Sirgo Suárez, Ana

Lada › Langreo › Asturias

Acceso directo

Cómo llegar

Palabras clave

Sirgo Suárez, Ana | Reseñas históricas | Política y empresa | Políticos | Lada | Langreo | Comarca del Valle del Nalón | Centro de Asturias | Montaña de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.

Descripción

Luchadora por la democracia y la libertad, cabecilla de la huelga minera de 1962, Ana Sirgo Suárez nació en 1930 en Lada, uno de los distritos de la ciudad de Langreo, capital del concejo o municipio asturiano de igual nombre.

«La participación de la mujer fue decisiva durante la etapa franquista, y hoy tenéis que seguir luchando», recordó esta mujer en el acto del 67º aniversario de la Revolución de Octubre de 1934.

En agosto de 1963 fue detenida cuando intentaba impedir que los productores mineros se dirigieran a sus trabajos, siendo puesta a disposición del gobernador civil de la provincia.

En el año 2003, en representación del colectivo de antiguos presos y represaliados políticos, recibió, junto con Ángela Luzdivina García Fernández (La Capricha), Manuel García González (Otones) y Marcelo García Suárez, la Medalla de Asturias en su categoría de plata, concedida por el Consejo de Gobierno del Principado, «en cuanto ejemplos claros de quienes sufrieron la cárcel y la represalia por sus ideas políticas, simbolizando la lucha denodada por una sociedad libre».

Concejo de Langreo

Clave en la historia de Asturias y España, ha sido kilómetro Europeo de la Cultura y hoy posee uno los más ricos patrimonios industriales de toda Europa, además de unos equipamientos y unas gentes afables, que hacen honor a su origen inquieto, utópico y revolucionario. Así es Langreo.

Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de Langreo son: Mieres, Oviedo, San Martín del Rey Aurelio y Siero. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con Langreo, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.

Comarca del Valle del Nalón

Carbonífero y minería, castilletes y museos que rememoran un pasado de industria, movimiento obrero, revolución tecnológica y kilómetro Europeo de la Cultura. En la zona alta, el Nalón —el río más largo de Asturias—, y el Parque Natural de Redes, Reserva de la Biosfera, son el contrapunto más natural.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Caso, Langreo, Laviana, San Martín del Rey Aurelio y Sobrescobio. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Conocer Asturias

«Monumento Natural de la Playa de las Catedrales: Conocida también como la Praia das Catedrais, esta impresionante playa se encuentra en la costa de Ribadeo, en la frontera entre Asturias y Galicia. Sus acantilados de roca erosionada forman arcos y bóvedas espectaculares, creando un paisaje único.»

Resumen

Clasificación: Reseñas históricas

Clase: Política y empresa

Tipo: Políticos

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Langreo

Parroquia: Lada

Zona: Centro de Asturias

Situación: Montaña de Asturias

Comarca: Comarca del Valle del Nalón

Dirección: Langreo - Llangreu

Código postal: 33930

Web del municipio: Langreo

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Langreo

Dirección

Dirección postal: 33930 › Langreo - Llangreu • Lada › Langreo › Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas