Belderraín Fernández, Javier

› La Felguera › Langreo › Asturias

[EuroWeb Media]

Datos básicos

Clasificación: Reseñas históricas

Clase: Periodismo y divulgación

Tipo: Periodistas

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Langreo

Parroquia: La Felguera

Comarca: Comarca del Valle del Nalón

Zona: Centro de Asturias

Situación: Montaña de Asturias

Código postal: 33930

Cómo llegar: Belderraín Fernández, Javier

Dirección digital: 8CMP8866+53

 

Belderraín Fernández, Javier

Nota: No disponemos de foto y mostramos un detalle del mapa de la zona. Si observa algún error en el contenido, agradecemos use el formulario que hay a pie de página.

Descripción:

El prestigioso periodista y economista asturiano Javier Belderraín Fernández, uno de los pioneras de la prensa económica en España, nació en La Felguera (Langreo), villa a la que siempre estuvo vinculado pese a residir durante más de medio siglo en Madrid, donde falleció el 9 de diciembre de 2006, a los 66 años de edad. Casado con una cántabra, Margarita, tuvo tres hijos.

Javier, el menor de cuatro hermanos, era hijo Ascensión Fernández y Rafael Belderraín Oteiza, que fue subdirector de fábricas de Duro Felguera y director de la Escuela de Maestría, y tiene una calle con su nombre en la villa felguerina.

Este erudito, amante de la ópera y del motor, y un gran experto en comunicación y asesoramiento de empresas, se fue con 17 años de edad a Madrid a estudiar ingeniero de caminos, pero pudo más en él su amor por las letras y humanidades. Dotado de una gran capacidad para el estudio, Belderraín acabó licenciándose en Derecho, Económicas y Ciencias Políticas y obteniendo el título de Periodismo.

En los años 60 del pasado siglo se hizo popular en toda España por haber hecho gala de sus vastos conocimientos en diversos concursos de Televisión Española, entre ellos La unión hace la fuerza.

Javier destacó como periodista, una profesión que le apasionó desde niño, y economista. Trabajó en Actualidad económica y, Junto con Paco Mora y otros, fue fundador de Cinco Días —el primero diario económico de España—, colaboró con otras publicaciones económicas como Expansión y fue asesor y director de comunicación de grandes grupos bancarios y empresariales, entre ellos Renault y el grupo multinacional de automoción Delphi. Además, fue asesor de Juan Miguel Villar Mir cuando éste estuvo al frente del Ministerio de Hacienda en el primer Gobierno español de la monarquía.

Fue Javier un asturiano y felguerino militante, que se reunía en la capital de España con otros asturianos allí residentes y que volvía a La Felguera con frecuencia, llegando incluso a pregonar sus fiestas de San Pedro en 1979.

Sobre el Concejo de Langreo

Langreo está situado en el centro de Asturias, formando parte del valle del Nalón o también conocido como el valle de Langreo. Tiene una extensión de 82,46 kilómetros cuadrados y está limitado al norte por Siero y Noreña, al oeste con Oviedo, al sur está rodeado por Mieres y al este con San Martín del Rey Aurelio, con quien estuvo unido hasta 1837.

Colabora con nosotros

Notificar error | Sube tu información | Ayúdanos a mejorar

Medio ambiente

Contribuimos a reducir la huella de carbono | Ayúdanos a cuidar de Asturias

Referencia

QO78S0G 42891UU F2H78G9 U96I7UR

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

© 2021 EuroWeb Media, SL

 



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas