Iglesia de San Pedro de La Felguera

La Felguera › Langreo › Asturias

[EuroWeb Media]

Ruta GPS

Teléfonos: Oficina de turismo

984 282 925

 

Datos básicos

Clasificación: Patrimonio cultural

Clase: Patrimonio religioso

Tipo: Iglesias

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Langreo

Parroquia: La Felguera

Comarca: Comarca del Valle del Nalón

Zona: Centro de Asturias

Situación: Montaña de Asturias

Dirección: Calle Pedro Duro, 2

Código postal: 33949

Cómo llegar: Iglesia de San Pedro de La Felguera

Dirección digital: 8CMP8845+VH

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Langreo

Sobre Langreo: Clave en la historia de Asturias y España, ha sido kilómetro Europeo de la Cultura y hoy posee uno los más ricos patrimonios industriales de toda Europa, además de unos equipamientos y unas gentes afables, que hacen honor a su origen inquieto, utópico y revolucionario. Así es Langreo.

Tipo de turismo: accesible, carreras de montaña, espacios protegidos, gastronómico, industrial, lgtb, montaña, monumental, rural y urbano o de ciudad.

 

Iglesia de San Pedro de La Felguera

Nota: No disponemos de foto de Iglesia de San Pedro de La Felguera, mostramos un detalle del mapa de la zona. Si observa algún error en el contenido, agradecemos use el formulario que hay a pie de página.

Descripción:

La iglesia de San Pedro de La Felguera (Langreo, Asturias), de estilo neorrománico, es obra del arquitecto Francisco Zubillaga, edificada a fines del s. XIX y reconstruida después de la Guerra Civil española. Es un edificio de amplias dimensiones, que tiene tres naves y una portada con arquivoltas y rosetón. Las torres se deben al patronato de Julián Duro. La decoración interior está realizada por Magín Berenguer.

El edificio original (iglesia de Santa Eulalia) se construyó sobre una antigua ermita, en 1882, debido al incremento demográfico propiciado por la llegada de la siderurgia a La Felguera. Es una iglesia con dos torres copuladas. Años más tarde se reformaron las torres para poner agujas y en medio de éstas una cruz de mármol. La iglesia se quemó en la Revolución de Octubre (1934) y se voló durante la Guerra Civil. Entonces, la empresa Duro Felguera subencionó la reconstrucción, se utilizaron materiales de la destruida y se fundió el material de la campanas que se enterró en los cimientos de la actual junto con la cruz de mármol.

La inauguración tuvo lugar en la década de 1950, siendo su arquitecto Zubillaga. Un templo historicista neorrománico que, sin embargo, deja ver la influencia industrial (ladrillo visto de sus laterales y parte trasera). En la década de 1970 se le cambió el nombre por San Pedro, ya que era el patrón de las fiestas desde 1908. Por la riqueza de su decoración, no cabe duda de que el presupuesto fue muy alto. Es la mayor iglesia de la Comarca del Nalón.

La portada se compone de una gran puerta abocinada, con varias arquivoltas que descansan sobre varias columnas. La puerta está bien tallada. En la portada hay también un voluminoso rosetón y a ambos lados contrafuertes. En la parte lateral derecha hay una arcada, y más rosetones y vanos románicos. La parte trasera se asemeja a templos prerrománicos asturianos. La parte lateral izquierda tiene un juego de contrafuertes y vanos con vidrieras, una torre campanario adosada y una nueva portada, ésta también abocinada, de grandes dimensiones, donde se representa un Pantocrátor.

La planta es de tipo basilical. En primer lugar tenemos tres naves verticales, separadas por arcos de medio punto que descansan sobre elaborados capiteles. Dan paso a una nave central de gran tamaño, de bóveda cuyos nervios confluyen en el punto donde cuelga una enorme lámpara dorada semiesférica. Esta nave posee un enorme arco triunfal que da paso a la nave del altar, donde está la figura, entre otras, de San Pedro. A ambos lados del arco hay columnas de orden gigante y ambones dorados. A ambos lados de la nave central hay más rosetones y, encima de la puerta de la entrada principal, un coro, un precioso órgano y pinturas de ángeles. En el ala derecha de la nave central se encuentra la capilla de Santa Eulalia de Mérida, donde está el sagrario. Es una preciosa cámara con la imagen de la antigua patrona de la localidad, que se encuentra en una hornacina flanqueada por columnas con capiteles y arco románico. Tiene un pequeño altar, con mesa, y está enteramente encajada por otras dos columnas y arcos. Las pinturas están inspiradas en el prerrománico asturiano, obra de Magín Berenguer. En esta zona se encuentra un Cristo crucificado. La decoración de la iglesia responde al románico, al arte asturiano y al bizantino.

A ambos lados de la puerta principal hay altares dedicados a la Virgen de Fátima y Covadonga. El resto de tallas del templo son de gran valor: La Dolorosa, Santa Lucía, San Juan Bautista, San Antonio, Santa Rita de Casia...

La iglesia cuenta además con una cripta donde está enterrado Pedro Duro (el cual se sacó de un panteón familiar por su familia antes de la destrucción del templo, con la protección de la CNT local), que se encuentra aquí de nuevo desde 2008. También cuenta con reliquias de santos.

Turismo en la Comarca del Valle del Nalón

Carbonífero y minería, castilletes y museos que rememoran un pasado de industria, movimiento obrero, revolución tecnológica y kilómetro Europeo de la Cultura. En la zona alta, el Nalón —el río más largo de Asturias—, y el Parque Natural de Redes, Reserva de la Biosfera, son el contrapunto más natural.

Qué ver en la Comarca del Valle del Nalón

  • Parque Natural de Redes y Reserva de la Biosfera en Caso y Sobrescobio.
  • Ruta del Alba.
  • Museo-Casa Natal de Armando Palacio Valdés en Laviana.
  • Museo de la Minería y de la Industria en El Entrego (San Martín del Rey Aurelio).
  • Ecomuseo Minero Valle de Samuño en Langreo.
  • Museo de la Siderurgia en La Felguera (Langreo).

Colabora con nosotros

Notificar error | Sube tu información | Ayúdanos a mejorar

Medio ambiente

Contribuimos a reducir la huella de carbono | Ayúdanos a cuidar de Asturias

Referencia

64PP782 79R47GP 6I5212B 44N28LE

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

© 2021 EuroWeb Media, SL

 



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas