Acceso directo
Palabras clave
Álvarez Suárez, Joaquín | Reseñas históricas | Varios | Otros | Sama | Langreo | Comarca del Valle del Nalón | Centro de Asturias | Montaña de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.
Descripción
Joaquín Álvarez Suárez, ex presidente del Centro Asturiano en Sevilla, nació en Sama de Langreo y falleció en Valdesoto (Siero) en diciembre de 2003, a los 72 años de edad.
Casado con María Jesús Moro, con la que tuvo dos hijos, Concepción y Corsino, residió en Sevilla durante cuarenta y dos años, adonde se había trasladado en 1962 para trabajar en una fábrica de Unión Explosivos Riotinto.
En 1970 fundó en la capital hispalense el Centro Asturiano, del que fue presidente desde 1978 hasta mayo de 2003, no presentándose a la reelección debido a su delicada salud.
Trabajador infatigable, su gestión al frente del Centro Asturiano fue encomiable y encomiada. Se le reconoció haber hecho de él una gran institución de la vida política y social de Sevilla, por la que pasaron ministros y presidentes de Gobierno, así como de haber modernizado sus instalaciones y creado un lugar entrañable para los asturianos residentes en Sevilla. También fueron méritos propios que Asturias destacara en Sevilla y que tanto las autoridades locales y autonómicas como la población hispalense alabaran la labor de la colonia asturiana, cuyo centro, que con los años se convirtió en uno de los más importantes de España, acabó por ser un lugar de referencia y de encuentro.
Joaquín Álvarez, que hizo del Día de Asturias una celebración con solera en la capital hispalense, logró el reconocimiento del pueblo sevillano, de modo que, en 2001, las juntas vecinales de la ciudad le concedieron el premio de Humanidades, y las doce casas regionales de Sevilla le tributaron un emotivo homenaje por su labor como presidente de la Federación Sevillana de Casas Regionales.
Gracias a sus gestiones, Asturias está presente en distintos puntos de la ciudad sevillana. Consiguió la cesión de una parte del parque del Alamillo para instalar un hórreo asturiano, que fue llevado desde el Principado. Además, hizo posible que treinta y cinco calles sevillanas tengan denominaciones ligadas a Asturias y que una glorieta que da paso al Alamillo lleve el nombre del general Riego.
Bajo su mandato, el Centro Asturiano de Sevilla editó 27 publicaciones sobre personajes asturianos, entre los que destacan: Jovellanos, Ceán Bermúdez, Palacio Valdés, Fernando Villamil. Logró también que Palacio Valdés y Pedro Braña fueran nombrados hijos adoptivos de Sevilla y que varias calles sevillanas lleven el nombre de ilustres asturianos.
Su tierra natal premió institucionalmente su labor en Sevilla y en pro de la emigración, el 6 de septiembre de 2001, con la entrega de la Medalla de Asturias en su categoría de plata. En noviembre de 2003 la Fundación Carmen y Severo Ochoa le concedió la medalla de dicha fundación «como reconocimiento a la labor hecha en recuerdo del profesor Severo Ochoa», a cuya figura el centro dedica una de sus tres principales celebraciones anuales, siendo las otras dos el Día de Asturias en Sevilla y el Memorial Pedro Braña.
Por su continuada labor al frente del Centro Asturiano y de la Federación Sevillana de Casas Regionales y Provinciales, Joaquín acumuló más premios y galardones: insignia de oro de la Asociación Coral Avilesina, Madreña de Oro del Centro Asturiano en Sevilla, insignia de oro de la Casa de Extremadura, Sardina de Honor de Candás, insignia de oro del Centro Asturiano de Torremolinos, placa y diploma de honor del Curso de Temas Sevillanos, socio distinguido en el Palas Atenea del Excelentísimo Ateneo de Sevilla, galardón Puerta de Asturias en el 2000, Faba de Oro 2001 por la difusión gastronómica asturiana en Sevilla, Carabela como reconocimiento en pro de la emigración...
Concejo de Langreo
Clave en la historia de Asturias y España, ha sido kilómetro Europeo de la Cultura y hoy posee uno los más ricos patrimonios industriales de toda Europa, además de unos equipamientos y unas gentes afables, que hacen honor a su origen inquieto, utópico y revolucionario. Así es Langreo.
Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de Langreo son: Mieres, Oviedo, San Martín del Rey Aurelio y Siero. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con Langreo, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.
Comarca del Valle del Nalón
Carbonífero y minería, castilletes y museos que rememoran un pasado de industria, movimiento obrero, revolución tecnológica y kilómetro Europeo de la Cultura. En la zona alta, el Nalón —el río más largo de Asturias—, y el Parque Natural de Redes, Reserva de la Biosfera, son el contrapunto más natural.
La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Caso, Langreo, Laviana, San Martín del Rey Aurelio y Sobrescobio. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.
Conocer Asturias
«Los Picos de Europa: Aunque se extienden también por las regiones de Cantabria y Castilla y León, los Picos de Europa son una cadena montañosa icónica de Asturias. Con sus picos majestuosos, valles profundos y gargantas impresionantes, este lugar es un paraíso para los excursionistas y amantes de la montaña.»
Resumen
Clasificación: Reseñas históricas
Clase: Varios
Tipo: Otros
Comunidad autónoma: Principado de Asturias
Provincia: Asturias
Municipio: Langreo
Parroquia: Sama
Zona: Centro de Asturias
Situación: Montaña de Asturias
Comarca: Comarca del Valle del Nalón
Dirección: Sama
Código postal: 33909
Web del municipio: Langreo
E-mail: Oficina de turismo
E-mail: Ayuntamiento de Langreo
Dirección
Dirección postal: 33909 › Sama • Sama › Langreo › Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí