Archivo Histórico de la Minería «Pozu Fondón»

Sama › Langreo › Asturias

Acceso directo

Cómo llegar

Palabras clave

Archivo Histórico de la Minería «Pozu Fondón» | Patrimonio cultural | Museos | Museos | Sama | Langreo | Comarca del Valle del Nalón | Centro de Asturias | Montaña de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.

Descripción

Accesos: Confluencia de la carretera AS-17 (Corredor del Nalón) con la entrada de la carretera de Mieres en Sama de Langreo.

Consultas: Archivo Histórico de Documentación de HUNOSA, Pozu Fondón. C/ La Nalona, s/n. 33900 Langreo/Llangréu. Tfnos. 985 67 80 62 / 985 69 91 09. Fax: 985 67 81 87.

Descripción: El proyecto «Pozu Fondón». A lo largo de 1994, la empresa pública Hulleras del Norte, S.A (HUNOSA) se planteó centralizar y sistematizar sus fondos documentales. Un año después, se puso en marcha el Proyecto para la Rehabilitación Integral del Pozu Fondón, en el que se ubican el Archivo Histórico y el Centro de Documentación de la Empresa.

Con este proyecto HUNOSA persigue convertir su patrimonio minero-industrial en elemento esencial de un eje dinamizador conformado al calor de la puesta en valor de hábitats y vestigios mineros de la zona.

El proyecto «Pozu Fondón» se encamina, por tanto, a la conservación del patrimonio industrial y su reconversión en patrimonio histórico-minero como infraestructura al servicio de la investigación y preservación de la tradición y de la cultura minera, actuando, a su vez, como factor de desarrollo territorial.

Instalaciones. Las instalaciones del Pozu Fondón ocupan una superficie de 32.945 metros cuadrados.

Enclavadas en el pozo existen varias construcciones de interés, como la casa de oficinas, la casa de aseo, la casa de máquinas (construida en 1917) o el edificio del taller mecánico. Otras construcciones son de fecha anterior, como la primitiva bocamina de la explotación de montaña La Nalona, y algunas de difícil datación, como el edificio de la fragua. Completan el conjunto constructivo tres naves de edificación más reciente en los pozos 1 y 2. Las instalaciones se articulan en torno a una plaza interior en la que se distribuyen las áreas de aparcamiento y las zonas ajardinadas.

El pozo Fondón pasa por ser el primero explotado bajo el nivel de los valles en la cuenca asturiana.

El sitio denominado Fondón aparece contemplado como uno de los puntos de extracción del carbón en el proyecto de Casado Torres de canalización del río Nalón de 1792.

Desde entonces, y hasta que en el verano de 1995 saliese el último relevo del pozo, el Fondón ha sido testigo activo de la intensa transformación que la irrupción de la industria minerometalúrgica ha supuesto para buena parte de la Asturias contemporánea.

A partir de ese momento, con la puesta en marcha del Proyecto para la Rehabilitación Integral del Pozu Fondón, sus instalaciones son objeto de remodelación para un nuevo fin: acoger el soporte documental de esa memoria histórica.

El patrimonio documental. El Archivo Histórico de Hunosa está compuesto por fondos documentales procedentes de diferentes depósitos de la empresa.

Una gran parte de esta documentación presenta una cronología anterior a 1967 y se corresponde con la documentación generada por las distintas empresas que en su día se integraron en HUNOSA.

Dado su volumen y su variada tipología documental, así como la amplitud de las distintas actividades que refleja, el Archivo Histórico de HUNOSA constituye una fuente documental para el estudio de la actividad minera asturiana y de las transformaciones por ella inducidas en su cuenca central desde mediados del siglo XIX hasta la actualidad.

Con el Archivo Histórico del Pozu Fondón, Hunosa pone a disposición de los investigadores de la historia, de la economía o de simples curiosos que requieran su consulta este importantísimo legado documental.

Visitas: Gabinete de Comunicación de HUNOSA. Tfno. 985 10 73 03. Fax: 985 24 02 90.

Fuente: HUNOSA.

Concejo de Langreo

Clave en la historia de Asturias y España, ha sido kilómetro Europeo de la Cultura y hoy posee uno los más ricos patrimonios industriales de toda Europa, además de unos equipamientos y unas gentes afables, que hacen honor a su origen inquieto, utópico y revolucionario. Así es Langreo.

Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de Langreo son: Mieres, Oviedo, San Martín del Rey Aurelio y Siero. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con Langreo, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.

Comarca del Valle del Nalón

Carbonífero y minería, castilletes y museos que rememoran un pasado de industria, movimiento obrero, revolución tecnológica y kilómetro Europeo de la Cultura. En la zona alta, el Nalón —el río más largo de Asturias—, y el Parque Natural de Redes, Reserva de la Biosfera, son el contrapunto más natural.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Caso, Langreo, Laviana, San Martín del Rey Aurelio y Sobrescobio. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Conocer Asturias

«El Club de Guisanderas Asturianas es un tesoro culinario y cultural de Asturias. Estas mujeres valientes y talentosas son embajadoras de la cocina asturiana, manteniendo viva una tradición que ha perdurado a lo largo del tiempo. Gracias a su dedicación y amor por la cocina, Asturias continúa deleitando a los paladares de todos aquellos que tienen la suerte de probar sus platos tradicionales y auténticos.»

Resumen

Clasificación: Patrimonio cultural

Clase: Museos

Tipo: Museos

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Langreo

Parroquia: Sama

Zona: Centro de Asturias

Situación: Montaña de Asturias

Comarca: Comarca del Valle del Nalón

Dirección: Calle Fondón, 1

Código postal: 33909

Web del municipio: Langreo

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Langreo

Dirección

Dirección postal: 33909 › Calle Fondón, 1 • Sama › Langreo › Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas