Iglesia de San Pedro de La Felguera

La Felguera › Langreo › Asturias

Acceso directo

Cómo llegar

Palabras clave

Iglesia de San Pedro de La Felguera | Patrimonio cultural | Patrimonio religioso | Iglesias | La Felguera | Langreo | Comarca del Valle del Nalón | Centro de Asturias | Montaña de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.

Descripción

La iglesia de San Pedro de La Felguera (Langreo, Asturias), de estilo neorrománico, es obra del arquitecto Francisco Zubillaga, edificada a fines del s. XIX y reconstruida después de la Guerra Civil española. Es un edificio de amplias dimensiones, que tiene tres naves y una portada con arquivoltas y rosetón. Las torres se deben al patronato de Julián Duro. La decoración interior está realizada por Magín Berenguer.

El edificio original (iglesia de Santa Eulalia) se construyó sobre una antigua ermita, en 1882, debido al incremento demográfico propiciado por la llegada de la siderurgia a La Felguera. Es una iglesia con dos torres copuladas. Años más tarde se reformaron las torres para poner agujas y en medio de éstas una cruz de mármol. La iglesia se quemó en la Revolución de Octubre (1934) y se voló durante la Guerra Civil. Entonces, la empresa Duro Felguera subencionó la reconstrucción, se utilizaron materiales de la destruida y se fundió el material de la campanas que se enterró en los cimientos de la actual junto con la cruz de mármol.

La inauguración tuvo lugar en la década de 1950, siendo su arquitecto Zubillaga. Un templo historicista neorrománico que, sin embargo, deja ver la influencia industrial (ladrillo visto de sus laterales y parte trasera). En la década de 1970 se le cambió el nombre por San Pedro, ya que era el patrón de las fiestas desde 1908. Por la riqueza de su decoración, no cabe duda de que el presupuesto fue muy alto. Es la mayor iglesia de la Comarca del Nalón.

La portada se compone de una gran puerta abocinada, con varias arquivoltas que descansan sobre varias columnas. La puerta está bien tallada. En la portada hay también un voluminoso rosetón y a ambos lados contrafuertes. En la parte lateral derecha hay una arcada, y más rosetones y vanos románicos. La parte trasera se asemeja a templos prerrománicos asturianos. La parte lateral izquierda tiene un juego de contrafuertes y vanos con vidrieras, una torre campanario adosada y una nueva portada, ésta también abocinada, de grandes dimensiones, donde se representa un Pantocrátor.

La planta es de tipo basilical. En primer lugar tenemos tres naves verticales, separadas por arcos de medio punto que descansan sobre elaborados capiteles. Dan paso a una nave central de gran tamaño, de bóveda cuyos nervios confluyen en el punto donde cuelga una enorme lámpara dorada semiesférica. Esta nave posee un enorme arco triunfal que da paso a la nave del altar, donde está la figura, entre otras, de San Pedro. A ambos lados del arco hay columnas de orden gigante y ambones dorados. A ambos lados de la nave central hay más rosetones y, encima de la puerta de la entrada principal, un coro, un precioso órgano y pinturas de ángeles. En el ala derecha de la nave central se encuentra la capilla de Santa Eulalia de Mérida, donde está el sagrario. Es una preciosa cámara con la imagen de la antigua patrona de la localidad, que se encuentra en una hornacina flanqueada por columnas con capiteles y arco románico. Tiene un pequeño altar, con mesa, y está enteramente encajada por otras dos columnas y arcos. Las pinturas están inspiradas en el prerrománico asturiano, obra de Magín Berenguer. En esta zona se encuentra un Cristo crucificado. La decoración de la iglesia responde al románico, al arte asturiano y al bizantino.

A ambos lados de la puerta principal hay altares dedicados a la Virgen de Fátima y Covadonga. El resto de tallas del templo son de gran valor: La Dolorosa, Santa Lucía, San Juan Bautista, San Antonio, Santa Rita de Casia...

La iglesia cuenta además con una cripta donde está enterrado Pedro Duro (el cual se sacó de un panteón familiar por su familia antes de la destrucción del templo, con la protección de la CNT local), que se encuentra aquí de nuevo desde 2008. También cuenta con reliquias de santos.

Concejo de Langreo

Clave en la historia de Asturias y España, ha sido kilómetro Europeo de la Cultura y hoy posee uno los más ricos patrimonios industriales de toda Europa, además de unos equipamientos y unas gentes afables, que hacen honor a su origen inquieto, utópico y revolucionario. Así es Langreo.

Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de Langreo son: Mieres, Oviedo, San Martín del Rey Aurelio y Siero. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con Langreo, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.

Comarca del Valle del Nalón

Carbonífero y minería, castilletes y museos que rememoran un pasado de industria, movimiento obrero, revolución tecnológica y kilómetro Europeo de la Cultura. En la zona alta, el Nalón —el río más largo de Asturias—, y el Parque Natural de Redes, Reserva de la Biosfera, son el contrapunto más natural.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Caso, Langreo, Laviana, San Martín del Rey Aurelio y Sobrescobio. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Conocer Asturias

«La música desempeña un papel importante en la cultura asturiana, especialmente el folclore tradicional. La gaita asturiana, un instrumento de viento similar a la gaita escocesa, es el símbolo musical por excelencia de Asturias. La música tradicional asturiana es alegre y enérgica, y las bandas de gaitas son una parte integral de festivales y celebraciones.»

Resumen

Clasificación: Patrimonio cultural

Clase: Patrimonio religioso

Tipo: Iglesias

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Langreo

Parroquia: La Felguera

Zona: Centro de Asturias

Situación: Montaña de Asturias

Comarca: Comarca del Valle del Nalón

Dirección: Calle Pedro Duro, 2

Código postal: 33949

Web del municipio: Langreo

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Langreo

Dirección

Dirección postal: 33949 › Calle Pedro Duro, 2 • La Felguera › Langreo › Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas