PR AS-44. Sendero Vuelta a Langreo I

Dirección digital: 8CMP78QJ+CJ

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Langreo

Sobre Langreo: Clave en la historia de Asturias y España, ha sido kilómetro Europeo de la Cultura y hoy posee uno los más ricos patrimonios industriales de toda Europa, además de unos equipamientos y unas gentes afables, que hacen honor a su origen inquieto, utópico y revolucionario. Así es Langreo.

Tipo de turismo: accesible, carreras de montaña, espacios protegidos, gastronómico, industrial, lgtb, montaña, monumental, rural y urbano o de ciudad.

PR AS-44. Sendero Vuelta a Langreo I

Nota: La foto que mostramos de PR AS-44. Sendero Vuelta a Langreo I es sólo a efectos ilustrativos. Si observa algún error en el contenido, agradecemos use el formulario que hay a pie de página.

Descripción:

Calificación: PR

Dificultad: Fácil

Acceso: Ciaño es uno de los distritos urbanos integrantes de la ciudad de Langreo, capital del concejo del mismo nombre que tiene en el llamado corredor del Nalón (carretera AS-17), que discurre paralelo al río, su principal vía de comunicación.

Punto de partida: Ciaño

Punto de llegada: Les Fayes

Itinerario: Ciaño - Pozo Samuño - Pozo San Luis - La Nueva - El Corralón - La Texuca - Mayáu Miguel - Alto de Les Cruces - San Justo - Pico San Justo - El Cau - Monumento de La Teyera - Los Portones - La Traba - Alto de Santo Emiliano - Les Fayes.

Descripción: Salir de Ciaño en dirección a Omedines para tomar la plataforma del ferrocarril minero Ciaño-San Luis, atravesar un túnel y llegar hasta el Pozo Samuño, donde vuelve a aparecer dicha plataforma. Continuar en dirección sur hasta llegar al Pozo San Luis. Girar hacia el oeste y llegar al pueblo de La Nueva. Cruzarlo en dirección hasta el pueblo de El Corralón.

Salir de este pueblo a mano derecha para tomar un camino hasta llegar al pueblo de La Texuca. Cruzarlo y salir en dirección sur. Se llega a ver la carretera que sube a La Colladiella. Ascender hasta llegar al Mayáu Miguel. Seguir el camino junto a las cabañas (sur). Continuar en dirección sureste, llegar a un alto y descender a la carretera en el Alto de Les Cruces.

Cruzar la carretera y tomar una pista en dirección oeste. Seguirla unos 2.500 metros, siempre por la vertiente del valle de Turón en el concejo de Mieres. Descender hacia el pueblo de San Justo, apareciendo a nuestra derecha un desvío (norte) que hay que seguir.

El camino asciende para llegar a una campera; seguir en dirección a la cumbre y ganar la cima del Pico San Justo, punto culminante del concejo de Langreo.

Avanzar en dirección norte hasta llegar a un cruce, seguir por la derecha que desciende hacia el pueblo de El Cau. Cruzarlo, seguir por el monumento de La Teyera y volver a salir al pueblo de Los Pontones. Tomar ahora un camino que sale a la derecha de un bar, unos 600 metros hasta llegar a un cruce, girar a la izquierda (oeste), pasar por debajo de las casas de La Traba, y tras coronar por encima de las explotaciones de La Matona, volver a la carretera. Seguir en dirección noreste para volver a Campacimera, que baja a Santo Emiliano. Continuar unos 800 metros y llegar al Alto de San Emiliano.

Cruzar la carretera del Alto de San Emiliano, dirección a Mieres, y desviarse a la derecha, tomar una carretera que asciende a una campera con un bar, seguir a mano derecha para tomar una pista que emprende el descenso hacia Les Fayes.

Fuente: Ayuntamiento de Langreo.

Normas básicas de seguridad en la montaña que debes conocer

Las actividades al aire libre, excursiones, escaladas, etc. son muy conevientes, saludables y recomendables, pero hay que tener mucho cuidado y seguir unas normas básicas de seguridad en la montaña para evitar que un pequeño incidente se puede convertir en un grave problema.

Aquí os queremos recordar unas normas básicas de seguridad en la montaña, que pueden evitar accidentes o malos momentos.

Por favor, lee estas indicaciones con detenimiento por tu seguridad.

Arte en el Concejo de Langreo

Entre sus ejemplos arquitectónicos distinguiremos los siguientes: La iglesia de San Esteban de Ciaño, es Monumento Histórico Artístico, de la segunda mitad del XIII, de esta época son sus dos portadas. La iglesia sufrió varias reformas: La primera en el XIII, que se construyo una capilla que no se conserva y su templo actual es del siglo XX, que simula una iglesia románica de piedra artificial con grandes dimensiones. Destacaremos sus dos fachadas románicas, la meridional es sencilla y está formada por dos arquivoltas de medio punto. La arquivolta exterior se adorna en zig-zag que es una influencia nórdica. La arquivolta interior ofrece un perfil lobulado. Los elementos de apoyo de la portada son dos columnas al interior y dos jambas lisas al exterior. Las columnas tienen fuste sin tallar y los capiteles el derecho con dos aves con alas abiertas y el izquierdo una sirena mezcla de animal y de mujer. La portada principal en el lado occidental está compuesta por tres arquivoltas, la arquivolta exterior tiene una decoración de zig-zag que se complica con líneas lisas y otras con perlas, la arquivolta interior tiene temas de cabezas rostradas. Son cabezas de aves con picos que agarran un bocel, también relacionado con influencias nórdicas con rasgos expresionistas de grandes ojos y orejas acabadas en pico. Las columnas que sirven de apoyo están elevadas sobre altos plintos que confieren a la portada una gran monumentalidad. El capitel exterior izquierdo presenta temas mitológicos de dos centauros y sus cuartos traseros de caballo forman la esquina del capitel. Los otros dos capiteles muestran decoración vegetal, con adornos de perlas y hojas de canto. La portada está protegida por un tejado del que sólo se conservan las ménsulas con temas animales, humanos y fantásticos.