Barreiro, José

› Sama › Langreo › Asturias

[EuroWeb Media]

Datos básicos

Clasificación: Reseñas históricas

Clase: Política y empresa

Tipo: Políticos

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Langreo

Parroquia: Sama

Comarca: Comarca del Valle del Nalón

Zona: Centro de Asturias

Situación: Montaña de Asturias

Código postal: 33909

Cómo llegar: Barreiro, José

Dirección digital: 8CMP78W8+8J

 

Barreiro, José

Nota: No disponemos de foto y mostramos un detalle del mapa de la zona. Si observa algún error en el contenido, agradecemos use el formulario que hay a pie de página.

Descripción:

Destacado socialista asturiano que nació en el seno de una familia de inmigrantes mineros de Sama de Langreo en 1908 y murió en el exilio francés en 1975, después de haber dedicado toda su vida intelectual y política a defender el socialismo y las ideas de progreso. La Fundación José Barreiro [véase página] ha sido denominada así en su memoria.

Maestro de profesión, José Barreiro se encuadró desde joven en el movimiento socialista, participando primero en tareas organizativas y después en el movimiento revolucionario de octubre de 1934, lo que le llevó a la cárcel durante varios meses. Durante la guerra civil ocupó importantes cargos en el Gobierno de Asturias, entre ellos el de secretario general de la Consejería de Guerra, bajo la dirección de Belarmino Tomás. Después de hundirse el frente del Norte, se desplazó a Barcelona, donde también fue elegido para ocupar el cargo de secretario general de Aviación.

Finalizada la guerra, pasó definitivamente a Francia, trabajando allí como minero durante 18 años, teniendo que jubilarse por motivos de salud. En dicho país organizó la Comisión Socialista Asturiana, participó en el resurgir de las Juventudes Socialistas y trabajó destacadamente en las tareas de organización del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), llegando a ser durante muchos años su vicesecretario.

En efecto, creada por los asturianos instalados en el sur de Francia, con eje en Toulouse, la Comisión Socialista Asturiana inició su actividad a mediados de 1943, centrándose en funciones de solidaridad y ayuda a los hombres de la tierrina que vivían en la extrema necesidad en el exilio, y en allegar fondos a los socialistas del interior con el fin de mantener la infraestructura material que permitiese el funcionamiento de las organizaciones clandestinas. Además, esta Comisión organizó servicios de paso de la frontera entre España y Francia, de envíos de dinero para el interior, de enlaces, etc.

De este modo, los socialistas asturianos, tanto del interior como del exilio, se comportaron casi de manera unánime como un bloque compacto que inevitablemente —aunque ése no era el objetivo explícito para el que fue creada la Comisión Socialista Asturiana— actuó como un grupo político con gran capacidad de influencia en las decisiones de las ejecutivas del PSOE y de la UGT (Unión General de Trabajadores), así como en los congresos.

José Barreiro fue el protagonista e impulsor principal de esta organización que con su labor incansable consigue mantenerla en pie, en medio de grandes dificultades, impregnarla con sus ideas y utilizarla para influir decisivamente en los momentos importantes de la vida del PSOE y de la UGT.

Trascendental fue el papel de los asturianos del interior y del exilio, coordinados a través de la Comisión Socialista Asturiana, en el movimiento renovador que fue ganando espacio entre los militantes del PSOE y de la UGT a lo largo de la década de los 60.

Esa inquietud regeneracionista prende muy pronto en la Comisión Socialista Asturiana, que rejuvenece sus cuadros dirigentes con jóvenes como Manuel Simón y Manuel Garnacho y se refuerza con la llegada del interior de jóvenes huidos de la represión como José Castro o Avelino Pérez, y también con el apoyo moral e ideológico de los distintos grupos asturianos en el exilio, entre los cuales destacó el de México a través del Secretariado Femenino, dirigido por Purificación Tomás.

Al frente de todos ellos, la figura de José Barreiro se agiganta como líder indiscutible al unirse en su persona el prestigio del viejo militante y el de ser uno de los pocos veteranos del partido y del sindicato que conecta con las inquietudes renovadoras del interior y de los elementos más jóvenes del exilio. Y para poner en marcha la estrategia renovadora, José Barreiro movilizará, a través de la Comisión Socialista Asturiana, a los grupos de asturianos existentes en las distintas agrupaciones del exilio para conseguir que a los congresos del PSOE y de la UGT acudiesen delegados partidarios de los nuevos planteamientos.

La labor no fue fácil y José Barreiro, con una salud progresivamente debilitada, sufrió decepciones como la del X Congreso de la UGT celebrado en 1968, en donde sus proyectos de renovación se vieron frustrados. Mas sus esfuerzos se vieron culminados con el éxito del XI Congreso de la UGT (1971) y XII del PSOE (1972), etapas fundamentales en un proceso que culmina en el Congreso de Suresnes celebrado en septiembre de 1974.

José Barreiro ocupó también cargos de responsabilidad en Solidaridad Democrática (organización de ayuda a refugiados) y, asimismo, diversos puestos en las comisiones ejecutivas del PSOE y de la UGT en el exilio, entre ellos el de vicesecretario de la Comisión Ejecutiva del PSOE desde el año 1950 hasta 1967.

Fuente: Fundación José Barreiro - EuroWeb Media, SL.

Sobre el Concejo de Langreo

Langreo está situado en el centro de Asturias, formando parte del valle del Nalón o también conocido como el valle de Langreo. Tiene una extensión de 82,46 kilómetros cuadrados y está limitado al norte por Siero y Noreña, al oeste con Oviedo, al sur está rodeado por Mieres y al este con San Martín del Rey Aurelio, con quien estuvo unido hasta 1837.

Colabora con nosotros

Notificar error | Sube tu información | Ayúdanos a mejorar

Medio ambiente

Contribuimos a reducir la huella de carbono | Ayúdanos a cuidar de Asturias

Referencia

AGSI41P RYD4S8U 6ADQ0FC O8CYOPP

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

© 2021 EuroWeb Media, SL

 



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas