Roces Antuña, Juan Jesús, «Juan Roces»

› La Felguera › Langreo › Asturias

[EuroWeb Media]

Datos básicos

Clasificación: Reseñas históricas

Clase: Política y empresa

Tipo: Empresarios

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Langreo

Parroquia: La Felguera

Comarca: Comarca del Valle del Nalón

Zona: Centro de Asturias

Situación: Montaña de Asturias

Código postal: 33930

Cómo llegar: Roces Antuña, Juan Jesús, «Juan Roces»

Dirección digital: 8CMP8866+53

 

Roces Antuña, Juan Jesús, «Juan Roces»

Nota: No disponemos de foto y mostramos un detalle del mapa de la zona. Si observa algún error en el contenido, agradecemos use el formulario que hay a pie de página.

Descripción:

El asturiano Juan Roces, uno de los principales empresarios de la región, fundador de la importante fábrica de prefabricados de igual nombre, nació en La Felguera (Langreo) en 1929 y falleció en su domicilio de La Revuelta del Coche (Tiñana - Siero) el 10 de noviembre de 2006, a los 79 años de edad, siendo enterrado en el cementerio parroquial de Santa Marina (Siero).

Casado con María Josefa Arbesú Arbesú, tuvo seis hijos: Juan, Francisco, Antonio Rafael, Pelayo, Fruela y Carlos Roces Arbesú.

Huérfano de padre a los nueve años, se vio obligado a trabajar muy pronto para salir adelante. Con su hermano Atilano comenzó haciendo tubería prensada en un viejo molde de chapa. En 1948 se hizo contratista de obras y montó una fábrica de prefabricados de hormigón en La Felguera, que en poco tiempo se convertiría en una de las más fuertes del sector.

En esos años fue también presidente de la Sección Económica Local del Sindicato de la Construcción, así como vocal nacional de los Derivados del Cemento por Asturias en Madrid.

En 1967 llevó su empresa a La Revuelta del Coche (Siero), donde desarrolló los más innovadores productos prefabricados del hormigón y destacó como una de las más punteras del sector.

Juan Roces también se dedicó a la política, convirtiéndose en un hombre influyente dentro del Partido Popular (Alianza Popular, antes de su refundación). Fue portavoz de Alianza Popular entre 1987 y 1991, candidato a la Alcaldía de Siero y concejal responsable del área de Urbanismo durante el mandato del regidor socialista Manuel Villa.

Pese a residir en el concejo de Siero, Juan Roces siempre tuvo una estrecha relación con su tierra natal, de la que recibió varios homenajes (medalla de la Fundación Marino Gutiérrez, socio de honor de la Sociedad de Festejos y Cultura «San Pedro»...) como agradecimiento a sus colaboración desinteresada en un buen número de iniciativas.

Sobre el Concejo de Langreo

Langreo está situado en el centro de Asturias, formando parte del valle del Nalón o también conocido como el valle de Langreo. Tiene una extensión de 82,46 kilómetros cuadrados y está limitado al norte por Siero y Noreña, al oeste con Oviedo, al sur está rodeado por Mieres y al este con San Martín del Rey Aurelio, con quien estuvo unido hasta 1837.

Colabora con nosotros

Notificar error | Sube tu información | Ayúdanos a mejorar

Medio ambiente

Contribuimos a reducir la huella de carbono | Ayúdanos a cuidar de Asturias

Referencia

5GRF530 2H7L605 Q031GQ4 7T6878P

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

© 2021 EuroWeb Media, SL

 



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas