Fernández Castaño, José Joaquín

› Sama › Langreo › Asturias

[EuroWeb Media]

Datos básicos

Clasificación: Reseñas históricas

Clase: Religión

Tipo: Religiosos

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Langreo

Parroquia: Sama

Comarca: Comarca del Valle del Nalón

Zona: Centro de Asturias

Situación: Montaña de Asturias

Código postal: 33909

Cómo llegar: Fernández Castaño, José Joaquín

Dirección digital: 8CMP78W8+8J

 

Fernández Castaño, José Joaquín

Nota: No disponemos de foto y mostramos un detalle del mapa de la zona. Si observa algún error en el contenido, agradecemos use el formulario que hay a pie de página.

Descripción:

El padre José Joaquín Fernández Castaño, quien fuera prior del convento de los Dominicos de Oviedo —cargo al que renunció en el año 2004 por motivos de salud— y uno de los miembros más influyentes en la orden en el mundo, nació en Sama de Langreo (Asturias) en 1926 y falleció el 2 de abril de 2005, a los 78 años de edad.

Fue noviciado en Salamanca, donde cursó Teología y otras carreras, siendo ordenado sacerdote en 1953. Inicia entonces su amplia trayectoria eclesial y didáctica en Roma, donde fue nombrado doctor en Derecho Civil por la Universidad Laterense y diplomado en Teología Espiritual.

Como docente, hay que poner de relieve la brillante labor desarrollada entre 1958 y 1966 como profesor en la Universidad Pontificia Santo Tomás «Angelicum» de Roma, donde llegó a ser catedrático, profesor emérito y rector magnífico. Como reputado especialista en Derecho Internacional —lo que le valió la condecoración como «Officier de l´Ordre National du Mérite» por el presidente de la república francesa, François Mitterrand, en 1989—, dio también clases de esta materia en la Escuela Diplomática de la Santa Sede. Además, fue decano de la Facultad de Derecho Canónico en la Universidad Pontificia Santo Tomás de Roma de 1971 a 1977, y director de 230 tesis doctorales.

Aparte de su labor docente, Fernández Castaño, maestro en Sagrada Teología, fue consultor de la congregación para los obispos de 1983 a 1996, miembro del Consejo para la interpretación de los textos legislativos de la Iglesia, así como juez del Tribunal Eclesiástico del Estado Vaticano desde 1990 y 1996, año de su jubilación y vuelta a España.

Es autor de un abundante número de artículos científicos (Il matrimonio e contratto; La Iglesia ante la sociedad política; Nueva perspectiva de la Iglesia como sujeto de personalidad internacional, etc.) y de más de una docena de libros, como Relaciones entre la Iglesia y el Estado (1960), El sacramento del matrimonio o Meditaciones espirituales. La palabra que quema (Salamanca, 2002).

Sobre el Concejo de Langreo

Langreo está situado en el centro de Asturias, formando parte del valle del Nalón o también conocido como el valle de Langreo. Tiene una extensión de 82,46 kilómetros cuadrados y está limitado al norte por Siero y Noreña, al oeste con Oviedo, al sur está rodeado por Mieres y al este con San Martín del Rey Aurelio, con quien estuvo unido hasta 1837.

Colabora con nosotros

Notificar error | Sube tu información | Ayúdanos a mejorar

Medio ambiente

Contribuimos a reducir la huella de carbono | Ayúdanos a cuidar de Asturias

Referencia

30SO7YE 28C3K7X E83M3CY 52X345U

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

© 2021 EuroWeb Media, SL

 



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas