Fombella González, Alfredo

Sama › Langreo › Asturias

Acceso directo

Cómo llegar

Palabras clave

Fombella González, Alfredo | Reseñas históricas | Política y empresa | Empresarios | Sama | Langreo | Comarca del Valle del Nalón | Centro de Asturias | Montaña de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.

Descripción

Alfredo Fombella González, popular empresario de Langreo (Asturias), que fue director gerente de Cerámica del Nalón, puesta en marcha por su familia, presidente del club de fútbol Unión Popular de Langreo y directivo de la Federación Asturiana de dicho deporte.

Persona muy conocida y apreciada tanto por su trayectoria empresarial como deportiva, social y cultural, durante muchos años y hasta finales del año 2009 desempeñó el cargo de gerente de Cerámica del Nalón, todo un referente industrial en la comarca. Ésta, que exporta fuera de España (Argelia y Marruecos, entre otros países), tuvo como antecedente una fábrica de ladrillos y teja fundada por su padre en 1923. También, cuando era joven, Alfredo Fombella había dirigido la empresa Paredes, que regentaba el cine Victoria y el teatro Posada.

Su primer empleo, sin embargo, había sido en el entonces Instituto Nacional de Previsión (hoy Seguridad Social), donde había logrado una plaza que le llevó a trabajar en Sama de Langreo y en Oviedo. Seguidamente se incorporaría al negocio familiar.

En el mundo del fútbol se inició, como destacado jugador aficionado, en el Avenida de Sama, que poseía la mejor cantera local en los años cincuenta del pasado siglo XX. Más tarde, en los años setenta de la pasada centuria, compatibilizó sus responsabilidades empresariales con la presidencia del Unión Popular del Langreo y el cargo de directivo de la Federación Asturiana de Fútbol.

También se implicó en la vida social y cultural; de hecho, fue miembro de la emblemática Sociedad La Montera, de Sama.

Casado con Aida González Ordiz, el matrimonio tuvo cuatro hijas: Aida, Eugenia, Ana e Isabel.

Alfredo Fombella falleció el 3 de abril de 2010 en Sama (actual distrito urbano de la ciudad de Langreo, capital del concejo o municipio asturiano del mismo nombre).

Fuente: EuroWeb Media, SL

Concejo de Langreo

Clave en la historia de Asturias y España, ha sido kilómetro Europeo de la Cultura y hoy posee uno los más ricos patrimonios industriales de toda Europa, además de unos equipamientos y unas gentes afables, que hacen honor a su origen inquieto, utópico y revolucionario. Así es Langreo.

Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de Langreo son: Mieres, Oviedo, San Martín del Rey Aurelio y Siero. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con Langreo, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.

Comarca del Valle del Nalón

Carbonífero y minería, castilletes y museos que rememoran un pasado de industria, movimiento obrero, revolución tecnológica y kilómetro Europeo de la Cultura. En la zona alta, el Nalón —el río más largo de Asturias—, y el Parque Natural de Redes, Reserva de la Biosfera, son el contrapunto más natural.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Caso, Langreo, Laviana, San Martín del Rey Aurelio y Sobrescobio. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Conocer Asturias

«La Playa de Rodiles es una de las más conocidas y apreciadas en Asturias. Situada en la desembocadura de la ría de Villaviciosa, esta playa cuenta con una extensión de más de un kilómetro de arena fina y dorada. Además, su entorno natural es excepcional, ya que está rodeada de dunas, prados verdes y bosques de eucaliptos. Es un lugar ideal para practicar deportes acuáticos como el surf o el windsurf debido a sus condiciones óptimas.»

Resumen

Clasificación: Reseñas históricas

Clase: Política y empresa

Tipo: Empresarios

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Langreo

Parroquia: Sama

Zona: Centro de Asturias

Situación: Montaña de Asturias

Comarca: Comarca del Valle del Nalón

Dirección: Langreo - Llangreu

Código postal: 33930

Web del municipio: Langreo

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Langreo

Dirección

Dirección postal: 33930 › Langreo - Llangreu • Sama › Langreo › Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas