Argüelles Alonso, Andrés Corsino

› Lada › Langreo › Asturias

[EuroWeb Media]

Datos básicos

Clasificación: Reseñas históricas

Clase: Religión

Tipo: Religiosos

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Langreo

Parroquia: Lada

Comarca: Comarca del Valle del Nalón

Zona: Centro de Asturias

Situación: Montaña de Asturias

Código postal: 33930

Cómo llegar: Argüelles Alonso, Andrés Corsino

Dirección digital: 8CMP873W+RQ

 

Argüelles Alonso, Andrés Corsino

Nota: No disponemos de foto y mostramos un detalle del mapa de la zona. Si observa algún error en el contenido, agradecemos use el formulario que hay a pie de página.

Descripción:

Canónigo emérito de Covadonga, Andrés Corsino, que vivió setenta y siete años entregado al ministerio sacerdotal con el mismo entusiasmo que el primer día —un 10 de junio de 1927—, nació el 11 de noviembre de 1904 en el pueblo minero de Lada (hoy uno de los distritos urbanos de la ciudad de Langreo, capital del concejo o municipio asturiano de igual nombre) y falleció en Gijón el 20 de noviembre de 2004, a los cien años de edad, siendo enterrado en el cementerio de Lada.

Tras acabar sus estudios y formación, se incorporó a la parroquia cántabra de Tresviso, en los Picos de Europa. Le seguirían Villanueva de Ribadedeva, Panes, San Juan de Mieres, Arcipreste del Caudal, Candás, la Abadía de Cenero y, finalmente, canónigo penitenciario del santuario de Covadonga, su gran amor. Además de buen catequeta, «fue un párroco de fe honda, de piedad recia, trabajador incansable, fiel cumplidor de su ministerio, cariñoso con todos, conversador ameno, aficionado a la lectura —sabía La Regenta de memoria—, celebrante de cuidada liturgia, elegante con su manteo y de andar señorial aunque fuera calzando madreñas por los caminos rurales de la Baja Peñamellera» (Javier G. Cuesta, párroco de San Pedro —Gijón—, diario La Nueva España de Oviedo, 22 de noviembre de 2004).

Una vez jubilado, se estableció en Gijón con sus familiares.

Sobre el Concejo de Langreo

Langreo está situado en el centro de Asturias, formando parte del valle del Nalón o también conocido como el valle de Langreo. Tiene una extensión de 82,46 kilómetros cuadrados y está limitado al norte por Siero y Noreña, al oeste con Oviedo, al sur está rodeado por Mieres y al este con San Martín del Rey Aurelio, con quien estuvo unido hasta 1837.

Colabora con nosotros

Notificar error | Sube tu información | Ayúdanos a mejorar

Medio ambiente

Contribuimos a reducir la huella de carbono | Ayúdanos a cuidar de Asturias

Referencia

SG9E05E 78674X1 ZEAOG33 C81755F

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

© 2021 EuroWeb Media, SL

 



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas