Tuilla - Tiuya

Tuilla › Langreo › Asturias

Acceso directo

Cómo llegar

Palabras clave

Tuilla - Tiuya | Etnografía | Pueblos de Asturias | Lugares | Tuilla | Langreo | Comarca del Valle del Nalón | Centro de Asturias | Montaña de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.

Descripción

Tuilla / Tiuya, nombre tradicional: Tiuya / Tuilla. Lugar de la parroquia de Tuilla - Tiuya (Langreo). Dista 6,50 km de la capital municipal (Langreo - Llangréu) y se encuentra a una altitud de 260 m. Cuenta con 517 viviendas (la parroquia 941) de las cuales 365 son viviendas principales y 152 viviendas no principales.

Los pueblos que forman la parroquia de Tuilla - Tiuya son 42: Antuña (Aldea), Baeres (Aldea), La Braña (Aldea), La Braña´l Río (Aldea), El Camonal (Aldea), La Caperal (Aldea), El Carboyu (Aldea), La Casa´l Contu (Aldea), El Monte (Aldea), La Casanueva (Aldea), La Casona (Aldea), El Ciacal (Aldea), La Coroña (Aldea), La Cotariella (Aldea), El Coz (Aldea), El Cuitu (Aldea), La Espinera (Aldea), Gargantá (Aldea), La Güelga (Aldea), La Güeria (Aldea), El Molín del Coz (Aldea), El Molín del Rozóu (Aldea), La Moral (Aldea), La Mudrera (Aldea), La Mudrerina (Aldea), Otero (Aldea), Les Peñes (Aldea), Refozones (Aldea), El Reguerín (Aldea), Ricarión (Aldea), El Rozóu (Aldea), La Tornera (Aldea), Tuilla - Tiuya (Lugar), La Baldre (Aldea), La Vallina (Aldea), Campanal (Aldea), El Molín de la Maña (Aldea), La Re Miguel (Aldea), El Reguerón (Aldea), El Vallucu (Aldea), La Gallina (Aldea), L´Azorera (Aldea).

Concejo de Langreo

Clave en la historia de Asturias y España, ha sido kilómetro Europeo de la Cultura y hoy posee uno los más ricos patrimonios industriales de toda Europa, además de unos equipamientos y unas gentes afables, que hacen honor a su origen inquieto, utópico y revolucionario. Así es Langreo.

Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de Langreo son: Mieres, Oviedo, San Martín del Rey Aurelio y Siero. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con Langreo, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.

Comarca del Valle del Nalón

Carbonífero y minería, castilletes y museos que rememoran un pasado de industria, movimiento obrero, revolución tecnológica y kilómetro Europeo de la Cultura. En la zona alta, el Nalón —el río más largo de Asturias—, y el Parque Natural de Redes, Reserva de la Biosfera, son el contrapunto más natural.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Caso, Langreo, Laviana, San Martín del Rey Aurelio y Sobrescobio. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Conocer Asturias

«Son varias las villas marineras que se pueden encontrar a lo largo de la costa asturiana. Cada una tiene su propio carácter y atractivo particular, pero comparten el encanto de su historia marinera, sus paisajes impresionantes y su acogedora atmósfera. Visitar estas localidades es sumergirse en la vida y la tradición pesquera de Asturias, disfrutando de su belleza natural y su deliciosa gastronomía basada en los productos frescos del mar.»

Resumen

Clasificación: Etnografía

Clase: Pueblos de Asturias

Tipo: Lugares

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Langreo

Parroquia: Tuilla

Entidad: Tuilla

Zona: Centro de Asturias

Situación: Montaña de Asturias

Comarca: Comarca del Valle del Nalón

Dirección: Lugar de Tuilla

Código postal: 33935

Web del municipio: Langreo

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Langreo

Dirección

Dirección postal: 33935 › Lugar de Tuilla • Tuilla › Langreo › Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas