Ruta industrial de La Felguera

La Felguera › Langreo › Asturias

[EuroWeb Media]

Ruta GPS

Teléfonos: Oficina de turismo

984 282 925

 

Datos básicos

Clasificación: Turismo activo

Clase: Rutas en Asturias

Tipo: Rutas

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Langreo

Parroquia: La Felguera

Comarca: Comarca del Valle del Nalón

Zona: Centro de Asturias

Situación: Montaña de Asturias

Dirección: Calle Pepita Fernández Duro

Código postal: 33949

Cómo llegar: Ruta industrial de La Felguera

Dirección digital: 8CMP8856+5G

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Langreo

Sobre Langreo: Clave en la historia de Asturias y España, ha sido kilómetro Europeo de la Cultura y hoy posee uno los más ricos patrimonios industriales de toda Europa, además de unos equipamientos y unas gentes afables, que hacen honor a su origen inquieto, utópico y revolucionario. Así es Langreo.

Tipo de turismo: accesible, carreras de montaña, espacios protegidos, gastronómico, industrial, lgtb, montaña, monumental, rural y urbano o de ciudad.

 

Ruta industrial de La Felguera

Nota: La foto que mostramos de Ruta industrial de La Felguera es sólo a efectos ilustrativos. Si observa algún error en el contenido, agradecemos use el formulario que hay a pie de página.

Descripción:

Duración aproximada: 1 hora, a pie.

Itinerario: Antigua factoría Duro Felguera (Valnalón) - Parque Dolores F. Duro (atravesando la calle Julián F. Duro) - Barrio Urquijo (pasando por el primitivo barrio de La Pomar).

INTRODUCCIÓN

Más allá del entorno natural que rodea a Langreo, la propia ciudad —constituida por los distritos urbanos de Barros, Ciaño, La Felguera, Lada, Riaño y Sama—, con todo lo que implica, ofrece interesantes posibilidades de calzarse las deportivas y marchar de ruta.

Se trata de rutas urbanas que se nutren del pasado industrial del municipio o de su riqueza arquitectónica y monumental, y que constituyen una alternativa para pasear por Langreo y descubrir aspectos diferentes de un municipio que puede salir al paso por múltiples caminos.

Una de ellas es la Ruta industrial de La Felguera, que es el mayor núcleo de población del concejo, dedicado principalmente a la minería y a la metalurgia. Cuenta con varios elementos de gran interés como consecuencia del desarrollo industrial, conformando un espacio urbano digno de ser visitado.

PUNTOS DE INTERÉS

Instalaciones Fábrica Pedro Duro: La historia de esta fábrica se remonta a 1857, fecha en que Pedro Duro decide montar una fábrica de obtención de hierro en los terrenos del Pradón. Destaca, dentro del conjunto de instalaciones, la Casa de Dirección, levantada en 1904 como hotel para Buenaventura Junquera, que era entonces el director general de la compañía. El proyecto es de Manuel del Busto y su estilo pertenece al modernismo vienés. Detrás de la Casa de Dirección hay varios grupos de cuarteles obreros con ornamentación en ladrillo visto. Los edificios que dan a la calle Pepita Fernández Duro son de diferentes fechas; el pabellón más antiguo es de 1896 y cumplía las funciones de taller de ajuste. Otro de los elementos de la fábrica que se conserva es un gran refrigerador troncocónico de hormigón. Actualmente, el espacio de la fábrica está destinado a centro de empresas, siendo conocido como Ciudad Industrial Valnalón.

Parque de Dolores F. Duro: Conocido también como Parque Viejo, se construyó en los antiguos terrenos del mercado de la villa, los cuales fueron cedidos por Dolores F. Duro y su esposo en 1917 al pueblo de La Felguera. Encontramos como elementos destacables la estatua erigida en honor a Pedro Duro y costeada por los obreros de la fábrica Duro. Fue inaugurada el 30 de abril de 1895 y se trasladó al actual parque público el 4 de julio de 1915. No podemos olvidarnos de las farolas, que datan de 1919, y del quiosco de la música, ya que dan al parque un carácter singular.

Iglesia de San Pedro: De estilo neorrománico, es obra del arquitecto Francisco Zubillaga. La decoración interior está realizada por Magín Berenguer.

Viviendas de la calle Conde Sizzo: Destacan cuatro viviendas de los años 40, de dos plantas, pequeño espacio exterior cercado y portón en arco de medio punto. Contigua a éstas, encontramos una casa de tres plantas, con fecha de 1918 en la fachada.

Edificio de La Salle: Duro Felguera ya había tomado la iniciativa en el orden educativo y tenía establecidas escuelas para niños y niñas a costa de su sociedad. En 1902, con la llegada de los religiosos hermanos de La Salle, se instala en La Felguera la institución de enseñanza San Juan Bautista de La Salle. El actual edificio es fruto de una remodelación de 1924 y es utilizado como sede de la sociedad del mismo nombre.

Barrio Urquijo: Situado en el antiguo emplazamiento de la fábrica de Vega, es un típico ejemplo de viviendas de promoción de empresa, proyectadas por Enrique Rodríguez Bustelo. A su lado se encuentra el nuevo barrio Urquijo, que sigue el proyecto de trazas racionalistas de 1946 de los arquitectos Francisco y Federico Somolinos.

Fuente: Ayuntamiento de Langreo.

Normas básicas de seguridad en la montaña que debes conocer

Las actividades al aire libre, excursiones, escaladas, etc. son muy conevientes, saludables y recomendables, pero hay que tener mucho cuidado y seguir unas normas básicas de seguridad en la montaña para evitar que un pequeño incidente se puede convertir en un grave problema.

Aquí os queremos recordar unas normas básicas de seguridad en la montaña, que pueden evitar accidentes o malos momentos.

Por favor, lee estas indicaciones con detenimiento por tu seguridad.

 

Arte en el Concejo de Langreo

Entre sus ejemplos arquitectónicos distinguiremos los siguientes: La iglesia de San Esteban de Ciaño, es Monumento Histórico Artístico, de la segunda mitad del XIII, de esta época son sus dos portadas. La iglesia sufrió varias reformas: La primera en el XIII, que se construyo una capilla que no se conserva y su templo actual es del siglo XX, que simula una iglesia románica de piedra artificial con grandes dimensiones. Destacaremos sus dos fachadas románicas, la meridional es sencilla y está formada por dos arquivoltas de medio punto. La arquivolta exterior se adorna en zig-zag que es una influencia nórdica. La arquivolta interior ofrece un perfil lobulado. Los elementos de apoyo de la portada son dos columnas al interior y dos jambas lisas al exterior. Las columnas tienen fuste sin tallar y los capiteles el derecho con dos aves con alas abiertas y el izquierdo una sirena mezcla de animal y de mujer. La portada principal en el lado occidental está compuesta por tres arquivoltas, la arquivolta exterior tiene una decoración de zig-zag que se complica con líneas lisas y otras con perlas, la arquivolta interior tiene temas de cabezas rostradas. Son cabezas de aves con picos que agarran un bocel, también relacionado con influencias nórdicas con rasgos expresionistas de grandes ojos y orejas acabadas en pico. Las columnas que sirven de apoyo están elevadas sobre altos plintos que confieren a la portada una gran monumentalidad. El capitel exterior izquierdo presenta temas mitológicos de dos centauros y sus cuartos traseros de caballo forman la esquina del capitel. Los otros dos capiteles muestran decoración vegetal, con adornos de perlas y hojas de canto. La portada está protegida por un tejado del que sólo se conservan las ménsulas con temas animales, humanos y fantásticos.

Colabora con nosotros

Notificar error | Sube tu información | Ayúdanos a mejorar

Medio ambiente

Contribuimos a reducir la huella de carbono | Ayúdanos a cuidar de Asturias

Referencia

C92C1J2 386XXM3 I4MP16G 87JQJMQ

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

© 2021 EuroWeb Media, SL

 



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas