Roza, Fray Casto

Riañu › Langreo › Asturias

Acceso directo

Cómo llegar

Palabras clave

Roza, Fray Casto | Reseñas históricas | Religión | Religiosos | Riañu | Langreo | Comarca del Valle del Nalón | Centro de Asturias | Montaña de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.

Descripción

Fray Casto Roza, religioso agustino y escritor nacido en Riaño (Langreo - Asturias) en 1867 y fallecido en la casa-enfermería de Gracia (Barcelona) en 1919.

Tras finalizar los estudios de Latinidad profesó en Valladolid en el colegio de la Orden el 27 de agosto de 1884, comenzando en este centro docente la carrera eclesiástica, que finalizó en Manila, para donde salió en 1892. Ordenado ya de presbítero, fue destinado en 1893 a la misión de San Joaquín, distrito de Iloilo, ejerciendo desde entonces en varias localidades filipinas.

Vuelto a España en 1899 fue destinado como profesor a Perú, ejerciendo sucesivamente en el Colegio-seminario de Cuzco y en el Colegio de San Agustín, de Lima. En el país americano colaboró en los periódicos El Obrero —utilizando con frecuencia como poeta satírico el seudónimo de La Escoba— y El Trabajo, de Cuzco, y El Bien Social y La Prensa, de Lima. Asimismo, varios artículos suyos vieron la luz en las publicaciones religiosas Anales de la Propagación de la Fe y Anales del Apostolado de la Prensa.

En 1909 regresó a Asturias y continuó con la docencia en el colegio de Llanes, en el que estuvo hasta 1914 como director, cargo que estaba desempeñando cuando recibió el grado y título de lector de Provincia. Poco después pasó al colegio de Bilbao y en 1915 al de Tapia de Casariego (Asturias).

Publicó en volumen Discurso pronunciado en el templo de Santo Domingo de Cuzco por... en la solemne despedida de los P.P. Dominicos, misioneros de la Prefectura Apostólica del Urabamba (Cuzco, 1902) y La Virgen Inmaculada es el ideal de la belleza creada. Discurso pronunciado ante su estatua del Morro Solar, con motivo del tercer aniversario de su erección y del año quincuagésimo de su aparición en la gruta de Lourdes (Lima, 1908).

Concejo de Langreo

Clave en la historia de Asturias y España, ha sido kilómetro Europeo de la Cultura y hoy posee uno los más ricos patrimonios industriales de toda Europa, además de unos equipamientos y unas gentes afables, que hacen honor a su origen inquieto, utópico y revolucionario. Así es Langreo.

Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de Langreo son: Mieres, Oviedo, San Martín del Rey Aurelio y Siero. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con Langreo, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.

Comarca del Valle del Nalón

Carbonífero y minería, castilletes y museos que rememoran un pasado de industria, movimiento obrero, revolución tecnológica y kilómetro Europeo de la Cultura. En la zona alta, el Nalón —el río más largo de Asturias—, y el Parque Natural de Redes, Reserva de la Biosfera, son el contrapunto más natural.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Caso, Langreo, Laviana, San Martín del Rey Aurelio y Sobrescobio. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Conocer Asturias

«Descenso Internacional del Sella: Es una competición de piragüismo que se celebra en el río Sella, entre las localidades de Arriondas y Ribadesella. Esta fiesta deportiva atrae a participantes y espectadores de todo el mundo. Los piragüistas recorren una distancia de 20 kilómetros, compitiendo en diferentes categorías. El evento está lleno de alegría y colorido, con fiestas, música tradicional asturiana y una gran cantidad de público animando a los participantes a lo largo del recorrido.»

Resumen

Clasificación: Reseñas históricas

Clase: Religión

Tipo: Religiosos

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Langreo

Parroquia: Riañu

Zona: Centro de Asturias

Situación: Montaña de Asturias

Comarca: Comarca del Valle del Nalón

Dirección: Riañu

Código postal: 33920

Web del municipio: Langreo

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Langreo

Dirección

Dirección postal: 33920 › Riañu • Riañu › Langreo › Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas