García González, Manuel, «Manolo Otones»

Otones › Ciañu › Langreo › Asturias

[EuroWeb Media]

Datos básicos

Clasificación: Reseñas históricas

Clase: Política y empresa

Tipo: Políticos

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Langreo

Parroquia: Ciañu

Entidad: Otones

Comarca: Comarca del Valle del Nalón

Zona: Centro de Asturias

Situación: Montaña de Asturias

Código postal: 33900

Cómo llegar: García González, Manuel, «Manolo Otones»

Dirección digital: 8CMP78C2+XW

 

García González, Manuel, «Manolo Otones»

Nota: No disponemos de foto y mostramos un detalle del mapa de la zona. Si observa algún error en el contenido, agradecemos use el formulario que hay a pie de página.

Descripción:

Manuel García González nació en 1930 en Otones (pueblo del concejo o municipio asturiano de Langreo), sobrenombre con el que es conocido a lo largo de su dilatada lucha comunista, tanto durante la dictadura del general Franco como desde el restablecimiento de las libertades democráticas.

Muy joven se vincula a la lucha por la libertad. Por su actividad antifranquista es detenido en numerosas ocasiones y sufre en su carne los rigores de la cárcel y la represión del régimen, además de destierro. Tuvo una labor destacada en el éxito de las huelgas mineras de finales de los años cincuenta y principios de los sesenta.

Fue uno de los creadores del sindicato Comisiones Obreras, ha sido impulsor de las reclamaciones de los ex presos políticos antifranquistas para conseguir una indemnización por sus años de cárcel. Otones no ceja en la búsqueda de una mejor calidad de vida para los trabajadores.

En el año 2003, en representación del colectivo de ex presos y represaliados políticos, recibió, junto con Ángela Luzdivina García Fernández (La Capricha), Marcelo García Suárez y Ana Sirgo Suárez, la Medalla de Asturias en su categoría de plata, concedida por el Consejo de Gobierno del Principado, «en cuanto ejemplos claros de quienes sufrieron la cárcel y la represalia por sus ideas políticas, simbolizando la lucha denodada por una sociedad libre». En diciembre de ese mismo año, a este vecino de Gijón el Ayuntamiento gijonés, por unanimidad de todos los grupos políticos representados en él, le concedió la medalla de plata de la ciudad.

Sobre el Concejo de Langreo

Langreo está situado en el centro de Asturias, formando parte del valle del Nalón o también conocido como el valle de Langreo. Tiene una extensión de 82,46 kilómetros cuadrados y está limitado al norte por Siero y Noreña, al oeste con Oviedo, al sur está rodeado por Mieres y al este con San Martín del Rey Aurelio, con quien estuvo unido hasta 1837.

Colabora con nosotros

Notificar error | Sube tu información | Ayúdanos a mejorar

Medio ambiente

Contribuimos a reducir la huella de carbono | Ayúdanos a cuidar de Asturias

Referencia

8BGQ4RS U211UX2 73JEQ8P SW4TC3W

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

© 2021 EuroWeb Media, SL

 



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas