Hospital Adaro

Sama › Langreo › Asturias

[EuroWeb Media]

Ruta GPS

Teléfonos: Oficina de turismo

984 282 925

 

Datos básicos

Clasificación: Patrimonio cultural

Clase: Patrimonio civil

Tipo: Construcciones singulares

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Langreo

Parroquia: Sama

Comarca: Comarca del Valle del Nalón

Zona: Centro de Asturias

Situación: Montaña de Asturias

Dirección: Calle José María Jove y Canella, 4

Código postal: 33909

Cómo llegar: Hospital Adaro

Dirección digital: 8CMP78RF+VQ

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Langreo

Sobre Langreo: Clave en la historia de Asturias y España, ha sido kilómetro Europeo de la Cultura y hoy posee uno los más ricos patrimonios industriales de toda Europa, además de unos equipamientos y unas gentes afables, que hacen honor a su origen inquieto, utópico y revolucionario. Así es Langreo.

Tipo de turismo: accesible, carreras de montaña, espacios protegidos, gastronómico, industrial, lgtb, montaña, monumental, rural y urbano o de ciudad.

 

Hospital Adaro

Nota: No disponemos de foto de Hospital Adaro, mostramos un detalle del mapa de la zona. Si observa algún error en el contenido, agradecemos use el formulario que hay a pie de página.

Descripción:

También iniciativa de la Duro, fue fundado en 1910 por Luis Adaro y Magro como hospital para accidentes laborales, aunque no se puso en marcha hasta 1915. Edificio de grandes dimensiones y rodeado de una amplia zona ajardinada.

En 1910 la empresa langreana Duro Felguera, propietaria de la Fábrica de La Felguera en la villa vecina y de numerosas minas de carbón en el Valle del Nalón, inicia la construcción de un hospital para atender a la población del valle junto al río Nalón, especializándose en 1929 en la atención a mineros. Se inaugura en febrero de 1914 y unos años después recibe el nombre de su impulsor, Luis Adaro y Magro. En 1952 se constituye en el la Mancomunidad Sanitaria de Empresas. Especial relevancia a nivel nacional consiguió gracias a los avances en rehabilitación de mineros accidentados, con los trabajos de, entre otros, el doctor Vicente Vallina en materia de fracturas.

De los edificios originales sólo se conserva la capilla, puesto que el actual inmueble es fruto de sucesivas ampliaciones a lo largo del siglo XX.

Presente

En 1995 se funda la Sociedad Benéfico-asistencial sin ánimo de lucro Fundación Adaro. El centro, de titularidad concertada, alberga dependencias auxiliares del Hospital público Valle del Nalón, de Langreo. Cuenta también con una residencia geriátrica y sigue siendo referencia en la atención en accidentes laborales.

En 2014 celebró su centenario a través de diversos actos, fruto de la importancia histórica e institucional que ha adquirido en sanatorio a lo largo de varias décadas.

Turismo en la Comarca del Valle del Nalón

Carbonífero y minería, castilletes y museos que rememoran un pasado de industria, movimiento obrero, revolución tecnológica y kilómetro Europeo de la Cultura. En la zona alta, el Nalón —el río más largo de Asturias—, y el Parque Natural de Redes, Reserva de la Biosfera, son el contrapunto más natural.

Qué ver en la Comarca del Valle del Nalón

  • Parque Natural de Redes y Reserva de la Biosfera en Caso y Sobrescobio.
  • Ruta del Alba.
  • Museo-Casa Natal de Armando Palacio Valdés en Laviana.
  • Museo de la Minería y de la Industria en El Entrego (San Martín del Rey Aurelio).
  • Ecomuseo Minero Valle de Samuño en Langreo.
  • Museo de la Siderurgia en La Felguera (Langreo).

Colabora con nosotros

Notificar error | Sube tu información | Ayúdanos a mejorar

Medio ambiente

Contribuimos a reducir la huella de carbono | Ayúdanos a cuidar de Asturias

Referencia

NR326WA 080A1KQ 8MA2WIF 8RTRO5W

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

© 2021 EuroWeb Media, SL

 



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas