Donate Vigón, María del Carmen Covadonga, «la Hermana Covadonga»

La Felguera › Langreo › Asturias

Acceso directo

Cómo llegar

Palabras clave

Donate Vigón, María del Carmen Covadonga, «la Hermana Covadonga» | Reseñas históricas | Religión | Religiosos | La Felguera | Langreo | Comarca del Valle del Nalón | Centro de Asturias | Montaña de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.

Descripción

María del Carmen Covadonga Donate Vigón, la Hermana Covadonga, nació en La Felguera (actualmente uno de los distritos urbanos de la ciudad asturiana de Langreo) el 7 de septiembre de 1928. En 1952 ingresó en las Siervas de los Pobres. Hizo el noviciado en Almería para trabajar más tarde en barrios populares e humildes de la Comunidad de Madrid, como Pueblo Nuevo, el Pozo del Tío Raimundo y La Ventanilla. Tras su paso también por Zaragoza, la Hermana Covadonga llegó a Gijón, a El Natahoyo, en 1971, donde trabajó activamente en el dispensario y en cada casa del barrio donde existía alguna necesidad.

Cofundadora del Albergue Covadonga, que abrió sus puertas el 4 de enero de 1988 en los locales del antiguo matadero municipal de la calle Mariano Pola, la Hermana tomaba esa iniciativa para prestar asistencia a los más desfavorecidos, a los sin techo que residían en la ciudad y a los que estaban de paso, pero que tampoco tenían hogar ni cama donde dormir. Junto a ella, otras dos personas fueron fundamentales en la fundación del albergue: el jesuita Francisco Herrero y el laico Tomás Marcos. Los tres lucharon codo con codo para lograr su objetivo: ofrecer afecto, techo y comida a quienes carecieran de hogar. Y así ha sido. A lo largo de estos años, el albergue ha atendido casi 25.000 solicitudes de alojamiento y más de 500.000 servicios de comedor. Ofrece, además, servicio de trabajo social, emergencias nocturnas, talleres de inserción y, desde 2005, una casa tutelada de incorporación social, que dispone de seis plazas en una vivienda normalizada, con las que se pretende la plena inserción de sus huéspedes en la sociedad gijonesa.

La Hermana Covadonga Donate ha realizado una labor impagable, cuya importancia no pueden reflejar números ni estadísticas, por muy abultados que sean. Contó, para desarrollar esa tarea, con un equipo formado por las once personas que formaron parte del Patronato, cinco religiosas pertenecientes a las Hermanas Terciarias Capuchinas, nueve profesionales y más de 90 voluntarios, que con su profesionalidad, su altruismo y su espíritu generoso han conseguido ofrecer un servicio de calidad empapado de afecto y de cariño.

Desde aquellos primeros años de la década de 1970, la Hermana Covadonga ha trabajado humildemente, sin hacer ruido, por el bienestar de los demás, por El Natahoyo y por Gijón. Y toda esa generosidad le pasó factura, porque en 2009 comenzó a tener algunos problemas de salud que la han alejado de su querido albergue. En octubre de 2008, su querido barrio la despidió a ella y a sus compañeras Siervas de los Pobres, María Nieves y Berta García, asistiendo a una misa multitudinaria a la que acudieron numerosos vecinos. En aquella ceremonia, Antonio Nistal, párroco de Santa Olaya, destacó de ellas que «no esperasteis a que Dios os sacara las castañas del fuego, os remangasteis para trabajar por los más necesitados».

Durante cerca de cuatro décadas, la Hermana Covadonga Donate Vigón trabajó sin desmayo, con enorme generosidad, humildad, alegría y discreción, para ofrecer un poco de bienestar y afecto a las personas que, sin duda, más lo necesitan en nuestra sociedad, porque son las que menos tienen, las que menos se cuidan a sí mismas y las menos amparadas por los demás. Por ello, el Pleno del Ayuntamiento de Gijón, en sesión extraordinaria celebrada el 21 de diciembre de 2009, acordó concederle la Medalla de Plata de la Villa.

Fuente: Gabinete de Comunicación del Ayuntamiento de Gijón, 5 de enero de 2010.

Concejo de Langreo

Clave en la historia de Asturias y España, ha sido kilómetro Europeo de la Cultura y hoy posee uno los más ricos patrimonios industriales de toda Europa, además de unos equipamientos y unas gentes afables, que hacen honor a su origen inquieto, utópico y revolucionario. Así es Langreo.

Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de Langreo son: Mieres, Oviedo, San Martín del Rey Aurelio y Siero. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con Langreo, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.

Comarca del Valle del Nalón

Carbonífero y minería, castilletes y museos que rememoran un pasado de industria, movimiento obrero, revolución tecnológica y kilómetro Europeo de la Cultura. En la zona alta, el Nalón —el río más largo de Asturias—, y el Parque Natural de Redes, Reserva de la Biosfera, son el contrapunto más natural.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Caso, Langreo, Laviana, San Martín del Rey Aurelio y Sobrescobio. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Conocer Asturias

«Son varias las villas marineras que se pueden encontrar a lo largo de la costa asturiana. Cada una tiene su propio carácter y atractivo particular, pero comparten el encanto de su historia marinera, sus paisajes impresionantes y su acogedora atmósfera. Visitar estas localidades es sumergirse en la vida y la tradición pesquera de Asturias, disfrutando de su belleza natural y su deliciosa gastronomía basada en los productos frescos del mar.»

Resumen

Clasificación: Reseñas históricas

Clase: Religión

Tipo: Religiosos

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Langreo

Parroquia: La Felguera

Zona: Centro de Asturias

Situación: Montaña de Asturias

Comarca: Comarca del Valle del Nalón

Dirección: Langreo - Llangreu

Código postal: 33930

Web del municipio: Langreo

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Langreo

Dirección

Dirección postal: 33930 › Langreo - Llangreu • La Felguera › Langreo › Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas