Fiestas de San Román en Lada

Lada › Langreo › Asturias

[EuroWeb Media]

Ruta GPS

Teléfonos: Oficina de turismo

984 282 925

 

Datos básicos

Clasificación: Eventos

Clase: Fiestas

Tipo: Fiestas populares

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Langreo

Parroquia: Lada

Comarca: Comarca del Valle del Nalón

Zona: Centro de Asturias

Situación: Montaña de Asturias

Dirección: Lada

Código postal: 33934

Cómo llegar: Fiestas de San Román en Lada

Dirección digital: 8CMP872Q+4P

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Langreo

Sobre Langreo: Clave en la historia de Asturias y España, ha sido kilómetro Europeo de la Cultura y hoy posee uno los más ricos patrimonios industriales de toda Europa, además de unos equipamientos y unas gentes afables, que hacen honor a su origen inquieto, utópico y revolucionario. Así es Langreo.

Tipo de turismo: accesible, carreras de montaña, espacios protegidos, gastronómico, industrial, lgtb, montaña, monumental, rural y urbano o de ciudad.

 

Fiestas de San Román en Lada

Nota: La foto que mostramos de Fiestas de San Román en Lada es sólo a efectos ilustrativos. Si observa algún error en el contenido, agradecemos use el formulario que hay a pie de página.

Descripción:

  • Fecha de celebración: primer fin de semana de agosto.
  • Lugar de celebración: El Nalón, barrio de Lada (uno de los distritos que integran la ciudad de Langreo, capital del concejo o municipio asturiano de este nombre).

Desde comienzos del siglo XX se celebran aquí estas fiestas, «tradicional recalu (lugar de escala) para los romeros que procedentes de las fiestas del Carmen «merendaban, descansaban del camino y bailaban al sol de la gaita y el tambor»» (M.ª Paz López Rodríguez: «Lada», en Diccionario Geográfico de Asturias, pág. 505, Editorial Prensa Ibérica, S. A. / La Nueva España, Oviedo, 2000).

El completo y atrayente programa festivo comienza el sábado con la lectura del pregón. La primera jornada termina con una primera gran verbena.

El domingo, día grande, arranca con la alborada, música de gaita y tambor por las calles de Lada. Pasado el mediodía tiene lugar la misa solemne dedicada a San Román. Tras varios actos previos, empieza de noche la segunda de las verbenas.

Los festejos continúan durante varios días de la semana siguiente. Así, el lunes, que es el día del bollu, se procede al reparto del bollu preñáu por la tarde; posteriormente se lleva a cabo el desfile al prau de la jira, durante el cual los romeros disfrutan de la compañía de grupos folclóricos, pachangas...; al anochecer se deja el prau para divertirse en una nueva y animada verbena. El martes se dedica a los más pequeños. Finalmente, el sábado se despiden estas fiestas con el tradicional baile de sociedad.

Fuente: EuroWeb Media, SL

Concejo de Langreo

Langreo está situado en el centro de Asturias, formando parte del valle del Nalón o también conocido como el valle de Langreo. Tiene una extensión de 82,46 kilómetros cuadrados y está limitado al norte por Siero y Noreña, al oeste con Oviedo, al sur está rodeado por Mieres y al este con San Martín del Rey Aurelio, con quien estuvo unido hasta 1837.

Colabora con nosotros

Notificar error | Sube tu información | Ayúdanos a mejorar

Medio ambiente

Contribuimos a reducir la huella de carbono | Ayúdanos a cuidar de Asturias

Referencia

4MA1K1B HJ0S0OS L8814L2 AGPEDU4

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

© 2021 EuroWeb Media, SL

 



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas