Edificio de La Salle

La Felguera › Langreo › Asturias

[EuroWeb Media]

Ruta GPS

Teléfonos: Oficina de turismo

984 282 925

 

Datos básicos

Clasificación: Patrimonio cultural

Clase: Patrimonio civil

Tipo: Construcciones singulares

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Langreo

Parroquia: La Felguera

Comarca: Comarca del Valle del Nalón

Zona: Centro de Asturias

Situación: Montaña de Asturias

Dirección: Calle la Salle, 1

Código postal: 33949

Cómo llegar: Edificio de La Salle

Dirección digital: 8CMP8855+FJ

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Langreo

Sobre Langreo: Clave en la historia de Asturias y España, ha sido kilómetro Europeo de la Cultura y hoy posee uno los más ricos patrimonios industriales de toda Europa, además de unos equipamientos y unas gentes afables, que hacen honor a su origen inquieto, utópico y revolucionario. Así es Langreo.

Tipo de turismo: accesible, carreras de montaña, espacios protegidos, gastronómico, industrial, lgtb, montaña, monumental, rural y urbano o de ciudad.

 

Edificio de La Salle

Nota: No disponemos de foto de Edificio de La Salle, mostramos un detalle del mapa de la zona. Si observa algún error en el contenido, agradecemos use el formulario que hay a pie de página.

Descripción:

Dentro del clima de preocupación educativa que existía en la segunda mitad del siglo XIX, en 1900 había de ser un indiano, abierto a otros ambientes culturales, y nostálgico de su tierra nativa, el que va ser pionero del establecimiento de un centro escolar lasaliano en Asturias, precisamente en su pueblo natal, La Arquera (Llanes).

Coetáneamente, en torno al proceso de industrialización del finales de siglo, serían los hombres de empresa los que, obedeciendo a su noble espíritu y a la ley que exigía a las empresas «poner escuelas», llevarían a cabo una serie de fundaciones lasalianas en tierras asturianas.

Por eso, la obra educativa de los Hermanos de las Escuelas Cristianas estará ligada a una empresa, Duro-Felguera, y a un hombre, D. Buenaventura Junquera, director técnico de la misma.

  • 1902. El 1 de abril se abre la escuela en La Felguera con el fin de dar enseñanza y educación a los hijos de los obreros de la empresa, aunque asistían también otros alumnos. Los estudios que se impartían eran primarios y la enseñanza era gratuita. En junio de este año, en los exámenes públicos de fin de curso ya se obtienen resultados positivos.En la fundación de la escuela participaron cuatro Hermanos y su labor educativa estaba apoyada por varios maestros. Cabe destacar que fue el primer centro que llevó, en España, el nombre de «San Juan Bautista de La Salle».
  • 1903. La escuela cambia del lugar primitivo y se ubica en el edificio que hoy existe junto al parque de «Dolores F. Duro», cuya calle, en aquel momento, se llamaba Pedro Duro, hoy se titula La Salle.Este año, además de atender a niños, que llegaron a ser unos 500, también se preparó a unos 300 adultos. Los Hermanos eran ya 9.
  • 1905. Una crisis económica en la empresa hizo que se tomara la determinación de que sólo se admitirían en la escuela a los hijos de sus trabajadores. Por eso, la escuela quedó reducida a 3 clases donde se atendían a 270 alumnos. Esta decisión motivó la protesta de otros vecinos de esta localidad.
  • 1918. Duro-Felguera crea la Escuela de Artes y Oficios con el fin de preparar mejor a sus futuros obreros y empleados. Para ello, se levanta otro piso en el mismo edificio de la escuela La Salle, donde queda ubicada esa nueva modalidad educativa.
  • 1924. Tal es el desarrollo cultural del centro que se instala una biblioteca circulante con 1829 títulos.
  • 1928. Este año, la escuela tiene 9 clases y 600 alumnos, casi todos hijos de obreros.

Los años 30. Los acontecimientos de esta década crearon frecuentemente en Asturias un clima político y social que explica las vicisitudes varias que se sucedieron en la escuela en estos años:

  • 1933. Se habla en La Felguera de una huelga largísima que a punto estuvo de dar al traste con la existencia de la escuela.
  • 1934. Con motivo de la revolución de octubre, la escuela sufre registros y destrozos.
  • 1936. La escuela se cierra debido a la Guerra Civil.
  • 1938. En marzo de este año vuelve a su actividad escolar, pero con renovada ilusión.
  • 1939. En diciembre de este año, al hacer balance de la obra educativa, se encuentra la escuela con 14 Hermanos y 800 alumnos.
  • 1952. Se celebran las Bodas de Oro del Colegio. Esa efeméride fue festejada por los alumnos, por los antiguos alumnos, por personas afines o allegadas al Colegio y, por supuesto, por Duro-Felguera.Se celebraron las fiestas entre los días 15 y 23 de junio. Entre los distintos actos, destaca la inauguración de la calle que se concede a los Hermanos por su labor educativa de 50 años; lleva el nombre de Avenida La Salle y discurre por delante del edificio escolar.Es digno destacar que, en estos 50 años, han pasado por la escuela unos 8.000 alumnos.

Turismo en la Comarca del Valle del Nalón

Carbonífero y minería, castilletes y museos que rememoran un pasado de industria, movimiento obrero, revolución tecnológica y kilómetro Europeo de la Cultura. En la zona alta, el Nalón —el río más largo de Asturias—, y el Parque Natural de Redes, Reserva de la Biosfera, son el contrapunto más natural.

Qué ver en la Comarca del Valle del Nalón

  • Parque Natural de Redes y Reserva de la Biosfera en Caso y Sobrescobio.
  • Ruta del Alba.
  • Museo-Casa Natal de Armando Palacio Valdés en Laviana.
  • Museo de la Minería y de la Industria en El Entrego (San Martín del Rey Aurelio).
  • Ecomuseo Minero Valle de Samuño en Langreo.
  • Museo de la Siderurgia en La Felguera (Langreo).

Colabora con nosotros

Notificar error | Sube tu información | Ayúdanos a mejorar

Medio ambiente

Contribuimos a reducir la huella de carbono | Ayúdanos a cuidar de Asturias

Referencia

3J07Y34 JH8N34F Q4DUOGA 1R606SX

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

© 2021 EuroWeb Media, SL

 



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas