Belderraín Fernández, Javier

La Felguera › Langreo › Asturias

Acceso directo

Cómo llegar

Palabras clave

Belderraín Fernández, Javier | Reseñas históricas | Periodismo y divulgación | Periodistas | La Felguera | Langreo | Comarca del Valle del Nalón | Centro de Asturias | Montaña de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.

Descripción

El prestigioso periodista y economista asturiano Javier Belderraín Fernández, uno de los pioneras de la prensa económica en España, nació en La Felguera (Langreo), villa a la que siempre estuvo vinculado pese a residir durante más de medio siglo en Madrid, donde falleció el 9 de diciembre de 2006, a los 66 años de edad. Casado con una cántabra, Margarita, tuvo tres hijos.

Javier, el menor de cuatro hermanos, era hijo Ascensión Fernández y Rafael Belderraín Oteiza, que fue subdirector de fábricas de Duro Felguera y director de la Escuela de Maestría, y tiene una calle con su nombre en la villa felguerina.

Este erudito, amante de la ópera y del motor, y un gran experto en comunicación y asesoramiento de empresas, se fue con 17 años de edad a Madrid a estudiar ingeniero de caminos, pero pudo más en él su amor por las letras y humanidades. Dotado de una gran capacidad para el estudio, Belderraín acabó licenciándose en Derecho, Económicas y Ciencias Políticas y obteniendo el título de Periodismo.

En los años 60 del pasado siglo se hizo popular en toda España por haber hecho gala de sus vastos conocimientos en diversos concursos de Televisión Española, entre ellos La unión hace la fuerza.

Javier destacó como periodista, una profesión que le apasionó desde niño, y economista. Trabajó en Actualidad económica y, Junto con Paco Mora y otros, fue fundador de Cinco Días —el primero diario económico de España—, colaboró con otras publicaciones económicas como Expansión y fue asesor y director de comunicación de grandes grupos bancarios y empresariales, entre ellos Renault y el grupo multinacional de automoción Delphi. Además, fue asesor de Juan Miguel Villar Mir cuando éste estuvo al frente del Ministerio de Hacienda en el primer Gobierno español de la monarquía.

Fue Javier un asturiano y felguerino militante, que se reunía en la capital de España con otros asturianos allí residentes y que volvía a La Felguera con frecuencia, llegando incluso a pregonar sus fiestas de San Pedro en 1979.

Concejo de Langreo

Clave en la historia de Asturias y España, ha sido kilómetro Europeo de la Cultura y hoy posee uno los más ricos patrimonios industriales de toda Europa, además de unos equipamientos y unas gentes afables, que hacen honor a su origen inquieto, utópico y revolucionario. Así es Langreo.

Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de Langreo son: Mieres, Oviedo, San Martín del Rey Aurelio y Siero. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con Langreo, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.

Comarca del Valle del Nalón

Carbonífero y minería, castilletes y museos que rememoran un pasado de industria, movimiento obrero, revolución tecnológica y kilómetro Europeo de la Cultura. En la zona alta, el Nalón —el río más largo de Asturias—, y el Parque Natural de Redes, Reserva de la Biosfera, son el contrapunto más natural.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Caso, Langreo, Laviana, San Martín del Rey Aurelio y Sobrescobio. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Conocer Asturias

«Eventos gastronómicos. Festival de la Sidra: La sidra es una de las bebidas más emblemáticas de Asturias, y su festival anual es uno de los eventos más importantes de la región. Se celebra en la ciudad de Nava y reúne a productores de sidra de toda la región. Durante el festival, los visitantes pueden degustar diferentes variedades de sidra, presenciar el tradicional "escanciado" (verter la sidra desde lo alto para oxigenarla) y disfrutar de música, bailes y actividades relacionadas con la cultura asturiana.»

Resumen

Clasificación: Reseñas históricas

Clase: Periodismo y divulgación

Tipo: Periodistas

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Langreo

Parroquia: La Felguera

Zona: Centro de Asturias

Situación: Montaña de Asturias

Comarca: Comarca del Valle del Nalón

Dirección: La Felguera

Código postal: 33930

Web del municipio: Langreo

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Langreo

Dirección

Dirección postal: 33930 › La Felguera • La Felguera › Langreo › Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas