Ramos Rubiera, María José

Sama › Langreo › Asturias

Acceso directo

Cómo llegar

Palabras clave

Ramos Rubiera, María José | Reseñas históricas | Política y empresa | Políticos | Sama | Langreo | Comarca del Valle del Nalón | Centro de Asturias | Montaña de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.

Descripción

María José Ramos Rubiera nace en Sama de Langreo (Asturias), en el año 1956, y reside en la actualidad en Gijon (Asturias).

Comenzó su andadura política en 1977 ingresando en las Juventudes Socialistas, el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y el sindicato Unión General de Trabajadores (UGT) y es una activa integrante del feminismo asturiano, miembro de la Tertulia Feminista «Les Comadres» desde 1987 y de la Asociación de Mujeres Progresistas de Asturias desde su constitución.

María José Ramos Rubiera tiene una larga trayectoria dentro del ámbito de la política municipal. En la primera legislatura democrática (1979-1983) fue concejala del Ayuntamiento de Gijón por el PSOE, miembro de la Junta Rectora de la Universidad Popular y Responsable del Área de Festejos de este municipio.

En los mandatos entre los años 1987 a 1991 y 1991 a 1995 fue nuevamente elegida Concejala del Ayuntamiento de Gijón, asumiendo las responsabilidades de Régimen Interior (Área de Personal y Organización), Tráfico y Seguridad Ciudadana (Bomberos, Policía Local y Protección Civil).

En su última legislatura como Concejala del Ayuntamiento de Gijón por el PSOE (1995-1999) ocupó los cargos de Primera Teniente de Alcalde, Portavoz del Grupo Socialista y Responsable de Área de Coordinación y Organización Administrativa, tanto del propio Ayuntamiento como de las Fundaciones y Empresas dependientes del mismo.

Igualmente, durante este mandato, fue responsable municipal del Área de la Mujer. En este sentido, cabe subrayar el empuje que bajo su mandato experimentaron tanto las políticas de igualdad del Ayuntamiento de Gijón como el propio movimiento organizado de mujeres del municipio, que vio favorecida su participación en la sociedad gijonesa. Consecuencia del trabajo de María José Ramos es la Casa de Encuentro de las Mujeres de Gijón, el programa «Femenino y Plural», en el que hoy participan miles de mujeres y el II Plan de Igualdad de Oportunidades entre Hombres y Mujeres del Ayuntamiento de Gijón.

En mayo de 1999 fue elegida diputada del Grupo Parlamentario Socialista y accedió al Gobierno del Principado de Asturias, como Consejera de la Presidencia. Durante esta legislatura, en concreto en agosto de 1999, tuvo lugar la creación del Instituto Asturiano de la Mujer, que adquirió el rango de dirección general adscrita a la Consejería de la Presidencia.

Otros hechos significativos del impulso que para las políticas de igualdad de oportunidades supusieron la presencia de María José Ramos en el Gobierno del Principado de Asturias fueron la puesta en marcha del IV Plan de Acción Positiva para las Mujeres del Principado de Asturias (2001-2005) y del Plan del Principado de Asturias para Avanzar en la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres (2002-2003).

En estos años se constituyeron también el Consejo Asturiano de la Mujer y la Red Regional de Casas de Acogida del Principado de Asturias y tuvo lugar la aprobación por parte del Consejo de Gobierno del Principado de la Ley de Paridad. Más recientemente cabe destacar el diseño y puesta en marcha del Centro de Atención Integral a Mujeres Víctimas de Violencia de Género, la Casa Malva.

La colaboración de los ayuntamientos asturianos y el trabajo por un modelo cada vez mejor definido de cooperación local; el desarrollo de las políticas de igualdad, mediante el establecimiento de cauces fluidos de colaboración con los ayuntamientos y las organizaciones de mujeres asturianas y el impulso del trabajo conjunto del Gobierno asturiano en esta materia; el Servicio Jurídico, el Secretariado de Gobierno y las relaciones con la Junta General; y la constitución de la Unidad Adscrita al Principado de Asturias del Cuerpo Nacional de Policía fueron algunas de las tareas desarrolladas por María José Ramos durante las dos últimas legislaturas.

Por otra parte, desempeñó distintas responsabilidades sindicales y, concretamente: responsable de la Fundación Largo Caballero para Asturias, León y Cantabria (1979-1983); formó parte de la Comisión Ejecutiva de UGT y fue responsable del Área de Formación Sindical; miembro de la Ejecutiva de Juventudes Socialistas y responsable del Área de Política Sindical. Asimismo, perteneció a la Ejecutiva Regional de la Federación Socialista Asturiana (FSA), en la que fue responsable del Área de Política Institucional.

En la legislatura 2007-2011 María José Ramos ostentó el cargo de Consejera de Presidencia, Justicia e Igualdad, con responsabilidad en los ámbitos de Justicia, Seguridad Pública e Interior y de quien dependían el Instituto Asturiano de la Mujer, la Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo, la Agencia Asturiana de Emigración, el Consejo de Comunidades Asturianas y la Oficina de Relaciones Institucionales con la Junta General del Principado, además de la Secretaría de Gobierno.

Concejo de Langreo

Clave en la historia de Asturias y España, ha sido kilómetro Europeo de la Cultura y hoy posee uno los más ricos patrimonios industriales de toda Europa, además de unos equipamientos y unas gentes afables, que hacen honor a su origen inquieto, utópico y revolucionario. Así es Langreo.

Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de Langreo son: Mieres, Oviedo, San Martín del Rey Aurelio y Siero. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con Langreo, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.

Comarca del Valle del Nalón

Carbonífero y minería, castilletes y museos que rememoran un pasado de industria, movimiento obrero, revolución tecnológica y kilómetro Europeo de la Cultura. En la zona alta, el Nalón —el río más largo de Asturias—, y el Parque Natural de Redes, Reserva de la Biosfera, son el contrapunto más natural.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Caso, Langreo, Laviana, San Martín del Rey Aurelio y Sobrescobio. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Conocer Asturias

«La fabada asturiana no solo es un plato delicioso, sino que también es un símbolo de la cultura asturiana y de su tradición culinaria. Es un plato reconfortante y sustancioso, perfecto para los fríos inviernos del norte de España. Además, es muy apreciado y valorado en todo el país, e incluso ha trascendido las fronteras para convertirse en un referente de la gastronomía española en el mundo.»

Resumen

Clasificación: Reseñas históricas

Clase: Política y empresa

Tipo: Políticos

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Langreo

Parroquia: Sama

Zona: Centro de Asturias

Situación: Montaña de Asturias

Comarca: Comarca del Valle del Nalón

Dirección: Langreo - Llangreu

Código postal: 33930

Web del municipio: Langreo

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Langreo

Dirección

Dirección postal: 33930 › Langreo - Llangreu • Sama › Langreo › Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas