Casa de los Alberti

Ciañu › Langreo › Asturias

[EuroWeb Media]

Ruta GPS

Teléfonos: Oficina de turismo

984 282 925

 

Datos básicos

Clasificación: Patrimonio cultural

Clase: Patrimonio civil

Tipo: Conjuntos etnográficos

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Langreo

Parroquia: Ciañu

Comarca: Comarca del Valle del Nalón

Zona: Centro de Asturias

Situación: Montaña de Asturias

Dirección: Calle San Fernando, 15

Código postal: 33909

Cómo llegar: Casa de los Alberti

Dirección digital: 8CMP78PJ+XG

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Langreo

Sobre Langreo: Clave en la historia de Asturias y España, ha sido kilómetro Europeo de la Cultura y hoy posee uno los más ricos patrimonios industriales de toda Europa, además de unos equipamientos y unas gentes afables, que hacen honor a su origen inquieto, utópico y revolucionario. Así es Langreo.

Catalogado: Bien de Interés Cultural

Tipo de turismo: accesible, carreras de montaña, espacios protegidos, gastronómico, industrial, lgtb, montaña, monumental, rural y urbano o de ciudad.

 

Casa de los Alberti

Nota: La foto que mostramos de Casa de los Alberti es sólo a efectos ilustrativos. Si observa algún error en el contenido, agradecemos use el formulario que hay a pie de página.

Descripción:

La Casa de los Alberti es una casa solariega existente en Ciaño (hoy uno de los distritos urbanos de la ciudad de Langreo, capital del concejo o municipio del mismo nombre). Conocida también como Casa de los García Bernardo, la construyó en el siglo XVII la familia de La Buelga, cuya casa solariega, la casona-palacio de La Buelga, está ubicada también en Ciaño y presenta vestigios del siglo XIV o XV. Ambos nobles inmuebles ostentan el mismo escudo en la fachada.

El edificio es de planta rectangular, dividido en dos pisos y bajo cubierta. La fachada principal, orientada hacia el Norte, conserva en el centro un escudo con las armas de los Buelga, sus fundadores, y los Sanfrechoso.

Perteneció al escribano Don Thoribio de La Buelga y la arregló su hijo, el licenciado Don Phelipe a mediados del siglo XVIII al fallecer su madre, Doña Inés Álvarez de Grado, fundadora del vínculo de La Ceposa, lugar perteneciente a la feligresía de Ciaño, situado junto al río Nalón; tierra de labor muy extensa y fructífera, extendiéndose más allá del pueblo de Ciaño hasta la desembocadura del río Villar.

El edificio se declaró Bien de Interés Cultural (BIC) en el año 1995.

Historia

La casona pertenecía a la familia de Los Buelga, que poseían en las inmediaciones una casa aún mayor conocida por el apellido de la familia. El nombre actual proviene de Jaime Alberti, un maestro fundidor italiano que llegó para trabajar en La Felguera a finales del siglo XIX y que se casó con la propietaria de la casa, Eladia García Bernardo. Con la Guerra Civil, la familia Alberti se traslada a Gijón y alquila la casona como vivienda y comercios. En el año 2000 sus propietarios ceden la casa al Ayuntamiento de Langreo, destinada hoy a espacio cultural.

Arquitectura

El edificio data probablemente del siglo XVII, es de planta rectangular dividido en dos alturas originarias a la que se le añadió un ático en su restauración del año 2000, con fachada a dos calles y un al lateral al actual parque de Ciaño, propiedad de la casa antes de ser cedida.

La fachada principal, orientada al Norte, conserva en el centro un escudo con las armas de Los Buelgas, y los Sanfrechoso. En la planta baja tiene tres puertas; la central, de mayor tamaño que las laterales y en línea con el escudo que sirve de eje, en la planta alta, a los cuatros balcones adintelados enmarcados por sillares.

En la fachada Este, los vanos están dispuestos de forma aleatoria y los balcones han sido tapiados y reducidos a pequeñas ventanas.

La fachada Oeste sigue un esquema similar, y la fachada Sur da paso a un patio cerrado con muro y puerta monumental. La cubierta actual es a cuatro aguas.

Centro cultural

La casa de los Alberti alberga las oficina de turismo del ayuntamiento de Langreo, así como la oficina de la Fundación Nuberu. Cuenta además con una sala de prensa y una sala de exposiciones itinerantes. Cuenta también con dos exposiciones permanentes, una sobre Nuberu y otra sobre indumentaria asturiana, realizada por la Agrupación de Folklore Reija. Los Alberti también hospeda una biblioteca especializada en lengua asturiana y salón de actos para charlas, conferencias, presentaciones, etc.

Turismo en la Comarca del Valle del Nalón

Carbonífero y minería, castilletes y museos que rememoran un pasado de industria, movimiento obrero, revolución tecnológica y kilómetro Europeo de la Cultura. En la zona alta, el Nalón —el río más largo de Asturias—, y el Parque Natural de Redes, Reserva de la Biosfera, son el contrapunto más natural.

Qué ver en la Comarca del Valle del Nalón

  • Parque Natural de Redes y Reserva de la Biosfera en Caso y Sobrescobio.
  • Ruta del Alba.
  • Museo-Casa Natal de Armando Palacio Valdés en Laviana.
  • Museo de la Minería y de la Industria en El Entrego (San Martín del Rey Aurelio).
  • Ecomuseo Minero Valle de Samuño en Langreo.
  • Museo de la Siderurgia en La Felguera (Langreo).

Colabora con nosotros

Notificar error | Sube tu información | Ayúdanos a mejorar

Medio ambiente

Contribuimos a reducir la huella de carbono | Ayúdanos a cuidar de Asturias

Referencia

E6990P5 68874A5 H4I5C04 C64479X

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

© 2021 EuroWeb Media, SL

 



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas