Blanco Argüelles, Julio Alberto

La Felguera › Langreo › Asturias

Acceso directo

Cómo llegar

Palabras clave

Blanco Argüelles, Julio Alberto | Reseñas históricas | Política y empresa | Empresarios | La Felguera | Langreo | Comarca del Valle del Nalón | Centro de Asturias | Montaña de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.

Descripción

El empresario Julio Alberto Blanco Argüelles, uno de los principales impulsores del polígono o parque empresarial de Asipo en Llanera (Asturias), nació en 1946 en La Felguera (hoy distrito urbano de la ciudad de Langreo, capital del concejo o municipio asturiano del mismo nombre).

Este emprendedor nato, tras superar una oposición, entró a trabajar en Duro Felguera como auxiliar administrativo en 1963, un año antes de acabar sus estudios de Maestría Industrial. Cuatro años después, sacó la plaza de segunda administrativo, cuando ya los activos siderúrgicos de Duro estaban integrados en Uninsa (Unión de Industrias Siderúrgicas Asturianas), germen de lo que luego sería Ensidesa (Empresa Nacional Siderúrgica, S. A.), en cuyas fábricas de La Felguera, primero, y Gijón, después, trabajaría.

Estando al frente del departamento de clientes nacionales, en 1987 abandonó la compañía estatal para aventurarse por cuenta propia en el mundo empresarial, en el que ya se había adentrado en 1980 al constituir una constructora con Alfredo Rodríguez, que lleva el nombre de éste. Pero es en solitario cuando, tras abandonar Ensidesa, aprovecha sus conocimientos en siderurgia y acero para fundar en 1987 Talleres Asipo, S. L. Tres años después compró Mecánica de Castrillón, S. A. y creó también la sociedad Fuerteastur, S. L., para abastecer de aluminio, vidrio y PVC las islas Canarias. Fue en 2005 cuando, a través de dicha sociedad, puso en marcha en Langreo, junto con otros socios, su empresa más ambiciosa, Alas Aluminium, S. A., que presidió; ubicada en el distrito langreano de Ciaño, ofrece a sus clientes soluciones en aluminio para diferentes sectores del mercado como la Arquitectura, la Industria o el Transporte.

Además colaboró en la creación de sociedades como Inmobiliaria Lopar, S. L., Perfiles del Norte, S. L. y Asturiana de Laminados, S. A. Consejero de esta última y miembro del consejo de administración de la Sociedad de Garantía Recíproca del Principado de Asturias, Asturgar, su vinculación con la Sociedad para el Desarrollo Integral de Asipo (Sodiasa, la sociedad que dirige dicho parque empresarial) se remonta a 1989 (año de su constitución), en la que fue primero consejero, pasando en 1998 a ocupar la vicepresidencia, cargo en el que se mantuvo hasta pocos meses antes de su muerte. También lideró el grupo TAS de compañías del metal, formado por tres empresas suyas: Talleres Asipo, Mecánica de Castrillón y Fuerteastur.

Premio ASTUR Manager al empresario y profesional del año 2006, desde el 2 de junio de 2010 da nombre a una plaza construida en la zona de Asipo III.

Falleció en Oviedo (capital de Asturias) el 6 de noviembre de 2010, a los 64 años de edad.

Fuente: EuroWeb Media, SL

Concejo de Langreo

Clave en la historia de Asturias y España, ha sido kilómetro Europeo de la Cultura y hoy posee uno los más ricos patrimonios industriales de toda Europa, además de unos equipamientos y unas gentes afables, que hacen honor a su origen inquieto, utópico y revolucionario. Así es Langreo.

Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de Langreo son: Mieres, Oviedo, San Martín del Rey Aurelio y Siero. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con Langreo, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.

Comarca del Valle del Nalón

Carbonífero y minería, castilletes y museos que rememoran un pasado de industria, movimiento obrero, revolución tecnológica y kilómetro Europeo de la Cultura. En la zona alta, el Nalón —el río más largo de Asturias—, y el Parque Natural de Redes, Reserva de la Biosfera, son el contrapunto más natural.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Caso, Langreo, Laviana, San Martín del Rey Aurelio y Sobrescobio. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Conocer Asturias

«Asturias, una hermosa región situada en el norte de España, se distingue por su increíble belleza natural y su gran diversidad de paisajes. En toda la región, se pueden encontrar numerosos monumentos naturales que son auténticos tesoros de la naturaleza.»

Resumen

Clasificación: Reseñas históricas

Clase: Política y empresa

Tipo: Empresarios

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Langreo

Parroquia: La Felguera

Zona: Centro de Asturias

Situación: Montaña de Asturias

Comarca: Comarca del Valle del Nalón

Dirección: Langreo - Llangreu

Código postal: 33930

Web del municipio: Langreo

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Langreo

Dirección

Dirección postal: 33930 › Langreo - Llangreu • La Felguera › Langreo › Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas