Roza, Fray Casto

› Riañu › Langreo › Asturias

[EuroWeb Media]

Datos básicos

Clasificación: Reseñas históricas

Clase: Religión

Tipo: Religiosos

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Langreo

Parroquia: Riañu

Comarca: Comarca del Valle del Nalón

Zona: Centro de Asturias

Situación: Montaña de Asturias

Código postal: 33920

Cómo llegar: Roza, Fray Casto

Dirección digital: 8CMP87GJ+WG

 

Roza, Fray Casto

Nota: No disponemos de foto y mostramos un detalle del mapa de la zona. Si observa algún error en el contenido, agradecemos use el formulario que hay a pie de página.

Descripción:

Fray Casto Roza, religioso agustino y escritor nacido en Riaño (Langreo - Asturias) en 1867 y fallecido en la casa-enfermería de Gracia (Barcelona) en 1919.

Tras finalizar los estudios de Latinidad profesó en Valladolid en el colegio de la Orden el 27 de agosto de 1884, comenzando en este centro docente la carrera eclesiástica, que finalizó en Manila, para donde salió en 1892. Ordenado ya de presbítero, fue destinado en 1893 a la misión de San Joaquín, distrito de Iloilo, ejerciendo desde entonces en varias localidades filipinas.

Vuelto a España en 1899 fue destinado como profesor a Perú, ejerciendo sucesivamente en el Colegio-seminario de Cuzco y en el Colegio de San Agustín, de Lima. En el país americano colaboró en los periódicos El Obrero —utilizando con frecuencia como poeta satírico el seudónimo de La Escoba— y El Trabajo, de Cuzco, y El Bien Social y La Prensa, de Lima. Asimismo, varios artículos suyos vieron la luz en las publicaciones religiosas Anales de la Propagación de la Fe y Anales del Apostolado de la Prensa.

En 1909 regresó a Asturias y continuó con la docencia en el colegio de Llanes, en el que estuvo hasta 1914 como director, cargo que estaba desempeñando cuando recibió el grado y título de lector de Provincia. Poco después pasó al colegio de Bilbao y en 1915 al de Tapia de Casariego (Asturias).

Publicó en volumen Discurso pronunciado en el templo de Santo Domingo de Cuzco por... en la solemne despedida de los P.P. Dominicos, misioneros de la Prefectura Apostólica del Urabamba (Cuzco, 1902) y La Virgen Inmaculada es el ideal de la belleza creada. Discurso pronunciado ante su estatua del Morro Solar, con motivo del tercer aniversario de su erección y del año quincuagésimo de su aparición en la gruta de Lourdes (Lima, 1908).

Sobre el Concejo de Langreo

Langreo está situado en el centro de Asturias, formando parte del valle del Nalón o también conocido como el valle de Langreo. Tiene una extensión de 82,46 kilómetros cuadrados y está limitado al norte por Siero y Noreña, al oeste con Oviedo, al sur está rodeado por Mieres y al este con San Martín del Rey Aurelio, con quien estuvo unido hasta 1837.

Colabora con nosotros

Notificar error | Sube tu información | Ayúdanos a mejorar

Medio ambiente

Contribuimos a reducir la huella de carbono | Ayúdanos a cuidar de Asturias

Referencia

MX7Y23Y 7Y43ZZ0 QH454OE UXH011T

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

© 2021 EuroWeb Media, SL

 



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas