Centro Deportivo «Juan Carlos Beiro» de Langreo

La Felguera › Langreo › Asturias

Acceso directo

Cómo llegar

Teléfono

985 675 963

Palabras clave

Centro Deportivo «Juan Carlos Beiro» de Langreo | Patrimonio cultural | Patrimonio civil | Construcciones singulares | La Felguera | Langreo | Comarca del Valle del Nalón | Centro de Asturias | Montaña de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.

Descripción

  • Autor: Javier Pérez Uribarri, socio arquitecto de la firma ACXT (www.acxt.net).
  • Fecha de inauguración: 10 de febrero de 2007.
  • Ubicación: Está en la calle Jovellanos (barrio del Puente), en un espacio en forma de «L» situado entre Sama y La Felguera, los dos distritos más relevantes de la ciudad de Langreo, y delimitado por una vía de Cercanías de Renfe, un cuartel de la Guardia Civil, el río Nalón, el campo de fútbol del equipo local (estadio Ganzábal), y un importante nudo de carreteras: la salida de Sama a la autopista Corredor del Nalón.

La ciudad de Langreo (Asturias), la capital de la minería del carbón en España, es un conglomerado muy denso rodeado de montañas en el que se entremezclan viviendas, edificaciones industriales, pozos mineros, grandes torres de refrigeración, central térmica, etc. Un casco urbano serpenteante junto al Nalón.

Este complejo deportivo se enmarca dentro del plan de reconversión y regeneración de la cuenca minera asturiana, tras una dura crisis del principal sector que hasta ahora le ha servido de sostén: la minería del carbón.

EL EDIFICIO

El magnífico Centro Deportivo de Langreo es obra de Javier Pérez Uribarri, cuyo proyecto, ganador del concurso de ideas convocado al efecto, mereció el premio ARQano 2007 —convocado por los cinco colegios de arquitectos del noroeste de España: Asturias, Cantabria, Castilla y León Este, Galicia y León— en su categoría «Otros edificios de nueva planta», así como su selección para la Bienal de Arquitectura de Sao Paulo (Brasil), celebrada a finales de ese mismo año, y el premio Asturias de arquitectura 2008 (XIX edición) —concedido por el Colegio Oficial de Arquitectos de Asturias—, cuyo jurado reconoció el éxito de un proyecto que «tras una operación de plegado topográfico, como gesto único, crea un conjunto arquitectónico que, por su singularidad, reactiva y regenera un tejido urbano desgajado, para convertirse en referente arquitectónico y en motor de actividades ciudadanas». El 1 de diciembre de 2010 recibió el premio especial, otorgado por el grupo Xtrata Zinc, uno de los galardones de Galvanización en Construcción que anualmente entrega la Asociación Técnica Española de Galvanización (ATEG).

Como en Langreo se tiene la impresión de que hay poco suelo libre, pues la fuerte orografía, la antes pujante industria y las viviendas de los trabajadores lo llenan todo, la idea propuesta por el arquitecto vasco se basa en esta reflexión, en proponer un nuevo paisaje en vez de un nuevo edificio. En no perder el espacio libre existente.

Resuelto el encaje funcional del programa, la organización en planta y niveles, la volumetría exterior la diseña Pérez Uribarri y su equipo como la expresión directa de las necesidades volumétricas interiores de los locales: más altura en cancha polideportiva, mayor aun en la zona de gimnasia rítmica, en piscina más baja pero más alta en la zona de saltos, dando forma a la espectacular cubierta como pliegues del terreno.

Hay 3 cubiertas, acabadas en césped artificial, que se corresponden con otras tantas zonas diferenciadas: 1) Cancha polideportiva multiusos (deportes + conciertos). 2) Recinto de piscinas (fachadas resueltas con muro cortina de TECHNAL). 3) Zona de resto de servicios generales (oficinas, salas multiusos, sauna, etc.).

En el interior de las «colinas» domina el color negro. Grandes muros de bloque de hormigón, tipo rudolph, pintados de negro, rinden homenaje a la cultura del carbón de las cuencas mineras. Negros en contraste con verdes (de tantos prados asturianos), así como ocres, amarillos y anaranjados. El simbólico plegado de la capa superficial del terreno nos descubre los estratos y grandes masas carboníferas del subsuelo, como la propia playa de la piscina, pintada de negro: estamos en la capital de la minería del carbón de España.

Al igual que sucede en las minas, Pérez Uribarri proyecta edificios dentro del edificio: como el volumen que alberga las oficinas; pliegues y fracturas: como los planos inclinados bajo las gradas que conforman el techo de los vestuarios; puentes para salvar espacios y fallas, como la pasarela que desde el control de acceso da paso a las piscinas...

Los materiales de acabado interior son duros, duraderos y sobrios: bloque de hornigón pintado, cartón yeso pintado de resina de epoxi, pavimentos de resina de epoxi, estructura vista en techos; siendo la madera de la cancha polideportiva el acabado de mayor calidez.

En el perímetro de la pista, y con objeto de mejorar sus prestaciones absorbentes en conciertos y actos similares, parte de los paramentos se revisten con chapa minionda perforada, pintada de negro, con paneles de lana de roca en su trasdós.

La cubierta, aparte del césped artificial, cuenta con 10 cm de aislamiento de lana de roca que le confiere una excelente prestación aislante, tanto térmica como acústica.

En el recinto de la piscina se proyecta un techo de lamas perforadas, con velo absorbente, que consiguen atenuar el desagradable eco habitual en este tipo de recintos. Éste es el único en todo el edificio que cuenta con un cierre transparente, un muro cortina.

La iluminación interior se resuelve en mayor medida con «líneas de luz», luminarias de lámparas fluorescentes en montaje continuo lineal, dibujando en el aire la dirección de las circulaciones principales o el eje de curvatura de las bóvedas colinas.

Instalaciones

El edificio cuenta con dos zonas diferenciadas: el recinto polideportivo y un recinto de piscinas cubiertas, desarrollándose en el interior fluidamente «en un continuo espacial bajo las grandes ondulaciones del plegado estructural, que, al ser seccionado oportunamente, busca la iluminación natural y las vistas del espacio urbano de Langreo, para establecer la clara voluntad de transformación de un pasado industrial (acta del jurado, premio Asturias de arquitectura 2008)

El recinto polideportivo dispone de: pista polideportiva, con aforo para aproximadamente 2.088 espectadores sentados y aforo máximo en conciertos (ocupación de pista) de 5.088 espectadores, con pista central (longitudinal) para competiciones de futbito, baloncesto, voley y balonmano; 3 pistas para entrenamientos y campeonatos no oficiales (transversales); 6 vestuarios para equipos y colegios, 2 vestuarios para usuarios genéricos (masculino y femenino), almacenes, genéricos y de material deportivo.

El recinto de la piscina cuenta con: 1 piscina cubierta de 8 calles (vaso de 16,70 x 25 metros), tipo polivalente, y para competición regional; 1 pileta cubierta de enseñanza y para niños (vaso de 6 x 16,70 m); vestuarios masculinos y femeninos, y graderío para público (aforo: 250 personas).

Entre ambos se proyecta una zona para gimnasia rítmica (la zona con el techo más alto del edificio); una sala de musculación y aerobic; un espacio multiusos (rocódromo, tiro con arco, calentamiento, etc.); espacio multiusos para encuentros culturales, exposiciones, actos públicos, etc.; local de sauna y masaje con acceso independiente al del centro; local médico o botiquín de primeros auxilios; oficinas, vestuarios de personal, cuarto de limpieza, instalaciones y locales técnicos.

Los criterios funcionales con los que se han ordenado todas estas piezas son:

—Un único acceso y control.

—Vestíbulo representativo.

—Eliminación de barreras arquitectónicas en todos los recorridos.

—Minimizar los recorridos y superficies interiores comunes.

Fuente: Javier Pérez Uribarri, ACXT Arquitectos (enero de 2008) – www. eurowebmedia.es.

Nota:

Este Centro Deportivo lleva el nombre del guardia civil langreano Juan Carlos Beiro (Cuturrasu, 1970), asesinado por ETA el 24 de setiembre de 2002.

Concejo de Langreo

Clave en la historia de Asturias y España, ha sido kilómetro Europeo de la Cultura y hoy posee uno los más ricos patrimonios industriales de toda Europa, además de unos equipamientos y unas gentes afables, que hacen honor a su origen inquieto, utópico y revolucionario. Así es Langreo.

Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de Langreo son: Mieres, Oviedo, San Martín del Rey Aurelio y Siero. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con Langreo, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.

Comarca del Valle del Nalón

Carbonífero y minería, castilletes y museos que rememoran un pasado de industria, movimiento obrero, revolución tecnológica y kilómetro Europeo de la Cultura. En la zona alta, el Nalón —el río más largo de Asturias—, y el Parque Natural de Redes, Reserva de la Biosfera, son el contrapunto más natural.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Caso, Langreo, Laviana, San Martín del Rey Aurelio y Sobrescobio. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Conocer Asturias

«Los Picos de Europa: Aunque se extienden también por las regiones de Cantabria y Castilla y León, los Picos de Europa son una cadena montañosa icónica de Asturias. Con sus picos majestuosos, valles profundos y gargantas impresionantes, este lugar es un paraíso para los excursionistas y amantes de la montaña.»

Resumen

Clasificación: Patrimonio cultural

Clase: Patrimonio civil

Tipo: Construcciones singulares

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Langreo

Parroquia: La Felguera

Zona: Centro de Asturias

Situación: Montaña de Asturias

Comarca: Comarca del Valle del Nalón

Dirección: Calle Jovellanos, 2

Código postal: 33949

Web del municipio: Langreo

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Langreo

Dirección

Dirección postal: 33949 › Calle Jovellanos, 2 • La Felguera › Langreo › Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas