Iglesia de Santiago Apóstol de Sama

Sama › Langreo › Asturias

Acceso directo

Cómo llegar

Palabras clave

Iglesia de Santiago Apóstol de Sama | Patrimonio cultural | Patrimonio religioso | Iglesias | Sama | Langreo | Comarca del Valle del Nalón | Centro de Asturias | Montaña de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.

Descripción

Erigida a fines del siglo XIX y comienzos del XX en estilo historicista neogótico. Destruida durante la Guerra Civil, se construye nuevamente la actual, siendo inaugurada el 25 de julio de 1942. Cuenta con dos torres rematadas en agujas que escoltan el pórtico de entrada de cinco arcadas.

El templo inmediatamente anterior se dedicaba a San Eulogio, similar al actual, pero más sencillo y de menor altura, construido en el siglo XIX con motivo del crecimiento demográfico de la zona. Antes de éste había una capilla en la que probablemente fue coronado el rey Aurelio.

El templo del siglo XIX fue destruido durante la Revolución de octubre de 1934. Tras el fin de la guerra civil española, se reconstruyó pero se aumentó el tamaño de ésta añadiendo dos naves laterales y aumentando la altura a las torres. Tras la reconstrucción se consagró a Santiago, apóstol en nombre del cual se celebraban fiestas patronales desde hacía varias décadas. El resultado es un templo neogótico de amplias dimensiones.

El edificio se alza sobre un podium al comienzo de la calle Dorado, lo que resalta más su esbeltez. Consta de una arcada formada por tres vanos. En el central se divisa la puerta de entrada con un tímpano y la Vírgen de Covadonga. A cada lado se alzan dos torres de aguja. Entre ellas se dispone una balaustrada, un rosetón y la figura de Santiago para rematar la estructura con una cruz latina. Tanto las torres como los laterales se decoran con arcos apuntados, arbotantes y pináculos que contibuyen a dar sensación de verticalidad al edificio, técnica propia del gótico.

De noche la iglesia se ilumina con luz artificial. En el campanario de la torre derecha existen unos grabados traídos de la Ermita del Carbayu, que datan de 1630. En la entrada existía una inscripción en el que se leía Caídos por Dios y por España, la cual fue desfigurada hace unos años por jóvenes nacionalistas. Tras la reparación de la iglesia en 2010, esta inscripción fue eliminada.

A mediados del año 2010, la parroquia de Sama de Langreo promovió una campaña en la que pidió a los ciudadanos donativos para reparar los múltiples deterioros y desperfectos causados por los años en la fachada, los arbotantes, las agujas y los pinaculos decorativos, además de pintarla. La restauración finalizó por completo en 2012.

Concejo de Langreo

Clave en la historia de Asturias y España, ha sido kilómetro Europeo de la Cultura y hoy posee uno los más ricos patrimonios industriales de toda Europa, además de unos equipamientos y unas gentes afables, que hacen honor a su origen inquieto, utópico y revolucionario. Así es Langreo.

Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de Langreo son: Mieres, Oviedo, San Martín del Rey Aurelio y Siero. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con Langreo, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.

Comarca del Valle del Nalón

Carbonífero y minería, castilletes y museos que rememoran un pasado de industria, movimiento obrero, revolución tecnológica y kilómetro Europeo de la Cultura. En la zona alta, el Nalón —el río más largo de Asturias—, y el Parque Natural de Redes, Reserva de la Biosfera, son el contrapunto más natural.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Caso, Langreo, Laviana, San Martín del Rey Aurelio y Sobrescobio. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Conocer Asturias

«Monumento Natural de la Playa de las Catedrales: Conocida también como la Praia das Catedrais, esta impresionante playa se encuentra en la costa de Ribadeo, en la frontera entre Asturias y Galicia. Sus acantilados de roca erosionada forman arcos y bóvedas espectaculares, creando un paisaje único.»

Resumen

Clasificación: Patrimonio cultural

Clase: Patrimonio religioso

Tipo: Iglesias

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Langreo

Parroquia: Sama

Zona: Centro de Asturias

Situación: Montaña de Asturias

Comarca: Comarca del Valle del Nalón

Dirección: Plaza Herrero, 8

Código postal: 33909

Web del municipio: Langreo

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Langreo

Dirección

Dirección postal: 33909 › Plaza Herrero, 8 • Sama › Langreo › Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas