Dorado y González, Antonio María

Sama › Langreo › Asturias

[EuroWeb Media]

Datos básicos

Clasificación: Reseñas históricas

Clase: Política y empresa

Tipo: Políticos

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Langreo

Parroquia: Sama

Comarca: Comarca del Valle del Nalón

Zona: Centro de Asturias

Situación: Montaña de Asturias

Código postal: 33930

Cómo llegar: Dorado y González, Antonio María

Dirección digital: 8CMP78W8+8J

 

Dorado y González, Antonio María

Nota: No disponemos de foto y mostramos un detalle del mapa de la zona. Si observa algún error en el contenido, agradecemos use el formulario que hay a pie de página.

Descripción:

Antonio María Dorado y González, alcalde que fue de Ayuntamiento de Langreo, nació en Sama (actual distrito de la ciudad de Langreo, capital del concejo asturiano del mismo nombre).

Estuvo al frente del Consistorio langreano en dos periodos: el primero entre 1890 y 1901 y el segundo, cinco meses después de su cese y hasta 1910, ejerciendo en esta segunda ocasión hasta cinco meses antes de su fallecimiento (5 de mayo de 1910), cuando hubo de dejar de ser regidor por la enfermedad que acabó con su vida.

Su mandato se desarrolló en una etapa, la de entresiglos, que fue complicada, puesto que el concejo sufrió por entonces la más profunda transformación de su historia como consecuencia de la Revolución Industrial. En este contexto político y económico resultó el mejor alcalde posible. Fue por entonces cuando se formalizó la creación del Instituto, se fundó el colegio de las Dominicas y se acometieron varios proyectos urbanísticos.

Coincidiendo con el centenario de su muerte un grupo de vecinos, con el apoyo de la Sociedad de Festejos Santiago y de la Sociedad La Montera, organizó una serie de actos entre el 3 y el 9 de mayo de 2010 para recordar su figura.

Bibl.: Aladino Fernández García, Langreo en el periodo de entresiglos: el alcalde Antonio María Dorado (Langreo, 1985), libro publicado al cumplirse los 75 años de su muerte.

Fuente: EuroWeb Media, SL

Sobre el Concejo de Langreo

Langreo está situado en el centro de Asturias, formando parte del valle del Nalón o también conocido como el valle de Langreo. Tiene una extensión de 82,46 kilómetros cuadrados y está limitado al norte por Siero y Noreña, al oeste con Oviedo, al sur está rodeado por Mieres y al este con San Martín del Rey Aurelio, con quien estuvo unido hasta 1837.

Colabora con nosotros

Notificar error | Sube tu información | Ayúdanos a mejorar

Medio ambiente

Contribuimos a reducir la huella de carbono | Ayúdanos a cuidar de Asturias

Referencia

U5G17B8 TMJ64I1 795E86J F091562

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

© 2021 EuroWeb Media, SL

 



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas