Fombella González, Alfredo

Sama › Langreo › Asturias

[EuroWeb Media]

Datos básicos

Clasificación: Reseñas históricas

Clase: Política y empresa

Tipo: Empresarios

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Langreo

Parroquia: Sama

Comarca: Comarca del Valle del Nalón

Zona: Centro de Asturias

Situación: Montaña de Asturias

Código postal: 33930

Cómo llegar: Fombella González, Alfredo

Dirección digital: 8CMP78W8+8J

 

Fombella González, Alfredo

Nota: No disponemos de foto y mostramos un detalle del mapa de la zona. Si observa algún error en el contenido, agradecemos use el formulario que hay a pie de página.

Descripción:

Alfredo Fombella González, popular empresario de Langreo (Asturias), que fue director gerente de Cerámica del Nalón, puesta en marcha por su familia, presidente del club de fútbol Unión Popular de Langreo y directivo de la Federación Asturiana de dicho deporte.

Persona muy conocida y apreciada tanto por su trayectoria empresarial como deportiva, social y cultural, durante muchos años y hasta finales del año 2009 desempeñó el cargo de gerente de Cerámica del Nalón, todo un referente industrial en la comarca. Ésta, que exporta fuera de España (Argelia y Marruecos, entre otros países), tuvo como antecedente una fábrica de ladrillos y teja fundada por su padre en 1923. También, cuando era joven, Alfredo Fombella había dirigido la empresa Paredes, que regentaba el cine Victoria y el teatro Posada.

Su primer empleo, sin embargo, había sido en el entonces Instituto Nacional de Previsión (hoy Seguridad Social), donde había logrado una plaza que le llevó a trabajar en Sama de Langreo y en Oviedo. Seguidamente se incorporaría al negocio familiar.

En el mundo del fútbol se inició, como destacado jugador aficionado, en el Avenida de Sama, que poseía la mejor cantera local en los años cincuenta del pasado siglo XX. Más tarde, en los años setenta de la pasada centuria, compatibilizó sus responsabilidades empresariales con la presidencia del Unión Popular del Langreo y el cargo de directivo de la Federación Asturiana de Fútbol.

También se implicó en la vida social y cultural; de hecho, fue miembro de la emblemática Sociedad La Montera, de Sama.

Casado con Aida González Ordiz, el matrimonio tuvo cuatro hijas: Aida, Eugenia, Ana e Isabel.

Alfredo Fombella falleció el 3 de abril de 2010 en Sama (actual distrito urbano de la ciudad de Langreo, capital del concejo o municipio asturiano del mismo nombre).

Fuente: EuroWeb Media, SL

Sobre el Concejo de Langreo

Langreo está situado en el centro de Asturias, formando parte del valle del Nalón o también conocido como el valle de Langreo. Tiene una extensión de 82,46 kilómetros cuadrados y está limitado al norte por Siero y Noreña, al oeste con Oviedo, al sur está rodeado por Mieres y al este con San Martín del Rey Aurelio, con quien estuvo unido hasta 1837.

Colabora con nosotros

Notificar error | Sube tu información | Ayúdanos a mejorar

Medio ambiente

Contribuimos a reducir la huella de carbono | Ayúdanos a cuidar de Asturias

Referencia

H3H333H KLWKDAB 794576M PQEA1EC

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

© 2021 EuroWeb Media, SL

 



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas