Archivo Histórico de la Minería «Pozu Fondón»

Sama › Langreo › Asturias

[EuroWeb Media]

Ruta GPS

Teléfonos: Oficina de turismo

984 282 925

 

Datos básicos

Clasificación: Patrimonio cultural

Clase: Museos

Tipo: Museos

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Langreo

Parroquia: Sama

Comarca: Comarca del Valle del Nalón

Zona: Centro de Asturias

Situación: Montaña de Asturias

Dirección: Calle Fondón, 1

Código postal: 33909

Cómo llegar: Archivo Histórico de la Minería «Pozu Fondón»

Dirección digital: 8CMP78X7+22

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Langreo

Sobre Langreo: Clave en la historia de Asturias y España, ha sido kilómetro Europeo de la Cultura y hoy posee uno los más ricos patrimonios industriales de toda Europa, además de unos equipamientos y unas gentes afables, que hacen honor a su origen inquieto, utópico y revolucionario. Así es Langreo.

Tipo de turismo: accesible, carreras de montaña, espacios protegidos, gastronómico, industrial, lgtb, montaña, monumental, rural y urbano o de ciudad.

 

Archivo Histórico de la Minería «Pozu Fondón»

Nota: La foto que mostramos de Archivo Histórico de la Minería «Pozu Fondón» es sólo a efectos ilustrativos. Si observa algún error en el contenido, agradecemos use el formulario que hay a pie de página.

Descripción:

Accesos: Confluencia de la carretera AS-17 (Corredor del Nalón) con la entrada de la carretera de Mieres en Sama de Langreo.

Consultas: Archivo Histórico de Documentación de HUNOSA, Pozu Fondón. C/ La Nalona, s/n. 33900 Langreo/Llangréu. Tfnos. 985 67 80 62 / 985 69 91 09. Fax: 985 67 81 87.

Descripción: El proyecto «Pozu Fondón». A lo largo de 1994, la empresa pública Hulleras del Norte, S.A (HUNOSA) se planteó centralizar y sistematizar sus fondos documentales. Un año después, se puso en marcha el Proyecto para la Rehabilitación Integral del Pozu Fondón, en el que se ubican el Archivo Histórico y el Centro de Documentación de la Empresa.

Con este proyecto HUNOSA persigue convertir su patrimonio minero-industrial en elemento esencial de un eje dinamizador conformado al calor de la puesta en valor de hábitats y vestigios mineros de la zona.

El proyecto «Pozu Fondón» se encamina, por tanto, a la conservación del patrimonio industrial y su reconversión en patrimonio histórico-minero como infraestructura al servicio de la investigación y preservación de la tradición y de la cultura minera, actuando, a su vez, como factor de desarrollo territorial.

Instalaciones. Las instalaciones del Pozu Fondón ocupan una superficie de 32.945 metros cuadrados.

Enclavadas en el pozo existen varias construcciones de interés, como la casa de oficinas, la casa de aseo, la casa de máquinas (construida en 1917) o el edificio del taller mecánico. Otras construcciones son de fecha anterior, como la primitiva bocamina de la explotación de montaña La Nalona, y algunas de difícil datación, como el edificio de la fragua. Completan el conjunto constructivo tres naves de edificación más reciente en los pozos 1 y 2. Las instalaciones se articulan en torno a una plaza interior en la que se distribuyen las áreas de aparcamiento y las zonas ajardinadas.

El pozo Fondón pasa por ser el primero explotado bajo el nivel de los valles en la cuenca asturiana.

El sitio denominado Fondón aparece contemplado como uno de los puntos de extracción del carbón en el proyecto de Casado Torres de canalización del río Nalón de 1792.

Desde entonces, y hasta que en el verano de 1995 saliese el último relevo del pozo, el Fondón ha sido testigo activo de la intensa transformación que la irrupción de la industria minerometalúrgica ha supuesto para buena parte de la Asturias contemporánea.

A partir de ese momento, con la puesta en marcha del Proyecto para la Rehabilitación Integral del Pozu Fondón, sus instalaciones son objeto de remodelación para un nuevo fin: acoger el soporte documental de esa memoria histórica.

El patrimonio documental. El Archivo Histórico de Hunosa está compuesto por fondos documentales procedentes de diferentes depósitos de la empresa.

Una gran parte de esta documentación presenta una cronología anterior a 1967 y se corresponde con la documentación generada por las distintas empresas que en su día se integraron en HUNOSA.

Dado su volumen y su variada tipología documental, así como la amplitud de las distintas actividades que refleja, el Archivo Histórico de HUNOSA constituye una fuente documental para el estudio de la actividad minera asturiana y de las transformaciones por ella inducidas en su cuenca central desde mediados del siglo XIX hasta la actualidad.

Con el Archivo Histórico del Pozu Fondón, Hunosa pone a disposición de los investigadores de la historia, de la economía o de simples curiosos que requieran su consulta este importantísimo legado documental.

Visitas: Gabinete de Comunicación de HUNOSA. Tfno. 985 10 73 03. Fax: 985 24 02 90.

Fuente: HUNOSA.

Turismo en la Comarca del Valle del Nalón

Carbonífero y minería, castilletes y museos que rememoran un pasado de industria, movimiento obrero, revolución tecnológica y kilómetro Europeo de la Cultura. En la zona alta, el Nalón —el río más largo de Asturias—, y el Parque Natural de Redes, Reserva de la Biosfera, son el contrapunto más natural.

Qué ver en la Comarca del Valle del Nalón

  • Parque Natural de Redes y Reserva de la Biosfera en Caso y Sobrescobio.
  • Ruta del Alba.
  • Museo-Casa Natal de Armando Palacio Valdés en Laviana.
  • Museo de la Minería y de la Industria en El Entrego (San Martín del Rey Aurelio).
  • Ecomuseo Minero Valle de Samuño en Langreo.
  • Museo de la Siderurgia en La Felguera (Langreo).

Colabora con nosotros

Notificar error | Sube tu información | Ayúdanos a mejorar

Medio ambiente

Contribuimos a reducir la huella de carbono | Ayúdanos a cuidar de Asturias

Referencia

7Q155YE 62U91YH FK33Y19 71S695Z

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

© 2021 EuroWeb Media, SL

 



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas