Fundación Marino Gutiérrez Suárez

Langreo › Asturias

Acceso directo

Cómo llegar

Teléfono

985 678 432

Palabras clave

Fundación Marino Gutiérrez Suárez | Información práctica | Organismos | Fundaciones | Langreo | Comarca del Valle del Nalón | Centro de Asturias | Montaña de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.

Descripción

Historia de la Fundación

A raíz del fallecimiento del recordado Marino Gutiérrez Suárez, con su cuerpo aún presente, con desgarrado dolor, su viuda, doña Sagrario Fernández Ariznavarreta, tomó la firme decisión de continuar con la labor benefactora que su llorado esposo realizaba desde hacía muchos años en pro, principalmente, de todas las entidades sociales de Langreo, así como de otros municipios asturianos. A tal fin, doña Sagrario pronto inició las gestiones para constituir una fundación que fuese la encomendada de canalizar las correspondientes ayudas. Por aquel entonces se contó con la inestimable ayuda de la Sociedad de Festejos y Cultura San Pedro, de La Felguera, y de los directivos que en aquellos momentos estaban al frente de la misma, así como del respaldo de la asamblea general de esta popular entidad felguerina que refrendó y aprobó el acuerdo de cesión de locales para instalar las dependencias donde poder desarrollar sus obligaciones la citada fundación. Posteriormente y contando con la ayuda inestimable de Duro Felguera S.A., se traslada el domicilio social a unas oficinas sitas en el centro de La Felguera. Fue también decisiva para iniciar la nueva andadura la ayuda de Construcciones Oteyp, S.A.

Establecidos y redactados los correspondientes estatutos, nombrados los patronos, levantada el acta notarial de constitución, la Consejería de Cultura del Principado de Asturias acordó aprobar la documentación presentada y ordenó la inscripción de esta entidad en el registro de Fundaciones Docentes y Culturales de Interés General, clasificándola de carácter cultural y social.

Los fines de la fundación están encaminados a continuar la obra benéfica emprendida por el hombre del que tomó su nombre, Marino Gutiérrez Suárez, pero también a perpetuar su figura y su memoria entre las buenas gentes langreanas y asturianas. Todo ello se recoge fielmente en los estatutos de la misma, haciendo constar que se ofrecerá ayuda económica a entidades culturales y festivas destinada a sufragar actividades concretas de marcado carácter cultural, así como a entidades benéficas y asistenciales, consignada siempre a cubrir necesidades imprescindibles para el desarrollo de sus funciones humanitarias. Se promoverá el Premio Marino Gutiérrez Suárez, destinado a galardonar a sociedades, entidades publicas o privadas y personalidades que se hayan destacado de modo notable a lo largo de su trayectoria vital, o bien con motivo de un hecho singular, sobresaliente y excepcional, orientado lo uno y lo otro, a la promoción, progreso y difusión de la Comarca del Alto Nalón, así como a la mejora y calidad de vida de sus habitantes en cualquiera de sus múltiples facetas culturales, empresariales, benéficas o asistenciales.

Para sacar adelante estos proyectos, los patronos de la fundación, intentan practicar los ideales de entrega y generosidad con el prójimo, haciendo que su trabajo desinteresado sea un ejemplo más a seguir por sus convecinos, con el ejemplo impagable de la vida de D. Marino Gutiérrez Suárez. La convocatoria anual de los Premios Marino Gutiérrez Suárez cuenta con el inestimable apoyo de una treintena de sociedades y entidades representantes de la vida social, cultural y política del Alto Valle del Nalón, que constituyen la Comisión de Honor de los mencionados galardones.

FUENTE: Fundación Marino Gutiérrez Suárez.

Concejo de Langreo

Clave en la historia de Asturias y España, ha sido kilómetro Europeo de la Cultura y hoy posee uno los más ricos patrimonios industriales de toda Europa, además de unos equipamientos y unas gentes afables, que hacen honor a su origen inquieto, utópico y revolucionario. Así es Langreo.

Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de Langreo son: Mieres, Oviedo, San Martín del Rey Aurelio y Siero. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con Langreo, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.

Comarca del Valle del Nalón

Carbonífero y minería, castilletes y museos que rememoran un pasado de industria, movimiento obrero, revolución tecnológica y kilómetro Europeo de la Cultura. En la zona alta, el Nalón —el río más largo de Asturias—, y el Parque Natural de Redes, Reserva de la Biosfera, son el contrapunto más natural.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Caso, Langreo, Laviana, San Martín del Rey Aurelio y Sobrescobio. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Conocer Asturias

«Asturias, en el norte de España, cuenta con una hermosa costa que alberga varias villas marineras que destacan por su encanto y su estrecha relación con el mar. Estas localidades costeras tienen una larga tradición pesquera y son destinos turísticos populares debido a su belleza natural, su rica historia y su autenticidad.»

Resumen

Clasificación: Información práctica

Clase: Organismos

Tipo: Fundaciones

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Langreo

Entidad: Langreo

Zona: Centro de Asturias

Situación: Montaña de Asturias

Comarca: Comarca del Valle del Nalón

Dirección: Calle Rafael Belderrain, 9

Código postal: 33949

Web del municipio: Langreo

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Langreo

Dirección

Dirección postal: 33949 › Calle Rafael Belderrain, 9 • Langreo › Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas