Palacio de Camposagrado

Villa › Riañu › Langreo › Asturias

[EuroWeb Media]

Ruta GPS

Teléfonos: Oficina de turismo

984 282 925

 

Datos básicos

Clasificación: Patrimonio cultural

Clase: Patrimonio civil

Tipo: Palacios

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Langreo

Parroquia: Riañu

Entidad: Villa

Comarca: Comarca del Valle del Nalón

Zona: Centro de Asturias

Situación: Montaña de Asturias

Dirección: Villa

Código postal: 33920

Cómo llegar: Palacio de Camposagrado

Dirección digital: 8CMP87HF+RH

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Langreo

Sobre Langreo: Clave en la historia de Asturias y España, ha sido kilómetro Europeo de la Cultura y hoy posee uno los más ricos patrimonios industriales de toda Europa, además de unos equipamientos y unas gentes afables, que hacen honor a su origen inquieto, utópico y revolucionario. Así es Langreo.

Catalogado: Bien de Interés Cultural y Monumento Histórico-Artístico

Tipo de turismo: accesible, carreras de montaña, espacios protegidos, gastronómico, industrial, lgtb, montaña, monumental, rural y urbano o de ciudad.

 

Palacio de Camposagrado

Nota: La foto que mostramos de Palacio de Camposagrado es sólo a efectos ilustrativos. Si observa algún error en el contenido, agradecemos use el formulario que hay a pie de página.

Descripción:

También llamado Palacio de los Dorado. Pendiente de que sea declarado Monumento Histórico-Artístico. Antigua casa solar de los Bernaldo de Quirós, propiedad luego de los Dorado-Buelga. Está rodeada de bosques y jardines. Una de las fachadas se ve desde la carretera. Tiene una capilla anexa dedicada a San Cristóbal. El edificio se compone de piso bajo, dos plantas, y buhardilla.

El Palacio de Camposagrado o del Marqués de Campo Sagrado es un antiguo solar de los Bernaldo de Quirós ubicado en el lugar de Villa y parroquia de San Martín de Riaño, en el concejo asturiano de Langreo.

Se asienta sobre un talud explanado. Tiene dos alturas separadas por imposta de sillería y una planta bajo cubierta con amplio balcón abuhardillado, al Sur.

Las fachadas tienen diferente tratamiento: La principal, lateral, es de piedra vista con dos plantas; la fachada visible desde la carretera, de mampostería de arenisca revocada, tiene tres plantas con balcones alargados enmarcados por sillares y cadenas esquineras bien talladas.

Cuenta con una capilla adosada de estilo popular, muy remozada por obras posteriores, que está dedicada a San Cristóbal, y una torre mirador exenta (Torre de Villa).

Las distintas dependencias aparecen distribuidas formando un ángulo recto, en el frente se alínean viejos edificios de piedra con muros de ladrillos en su parte alta y decorados con vanos de dintel curvo donde están la cuadras, almacenes y diversos servicios.

Turismo en la Comarca del Valle del Nalón

Carbonífero y minería, castilletes y museos que rememoran un pasado de industria, movimiento obrero, revolución tecnológica y kilómetro Europeo de la Cultura. En la zona alta, el Nalón —el río más largo de Asturias—, y el Parque Natural de Redes, Reserva de la Biosfera, son el contrapunto más natural.

Qué ver en la Comarca del Valle del Nalón

  • Parque Natural de Redes y Reserva de la Biosfera en Caso y Sobrescobio.
  • Ruta del Alba.
  • Museo-Casa Natal de Armando Palacio Valdés en Laviana.
  • Museo de la Minería y de la Industria en El Entrego (San Martín del Rey Aurelio).
  • Ecomuseo Minero Valle de Samuño en Langreo.
  • Museo de la Siderurgia en La Felguera (Langreo).

Colabora con nosotros

Notificar error | Sube tu información | Ayúdanos a mejorar

Medio ambiente

Contribuimos a reducir la huella de carbono | Ayúdanos a cuidar de Asturias

Referencia

O1IP4AW LX77ZXK 1T14ZK9 H6H5QQ1

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

© 2021 EuroWeb Media, SL

 



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas