Barreiro, José

Sama › Langreo › Asturias

Acceso directo

Cómo llegar

Palabras clave

Barreiro, José | Reseñas históricas | Política y empresa | Políticos | Sama | Langreo | Comarca del Valle del Nalón | Centro de Asturias | Montaña de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.

Descripción

Destacado socialista asturiano que nació en el seno de una familia de inmigrantes mineros de Sama de Langreo en 1908 y murió en el exilio francés en 1975, después de haber dedicado toda su vida intelectual y política a defender el socialismo y las ideas de progreso. La Fundación José Barreiro [véase página] ha sido denominada así en su memoria.

Maestro de profesión, José Barreiro se encuadró desde joven en el movimiento socialista, participando primero en tareas organizativas y después en el movimiento revolucionario de octubre de 1934, lo que le llevó a la cárcel durante varios meses. Durante la guerra civil ocupó importantes cargos en el Gobierno de Asturias, entre ellos el de secretario general de la Consejería de Guerra, bajo la dirección de Belarmino Tomás. Después de hundirse el frente del Norte, se desplazó a Barcelona, donde también fue elegido para ocupar el cargo de secretario general de Aviación.

Finalizada la guerra, pasó definitivamente a Francia, trabajando allí como minero durante 18 años, teniendo que jubilarse por motivos de salud. En dicho país organizó la Comisión Socialista Asturiana, participó en el resurgir de las Juventudes Socialistas y trabajó destacadamente en las tareas de organización del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), llegando a ser durante muchos años su vicesecretario.

En efecto, creada por los asturianos instalados en el sur de Francia, con eje en Toulouse, la Comisión Socialista Asturiana inició su actividad a mediados de 1943, centrándose en funciones de solidaridad y ayuda a los hombres de la tierrina que vivían en la extrema necesidad en el exilio, y en allegar fondos a los socialistas del interior con el fin de mantener la infraestructura material que permitiese el funcionamiento de las organizaciones clandestinas. Además, esta Comisión organizó servicios de paso de la frontera entre España y Francia, de envíos de dinero para el interior, de enlaces, etc.

De este modo, los socialistas asturianos, tanto del interior como del exilio, se comportaron casi de manera unánime como un bloque compacto que inevitablemente —aunque ése no era el objetivo explícito para el que fue creada la Comisión Socialista Asturiana— actuó como un grupo político con gran capacidad de influencia en las decisiones de las ejecutivas del PSOE y de la UGT (Unión General de Trabajadores), así como en los congresos.

José Barreiro fue el protagonista e impulsor principal de esta organización que con su labor incansable consigue mantenerla en pie, en medio de grandes dificultades, impregnarla con sus ideas y utilizarla para influir decisivamente en los momentos importantes de la vida del PSOE y de la UGT.

Trascendental fue el papel de los asturianos del interior y del exilio, coordinados a través de la Comisión Socialista Asturiana, en el movimiento renovador que fue ganando espacio entre los militantes del PSOE y de la UGT a lo largo de la década de los 60.

Esa inquietud regeneracionista prende muy pronto en la Comisión Socialista Asturiana, que rejuvenece sus cuadros dirigentes con jóvenes como Manuel Simón y Manuel Garnacho y se refuerza con la llegada del interior de jóvenes huidos de la represión como José Castro o Avelino Pérez, y también con el apoyo moral e ideológico de los distintos grupos asturianos en el exilio, entre los cuales destacó el de México a través del Secretariado Femenino, dirigido por Purificación Tomás.

Al frente de todos ellos, la figura de José Barreiro se agiganta como líder indiscutible al unirse en su persona el prestigio del viejo militante y el de ser uno de los pocos veteranos del partido y del sindicato que conecta con las inquietudes renovadoras del interior y de los elementos más jóvenes del exilio. Y para poner en marcha la estrategia renovadora, José Barreiro movilizará, a través de la Comisión Socialista Asturiana, a los grupos de asturianos existentes en las distintas agrupaciones del exilio para conseguir que a los congresos del PSOE y de la UGT acudiesen delegados partidarios de los nuevos planteamientos.

La labor no fue fácil y José Barreiro, con una salud progresivamente debilitada, sufrió decepciones como la del X Congreso de la UGT celebrado en 1968, en donde sus proyectos de renovación se vieron frustrados. Mas sus esfuerzos se vieron culminados con el éxito del XI Congreso de la UGT (1971) y XII del PSOE (1972), etapas fundamentales en un proceso que culmina en el Congreso de Suresnes celebrado en septiembre de 1974.

José Barreiro ocupó también cargos de responsabilidad en Solidaridad Democrática (organización de ayuda a refugiados) y, asimismo, diversos puestos en las comisiones ejecutivas del PSOE y de la UGT en el exilio, entre ellos el de vicesecretario de la Comisión Ejecutiva del PSOE desde el año 1950 hasta 1967.

Fuente: Fundación José Barreiro - EuroWeb Media, SL.

Concejo de Langreo

Clave en la historia de Asturias y España, ha sido kilómetro Europeo de la Cultura y hoy posee uno los más ricos patrimonios industriales de toda Europa, además de unos equipamientos y unas gentes afables, que hacen honor a su origen inquieto, utópico y revolucionario. Así es Langreo.

Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de Langreo son: Mieres, Oviedo, San Martín del Rey Aurelio y Siero. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con Langreo, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.

Comarca del Valle del Nalón

Carbonífero y minería, castilletes y museos que rememoran un pasado de industria, movimiento obrero, revolución tecnológica y kilómetro Europeo de la Cultura. En la zona alta, el Nalón —el río más largo de Asturias—, y el Parque Natural de Redes, Reserva de la Biosfera, son el contrapunto más natural.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Caso, Langreo, Laviana, San Martín del Rey Aurelio y Sobrescobio. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Conocer Asturias

«Villa marinera de Lastres: Este pintoresco pueblo marinero, situado en la costa oriental de Asturias, ha ganado popularidad gracias a la serie de televisión española "Doctor Mateo", que se rodó en sus calles empedradas y su hermoso puerto. Lastres ofrece vistas panorámicas al mar Cantábrico y alberga un interesante Museo del Jurásico, que muestra la riqueza paleontológica de la zona.»

Resumen

Clasificación: Reseñas históricas

Clase: Política y empresa

Tipo: Políticos

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Langreo

Parroquia: Sama

Zona: Centro de Asturias

Situación: Montaña de Asturias

Comarca: Comarca del Valle del Nalón

Dirección: Sama

Código postal: 33909

Web del municipio: Langreo

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Langreo

Dirección

Dirección postal: 33909 › Sama • Sama › Langreo › Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas