Suárez-Valdés Díaz de Miranda, Luis

Les Cuestes › Ciañu › Langreo › Asturias

Acceso directo

Cómo llegar

Palabras clave

Suárez-Valdés Díaz de Miranda, Luis | Reseñas históricas | Religión | Religiosos | Les Cuestes | Ciañu | Langreo | Comarca del Valle del Nalón | Centro de Asturias | Montaña de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.

Descripción

Luis Suárez-Valdés Díaz de Miranda, religioso agustino nacido en Ciaño (Langreo – Asturias) el 19 de junio de 1874.

Estudió con los agustinos de Valencia de Don Juan (León) y luego en el instituto de León.

Con posterioridad, participó como soldado en las guerras que finalizaron con la independencia de Cuba (1898). A su regreso, ingresó en el Real Monasterio de El Escorial, donde —salvo una estancia de meses en Málaga— transcurrió toda su vida religiosa, haciendo, sobre todo, labores de pedagogo para los novicios, administrador y bibliotecario. También se ocupó durante años de la revista La Ciudad de Dios.

Al igual que el también agustino asturiano Melchor Martínez Antuña, fue detenido y encarcelado en agosto de 1936, al comienzo de la guerra civil española, y murió torturado en noviembre de ese mismo año, junto a medio centenar de religiosos más, en la localidad madrileña de Paracuellos del Jarama.

El día 28 de octubre de 2007 fue beatificado en el Vaticano, junto con otros 497 mártires españoles del siglo XX —la mayoría fallecidos durante la guerra civil española (1936-1939)—, entre ellos 24 asturianos más.

Bibl.: Quiénes son y de dónde vienen. 498 mártires del siglo XX en España (edit. Edice, Madrid, 2007).

Concejo de Langreo

Clave en la historia de Asturias y España, ha sido kilómetro Europeo de la Cultura y hoy posee uno los más ricos patrimonios industriales de toda Europa, además de unos equipamientos y unas gentes afables, que hacen honor a su origen inquieto, utópico y revolucionario. Así es Langreo.

Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de Langreo son: Mieres, Oviedo, San Martín del Rey Aurelio y Siero. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con Langreo, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.

Comarca del Valle del Nalón

Carbonífero y minería, castilletes y museos que rememoran un pasado de industria, movimiento obrero, revolución tecnológica y kilómetro Europeo de la Cultura. En la zona alta, el Nalón —el río más largo de Asturias—, y el Parque Natural de Redes, Reserva de la Biosfera, son el contrapunto más natural.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Caso, Langreo, Laviana, San Martín del Rey Aurelio y Sobrescobio. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Conocer Asturias

«Villa marinera de Lastres: Este pintoresco pueblo marinero, situado en la costa oriental de Asturias, ha ganado popularidad gracias a la serie de televisión española "Doctor Mateo", que se rodó en sus calles empedradas y su hermoso puerto. Lastres ofrece vistas panorámicas al mar Cantábrico y alberga un interesante Museo del Jurásico, que muestra la riqueza paleontológica de la zona.»

Resumen

Clasificación: Reseñas históricas

Clase: Religión

Tipo: Religiosos

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Langreo

Parroquia: Ciañu

Entidad: Les Cuestes

Zona: Centro de Asturias

Situación: Montaña de Asturias

Comarca: Comarca del Valle del Nalón

Dirección: Les Cuestes

Código postal: 33900

Web del municipio: Langreo

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Langreo

Dirección

Dirección postal: 33900 › Les Cuestes • Les Cuestes › Ciañu › Langreo › Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas