Donate Vigón, María del Carmen Covadonga, «la Hermana Covadonga»

La Felguera › Langreo › Asturias

[EuroWeb Media]

Datos básicos

Clasificación: Reseñas históricas

Clase: Religión

Tipo: Religiosos

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Langreo

Parroquia: La Felguera

Comarca: Comarca del Valle del Nalón

Zona: Centro de Asturias

Situación: Montaña de Asturias

Código postal: 33930

Cómo llegar: Donate Vigón, María del Carmen Covadonga, «la Hermana Covadonga»

Dirección digital: 8CMP8866+53

 

Donate Vigón, María del Carmen Covadonga, «la Hermana Covadonga»

Nota: No disponemos de foto y mostramos un detalle del mapa de la zona. Si observa algún error en el contenido, agradecemos use el formulario que hay a pie de página.

Descripción:

María del Carmen Covadonga Donate Vigón, la Hermana Covadonga, nació en La Felguera (actualmente uno de los distritos urbanos de la ciudad asturiana de Langreo) el 7 de septiembre de 1928. En 1952 ingresó en las Siervas de los Pobres. Hizo el noviciado en Almería para trabajar más tarde en barrios populares e humildes de la Comunidad de Madrid, como Pueblo Nuevo, el Pozo del Tío Raimundo y La Ventanilla. Tras su paso también por Zaragoza, la Hermana Covadonga llegó a Gijón, a El Natahoyo, en 1971, donde trabajó activamente en el dispensario y en cada casa del barrio donde existía alguna necesidad.

Cofundadora del Albergue Covadonga, que abrió sus puertas el 4 de enero de 1988 en los locales del antiguo matadero municipal de la calle Mariano Pola, la Hermana tomaba esa iniciativa para prestar asistencia a los más desfavorecidos, a los sin techo que residían en la ciudad y a los que estaban de paso, pero que tampoco tenían hogar ni cama donde dormir. Junto a ella, otras dos personas fueron fundamentales en la fundación del albergue: el jesuita Francisco Herrero y el laico Tomás Marcos. Los tres lucharon codo con codo para lograr su objetivo: ofrecer afecto, techo y comida a quienes carecieran de hogar. Y así ha sido. A lo largo de estos años, el albergue ha atendido casi 25.000 solicitudes de alojamiento y más de 500.000 servicios de comedor. Ofrece, además, servicio de trabajo social, emergencias nocturnas, talleres de inserción y, desde 2005, una casa tutelada de incorporación social, que dispone de seis plazas en una vivienda normalizada, con las que se pretende la plena inserción de sus huéspedes en la sociedad gijonesa.

La Hermana Covadonga Donate ha realizado una labor impagable, cuya importancia no pueden reflejar números ni estadísticas, por muy abultados que sean. Contó, para desarrollar esa tarea, con un equipo formado por las once personas que formaron parte del Patronato, cinco religiosas pertenecientes a las Hermanas Terciarias Capuchinas, nueve profesionales y más de 90 voluntarios, que con su profesionalidad, su altruismo y su espíritu generoso han conseguido ofrecer un servicio de calidad empapado de afecto y de cariño.

Desde aquellos primeros años de la década de 1970, la Hermana Covadonga ha trabajado humildemente, sin hacer ruido, por el bienestar de los demás, por El Natahoyo y por Gijón. Y toda esa generosidad le pasó factura, porque en 2009 comenzó a tener algunos problemas de salud que la han alejado de su querido albergue. En octubre de 2008, su querido barrio la despidió a ella y a sus compañeras Siervas de los Pobres, María Nieves y Berta García, asistiendo a una misa multitudinaria a la que acudieron numerosos vecinos. En aquella ceremonia, Antonio Nistal, párroco de Santa Olaya, destacó de ellas que «no esperasteis a que Dios os sacara las castañas del fuego, os remangasteis para trabajar por los más necesitados».

Durante cerca de cuatro décadas, la Hermana Covadonga Donate Vigón trabajó sin desmayo, con enorme generosidad, humildad, alegría y discreción, para ofrecer un poco de bienestar y afecto a las personas que, sin duda, más lo necesitan en nuestra sociedad, porque son las que menos tienen, las que menos se cuidan a sí mismas y las menos amparadas por los demás. Por ello, el Pleno del Ayuntamiento de Gijón, en sesión extraordinaria celebrada el 21 de diciembre de 2009, acordó concederle la Medalla de Plata de la Villa.

Fuente: Gabinete de Comunicación del Ayuntamiento de Gijón, 5 de enero de 2010.

Sobre el Concejo de Langreo

Langreo está situado en el centro de Asturias, formando parte del valle del Nalón o también conocido como el valle de Langreo. Tiene una extensión de 82,46 kilómetros cuadrados y está limitado al norte por Siero y Noreña, al oeste con Oviedo, al sur está rodeado por Mieres y al este con San Martín del Rey Aurelio, con quien estuvo unido hasta 1837.

Colabora con nosotros

Notificar error | Sube tu información | Ayúdanos a mejorar

Medio ambiente

Contribuimos a reducir la huella de carbono | Ayúdanos a cuidar de Asturias

Referencia

1EP81BM 7SOK14E 50S2A8S 46O3230

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

© 2021 EuroWeb Media, SL

 



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas