Duro, Pedro

› La Felguera › Langreo › Asturias

[EuroWeb Media]

Datos básicos

Clasificación: Reseñas históricas

Clase: Política y empresa

Tipo: Empresarios

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Langreo

Parroquia: La Felguera

Comarca: Comarca del Valle del Nalón

Zona: Centro de Asturias

Situación: Montaña de Asturias

Código postal: 33930

Cómo llegar: Duro, Pedro

Dirección digital: 8CMP8866+53

 

Duro, Pedro

Nota: No disponemos de foto y mostramos un detalle del mapa de la zona. Si observa algún error en el contenido, agradecemos use el formulario que hay a pie de página.

Descripción:

Nacido en 1811 en Brieva de Cameros —pueblecito de La Rioja (Logroño)—, Pedro Duro Benito fue uno de los pioneros y también uno de los mayores emprendedores de la industria en Asturias en el XIX.

De joven se traslada a Madrid, donde lleva a cabo prósperas actividades comerciales y bursátiles, cuyas ganancias decide invertir en la fundación de una siderurgia, para la que busca el emplazamiento idóneo. Habrá de ser en La Felguera (Langreo - Asturias) —que reúne los requisitos precisos: agua, carbón y ferrocarril— donde forme un conjunto valioso de empresas que aglutinará alrededor de la Sociedad Metalúrgica Duro y Compañía, en la que participan su hermano Julián, Vicente Bayo y Federico Victoria de Lecea. La fábrica, que se emplazó a orillas del río Candín (afluente del Nalón), comenzó a construirse el 26 de julio de 1857 y obtuvo la primera colada el 6 de enero de 1860, tuvo una extraordinaria relevancia en el desarrollo minero e industrial de la cuenca del Nalón y de Asturias. En 1875, ya ocupaba el tercer puesto en la producción de hierro en España.

Junto a Óscar Olavarría, Pedro Duro fundó también una importante entidad naviera en Gijón (Asturias). En tierras gijonesas, concretamente en Cabueñes, pasaría largas temporadas en sus últimos años de vida.

Falleció en el año 1886 en La Felguera. Nueve años después, en 1895, le erigieron en esta villa un monumento en homenaje, obra del escultor J. Suñol, hoy ubicado en el parque municipal. Asimismo, el Ayuntamiento de Gijón le dedicó una calle en una zona céntrica de la capital municipal.

Obras suyas son los dos folletos siguientes: Observaciones sobre la metalurgia del hierro, comparada entre España é Inglaterra (Madrid, 1864) y altos hornos y fábrica de hierros de la Sociedad Metalúrgica Duro y Comp.ª «La Felguera» (provincia de Oviedo).— Contestación al interrogatorio hecho por la Comisión especial arancelaria (Madrid, 1866).

Bibl.: Francisco Palacios González: Pedro Duro, un capitán de la industria española. Diciembre de 2008.

Sobre el Concejo de Langreo

Langreo está situado en el centro de Asturias, formando parte del valle del Nalón o también conocido como el valle de Langreo. Tiene una extensión de 82,46 kilómetros cuadrados y está limitado al norte por Siero y Noreña, al oeste con Oviedo, al sur está rodeado por Mieres y al este con San Martín del Rey Aurelio, con quien estuvo unido hasta 1837.

Colabora con nosotros

Notificar error | Sube tu información | Ayúdanos a mejorar

Medio ambiente

Contribuimos a reducir la huella de carbono | Ayúdanos a cuidar de Asturias

Referencia

L7DXHZ2 AORO035 3DQA242 C10YYE9

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

© 2021 EuroWeb Media, SL

 



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas