Roces Arbesú, Pelayo

La Felguera › Langreo › Asturias

Acceso directo

Cómo llegar

Palabras clave

Roces Arbesú, Pelayo | Reseñas históricas | Política y empresa | Políticos | La Felguera | Langreo | Comarca del Valle del Nalón | Centro de Asturias | Montaña de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.

Descripción

Pelayo Roces Arbesú, político y empresario, nacido en La Felguera (actual distrito urbano de Langreo) el 27 de septiembre de 1960. HIjo del también empresario Juan Jesús Roces Antuña, «Juan Roces».

Diputado del Grupo Parlamentario Popular (PP).

Empresario (Industrial Auxiliar de la Construcción), desde el año 1977.

Ingresó en el Partido Popular(PP) en 1982.

Concejal del Ayuntamiento de Siero en la legislatura 1991 a 1995 (miembro de la Comisión de Urbanismo).

Presidente Comarcal del Partido Popular (Centro, Oriental).

Diputado autonómico en la IV Legislatura 1995-1999

Portavoz del Grupo Parlamentario área de Urbanismo y Vivienda. (IV Legislatura).

Vocal del Consejo de Comunidades Asturianas.

Diputado autonómico en la V Legislatura (1999-2003)

Vicepresidente II de la Junta General del Principado (V Legislatura).

Ponente en la Ley de Cajas de Ahorro (Ley 2/2000 de Cajas de Ahorro).

Diputado autonómico en la VI Legislatura.

Vicepresidente II de la Junta General del Principado.

Portavoz de Infraestructuras del Grupo Parlamentario Popular.

El 3 de enero de 2011, siendo vicepresidente de la Junta General del Principado de Asturias y diputado regional del PP, renuncia a su acta de diputado y se da de baja en el Partido Popular por discrepar de la decisión adoptada por éste de elegir a Isabel Álvarez-Espinosa como candidata a la presidencia del Principado en las elecciones de mayo de 2011 en detrimento de Francisco Álvarez-Cascos, a quien Pelayo Roces apoya. Éste se incorpora entonces a Foro Asturias, partido de nueva creación que presenta a Álvarez-Cascos como aspirante a dicha presidencia.

Fuente: EuroWeb Media, SL

Concejo de Langreo

Clave en la historia de Asturias y España, ha sido kilómetro Europeo de la Cultura y hoy posee uno los más ricos patrimonios industriales de toda Europa, además de unos equipamientos y unas gentes afables, que hacen honor a su origen inquieto, utópico y revolucionario. Así es Langreo.

Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de Langreo son: Mieres, Oviedo, San Martín del Rey Aurelio y Siero. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con Langreo, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.

Comarca del Valle del Nalón

Carbonífero y minería, castilletes y museos que rememoran un pasado de industria, movimiento obrero, revolución tecnológica y kilómetro Europeo de la Cultura. En la zona alta, el Nalón —el río más largo de Asturias—, y el Parque Natural de Redes, Reserva de la Biosfera, son el contrapunto más natural.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Caso, Langreo, Laviana, San Martín del Rey Aurelio y Sobrescobio. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Conocer Asturias

«Los Picos de Europa: Aunque se extienden también por las regiones de Cantabria y Castilla y León, los Picos de Europa son una cadena montañosa icónica de Asturias. Con sus picos majestuosos, valles profundos y gargantas impresionantes, este lugar es un paraíso para los excursionistas y amantes de la montaña.»

Resumen

Clasificación: Reseñas históricas

Clase: Política y empresa

Tipo: Políticos

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Langreo

Parroquia: La Felguera

Zona: Centro de Asturias

Situación: Montaña de Asturias

Comarca: Comarca del Valle del Nalón

Dirección: La Felguera

Código postal: 33930

Web del municipio: Langreo

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Langreo

Dirección

Dirección postal: 33930 › La Felguera • La Felguera › Langreo › Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas