Llagar Sidra Alonso

Ciañu › Langreo › Asturias

[EuroWeb Media]

E-mailRuta GPS

Teléfonos: Llagar Sidra Alonso

670 720 557627 976 920

 

Datos básicos

Clasificación: Comer & beber

Clase: Sidrerías

Tipo: Lagares

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Langreo

Parroquia: Ciañu

Comarca: Comarca del Valle del Nalón

Zona: Centro de Asturias

Situación: Montaña de Asturias

Dirección: Puente Carbón, 38

Código postal: 33909

Cómo llegar: Llagar Sidra Alonso

Dirección digital: 8CMP78HH+V3

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Langreo

Sobre Langreo: Clave en la historia de Asturias y España, ha sido kilómetro Europeo de la Cultura y hoy posee uno los más ricos patrimonios industriales de toda Europa, además de unos equipamientos y unas gentes afables, que hacen honor a su origen inquieto, utópico y revolucionario. Así es Langreo.

Tipo de turismo: accesible, carreras de montaña, espacios protegidos, gastronómico, industrial, lgtb, montaña, monumental, rural y urbano o de ciudad.

 

Llagar Sidra Alonso

Nota: La foto que mostramos de Llagar Sidra Alonso es sólo a efectos ilustrativos. Si observa algún error en el contenido, agradecemos use el formulario que hay a pie de página.

Descripción:

La sidra

Hoy puede usted degustar en este establecimiento la sidra natural Alonso, cuya elaboración esta realizada de la forma más natural y tradicional.

Desde sus inicios,1939, la bodega se caracterizó por sus grandes paredes de piedra y su espléndida techumbre denominada Teyabana.Su primera etapa llegó hasta los años 70 donde cerró sus puertas debido a la gran crisis que se vivía en esos momentos.

En 1997 gracias al empuje de D. Carlos Alonso – hijo del fundador,Jacinto Alonso Díaz- y con la iniciativa de dos jóvenes de Carbayín ( Siero ), el lagar abre sus puertas, conservando todo su encanto tradicional en cuanto a su estructura y como no, en todo el proceso de elaboración de sidra natural a la vieja usanza.

En 2005 se producen varios cambios en el organigrama de la empresa y coge las riendas M.Camblor Gonzalez y su hijo Javier Díaz, actual gerente del llagar.

Principios de 2014, comienza el traslado del llagar hacia Ciañu de Llangreu dando por concluído en septiembre y empieza una nueva etapa con unas instalaciones más acorde con los tiempos actuales pero manteniendo un sistema de elaboración- producción artesanal como en años anteriores.

El llagar

El llagar es un lugar con encanto para los enamorados de la sidra, entre sus paredes se lleva a cabo la elaboración de ese brebaje de manzana que encandila desde tiempos inmemoriales tanto a los habitantes de la tierrina asturiana como a los que la visitan. En él se realiza todo el proceso de producción de la sidra, desde la prensa hasta el etiquetado pasando por el embotellamiento, todo lo necesario para lograr un sabor natural y auténticamente asturiano.

Pero no sólo del proceso de producción vive el llagar, en él también se celebran las tradicionales espichas asturianas, en las que puedes disfrutar de platos típicos de la gastronomía de Asturias bebiendo sidra escanciada directamente del tonel o «la pipa», o escanciada por nuestros profesionales.

Un llagar adaptado a los nuevos tiempos

El llagar Alonso ha sabido adaptarse a las necesidades de la actualidad, viviendo una modernización que le permite desarrollar hoy su actividad en una nave de 600 metros cuadrados, dividida en una zona de trabajo, una sala para eventos y una sala independiente y climatizada en la que se encuentran los depósitos.

Dispone de una prensa de platos de 4000Kg. de capacidad, tren de lavado, embotelladora-corchadora, etiquetadora y batidora. Además, la sala climatizada está equipada de 10 toneles de fibra y un depósito siempre-lleno de acero inoxidable, con una capacidad de unos 100.000 litros aproximadamente.

Localización

El llagar Alonso se encuentra emplazado en un lugar único del concejo de Langreo, en pleno corazón de la cuenca minera asturiana, el valle del Samuño. Esta zona combina el hermoso color verde de los tradicionales valles asturianos, con el encanto de la huella que ha dejado los muchos años de actividad minera de la zona. Una población de tradición sidrera y gastronómica.

A escasos metros del Llagar tenemos el Ecomuseo Minero, un peculiar museo que con la recuperación de una trinchera de ferrocarril que transportaba el mineral desde las minas del alto Samuño hasta el valle del Nalón, permite a los visitantes subirse a un auténtico tren minero y recorrer el viejo camino del carbón.

Gastronomía en Langreo

Hace gala de una cocina de altos vuelos, fuerte, energética, nutritiva, santuario de la fabada, el pote de nabos, los callos a la asturiana, la carne guisada o asada, los asados de cordero, el conejo guisado, el arroz con «pitu» de aldea, los chuletones de ternera o de buey, la sopa de gallina, las cebollas rellenas, los pimientos rellenos, las setas a la crema de queso de La Peral, la casi olvidada tortilla de ortigas en Sama, el arroz con leche, «les casadielles», las tartas de manzana y de nuez, la leche frita, etc.

Colabora con nosotros

Notificar error | Sube tu información | Ayúdanos a mejorar

Medio ambiente

Contribuimos a reducir la huella de carbono | Ayúdanos a cuidar de Asturias

Referencia

E53HU3O SFX55MZ 9971X0T 1IS787P

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

© 2021 EuroWeb Media, SL

 



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas