Antiguas Escuelas Dorado

Sama › Langreo › Asturias

[EuroWeb Media]

Ruta GPS

Teléfonos: Oficina de turismo

984 282 925

 

Datos básicos

Clasificación: Patrimonio cultural

Clase: Patrimonio civil

Tipo: Conjuntos etnográficos

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Langreo

Parroquia: Sama

Comarca: Comarca del Valle del Nalón

Zona: Centro de Asturias

Situación: Montaña de Asturias

Dirección: Calle Dorado, 15

Código postal: 33909

Cómo llegar: Antiguas Escuelas Dorado

Dirección digital: 8CMP78V8+PW

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Langreo

Sobre Langreo: Clave en la historia de Asturias y España, ha sido kilómetro Europeo de la Cultura y hoy posee uno los más ricos patrimonios industriales de toda Europa, además de unos equipamientos y unas gentes afables, que hacen honor a su origen inquieto, utópico y revolucionario. Así es Langreo.

Tipo de turismo: accesible, carreras de montaña, espacios protegidos, gastronómico, industrial, lgtb, montaña, monumental, rural y urbano o de ciudad.

 

Antiguas Escuelas Dorado

Nota: No disponemos de foto de Antiguas Escuelas Dorado, mostramos un detalle del mapa de la zona. Si observa algún error en el contenido, agradecemos use el formulario que hay a pie de página.

Descripción:

Situadas en la calle principal de Sama del mismo nombre. La fachada principal es ecléctica sin alejarse del estilo clásico y está dividida en cornisas que separan cada piso. Proyectadas en 1920 como centro de enseñanza, hoy albergan las instalaciones de la Casa de Cultura.

La casa de los Dorado es un singular edificio histórico ubicado en pleno centro urbano y comercial de la villa de Sama de Langreo, cuya calle toma su nombre.

La historia de este edificio como biblioteca da comienzo en las primeras décadas del siglo XX, formando parte del movimiento cultural de los Ateneos Populares, en plena II República, cuyas bibliotecas circulantes fueron el germen de la lectura pública en España. Su fundación se remonta al año 1924, en paralelo a la fundación del Ateneo Popular de Sama de Langreo, que mantuvo su funcionamiento hasta el año 1936 en el edificio social de La Montera. El Ateneo contaba como anexo con una importante biblioteca, que llegó a reunir unos 6.000 volúmenes.

Tras la Guerra Civil, la Biblioteca Pública de Sama fue reinaugurada en agosto de 1947 por el Centro Coordinador de Bibliotecas de Asturias, con una nueva ubicación, en el nº 12 de la actual calle Pablo Iglesias. Llegado el año 1969 se traslada a un nuevo edificio de la calle Alonso Nart, pasando a denominarse Biblioteca Pública «Jerónimo Gonzalez», en homenaje al destacado profesor, jurista y erudito de relevancia nacional, que jugó un importante papel en la vida cultural langreana. En la actualidad lleva su nombre el Instituto de Enseñanza Secundaria de Sama.

En su evolución histórica este centro vuelve a ser partícipe de otro movimiento cultural de gran relevancia, como fue el que se produjo en la década de los ochenta con la creación en Asturias de numerosas «Casas de Cultura», que concentraban los equipamientos culturales municipales en un mismo edificio, concediendo un papel principal a las bibliotecas. Así, en 1986, tras una importante rehabilitación y remodelación del edificio histórico «Escuelas Dorado», se inaugura la Casa de Cultura del mismo nombre, donde se ubica en la actualidad, ocupando la totalidad de su primera planta.

Turismo en la Comarca del Valle del Nalón

Carbonífero y minería, castilletes y museos que rememoran un pasado de industria, movimiento obrero, revolución tecnológica y kilómetro Europeo de la Cultura. En la zona alta, el Nalón —el río más largo de Asturias—, y el Parque Natural de Redes, Reserva de la Biosfera, son el contrapunto más natural.

Qué ver en la Comarca del Valle del Nalón

  • Parque Natural de Redes y Reserva de la Biosfera en Caso y Sobrescobio.
  • Ruta del Alba.
  • Museo-Casa Natal de Armando Palacio Valdés en Laviana.
  • Museo de la Minería y de la Industria en El Entrego (San Martín del Rey Aurelio).
  • Ecomuseo Minero Valle de Samuño en Langreo.
  • Museo de la Siderurgia en La Felguera (Langreo).

Colabora con nosotros

Notificar error | Sube tu información | Ayúdanos a mejorar

Medio ambiente

Contribuimos a reducir la huella de carbono | Ayúdanos a cuidar de Asturias

Referencia

X914KSW K0NG287 AH73CRP 5E432JG

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

© 2021 EuroWeb Media, SL

 



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas