Fundación Marino Gutiérrez Suárez

Langreo › Asturias

[EuroWeb Media]

E-mailRuta GPS

Teléfonos: Fundación Marino Gutiérrez Suárez

985 678 432

 

Datos básicos

Clasificación: Información práctica

Clase: Organismos

Tipo: Fundaciones

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Langreo

Entidad: Langreo

Comarca: Comarca del Valle del Nalón

Zona: Centro de Asturias

Situación: Montaña de Asturias

Dirección: Calle Rafael Belderrain, 9

Código postal: 33949

Cómo llegar: Fundación Marino Gutiérrez Suárez

Dirección digital: 8CMP8854+G5

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Langreo

Sobre Langreo: Clave en la historia de Asturias y España, ha sido kilómetro Europeo de la Cultura y hoy posee uno los más ricos patrimonios industriales de toda Europa, además de unos equipamientos y unas gentes afables, que hacen honor a su origen inquieto, utópico y revolucionario. Así es Langreo.

Tipo de turismo: accesible, carreras de montaña, espacios protegidos, gastronómico, industrial, lgtb, montaña, monumental, rural y urbano o de ciudad.

 

Fundación Marino Gutiérrez Suárez

Nota: No disponemos de foto de Fundación Marino Gutiérrez Suárez, mostramos un detalle del mapa de la zona. Si observa algún error en el contenido, agradecemos use el formulario que hay a pie de página.

Descripción:

Historia de la Fundación

A raíz del fallecimiento del recordado Marino Gutiérrez Suárez, con su cuerpo aún presente, con desgarrado dolor, su viuda, doña Sagrario Fernández Ariznavarreta, tomó la firme decisión de continuar con la labor benefactora que su llorado esposo realizaba desde hacía muchos años en pro, principalmente, de todas las entidades sociales de Langreo, así como de otros municipios asturianos. A tal fin, doña Sagrario pronto inició las gestiones para constituir una fundación que fuese la encomendada de canalizar las correspondientes ayudas. Por aquel entonces se contó con la inestimable ayuda de la Sociedad de Festejos y Cultura San Pedro, de La Felguera, y de los directivos que en aquellos momentos estaban al frente de la misma, así como del respaldo de la asamblea general de esta popular entidad felguerina que refrendó y aprobó el acuerdo de cesión de locales para instalar las dependencias donde poder desarrollar sus obligaciones la citada fundación. Posteriormente y contando con la ayuda inestimable de Duro Felguera S.A., se traslada el domicilio social a unas oficinas sitas en el centro de La Felguera. Fue también decisiva para iniciar la nueva andadura la ayuda de Construcciones Oteyp, S.A.

Establecidos y redactados los correspondientes estatutos, nombrados los patronos, levantada el acta notarial de constitución, la Consejería de Cultura del Principado de Asturias acordó aprobar la documentación presentada y ordenó la inscripción de esta entidad en el registro de Fundaciones Docentes y Culturales de Interés General, clasificándola de carácter cultural y social.

Los fines de la fundación están encaminados a continuar la obra benéfica emprendida por el hombre del que tomó su nombre, Marino Gutiérrez Suárez, pero también a perpetuar su figura y su memoria entre las buenas gentes langreanas y asturianas. Todo ello se recoge fielmente en los estatutos de la misma, haciendo constar que se ofrecerá ayuda económica a entidades culturales y festivas destinada a sufragar actividades concretas de marcado carácter cultural, así como a entidades benéficas y asistenciales, consignada siempre a cubrir necesidades imprescindibles para el desarrollo de sus funciones humanitarias. Se promoverá el Premio Marino Gutiérrez Suárez, destinado a galardonar a sociedades, entidades publicas o privadas y personalidades que se hayan destacado de modo notable a lo largo de su trayectoria vital, o bien con motivo de un hecho singular, sobresaliente y excepcional, orientado lo uno y lo otro, a la promoción, progreso y difusión de la Comarca del Alto Nalón, así como a la mejora y calidad de vida de sus habitantes en cualquiera de sus múltiples facetas culturales, empresariales, benéficas o asistenciales.

Para sacar adelante estos proyectos, los patronos de la fundación, intentan practicar los ideales de entrega y generosidad con el prójimo, haciendo que su trabajo desinteresado sea un ejemplo más a seguir por sus convecinos, con el ejemplo impagable de la vida de D. Marino Gutiérrez Suárez. La convocatoria anual de los Premios Marino Gutiérrez Suárez cuenta con el inestimable apoyo de una treintena de sociedades y entidades representantes de la vida social, cultural y política del Alto Valle del Nalón, que constituyen la Comisión de Honor de los mencionados galardones.

FUENTE: Fundación Marino Gutiérrez Suárez.

Comarca del Valle del Nalón

El Nalón es el río más largo de Asturias, 145 kilómetros que enlazan mundos muy diversos. Seguir su curso es seguir la Historia, de la Asturias rural y bucólica a la Asturias minera e industrial. Una y otra dan su carácter a la comarca; ni una ni otra nos abandonarán en todo el trayecto. ¿Cómo conviven el Parque de Redes y las torres de ventilación de los pozos hulleros? Cuestión de equilibrio.

Colabora con nosotros

Notificar error | Sube tu información | Ayúdanos a mejorar

Medio ambiente

Contribuimos a reducir la huella de carbono | Ayúdanos a cuidar de Asturias

Referencia

9TW1W95 UMCO196 BJTK34I W05DM40

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

© 2021 EuroWeb Media, SL

 



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas