Apeadero de La Felguera-Vega

La Felguera › Langreo › Asturias

[EuroWeb Media]

Ruta GPS

Teléfonos: Oficina de turismo

984 282 925

 

Datos básicos

Clasificación: Transporte y comunicaciones

Clase: Ferrocarril

Tipo: Apeaderos ferrocarril

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Langreo

Parroquia: La Felguera

Comarca: Comarca del Valle del Nalón

Zona: Centro de Asturias

Situación: Montaña de Asturias

Dirección: Vega

Código postal: 33930

Cómo llegar: Apeadero de La Felguera-Vega

Dirección digital: 8CMP8867+6P

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Langreo

Sobre Langreo: Clave en la historia de Asturias y España, ha sido kilómetro Europeo de la Cultura y hoy posee uno los más ricos patrimonios industriales de toda Europa, además de unos equipamientos y unas gentes afables, que hacen honor a su origen inquieto, utópico y revolucionario. Así es Langreo.

Tipo de turismo: accesible, carreras de montaña, espacios protegidos, gastronómico, industrial, lgtb, montaña, monumental, rural y urbano o de ciudad.

 

Apeadero de La Felguera-Vega

Nota: La foto que mostramos de Apeadero de La Felguera-Vega es sólo a efectos ilustrativos. Si observa algún error en el contenido, agradecemos use el formulario que hay a pie de página.

Descripción:

Se encuentra en el punto kilométrico 35,79 de la línea férrea de ancho métrico que une Gijón con Laviana a 212,6 metros de altitud. El tramo es de vía doble electrificada.

Historia

Las instalaciones ferroviarias fueron abiertas al tráfico el 1 de octubre de 1854 con la apertura del tramo Carbayín-Vega (La Felguera), de la línea Gijón-Sama que se completó el 12 de julio de 1856. Las obras corriendo a cargo de la Compañía del Ferrocarril de Langreo, dando lugar a lo que habitualmente se conoce como Ferrocarril de Langreo. Este línea fue una de las primeras en inaugurarse en España. Lo hizo inicialmente con clara vocación minera para dar salida al carbón del Valle de Langreo al puerto de Gijón y usando un ancho de vía internacional que resultaría atípico al generalizarse posteriormente el ancho ibérico.

El 12 de junio de 1972, la difícil situación económica de la compañía que gestionaba el recinto supuso su cesión al Estado. FEVE pasó entonces a ser titular de las instalaciones. En 1983 se decidió un cierre temporal para adaptar la línea al ancho métrico usado por la compañía estatal en su red. Feve mantuvo la gestión hasta que en 2013 la explotación fue atribuida a Renfe Operadora y las instalaciones a Adif

El actual edificio de estación fue construido en 1915 aproximadamente y es similar a otras estaciones de la comarca como la de El Entrego. En el entorno del edificio se conservan además unas cocheras del siglo XIX, un almacén de principios del XX y la cabina de cambio de agujas, de la década de 1920.

La estación dejará de estar en servicio en 2019 cuando se finalice el soterramiento de la línea y la construcción de una estación subterránea en el barrio de La Tejerona.

Zona Centro de Asturias

El centro de Asturias es una zona extensa y fértil en el más amplio sentido del término integrada nada más y nada menos que por diez comarcas: Bajo Nalón, Cabo Peñas, Gijón, Camín Real de la Mesa, Oviedo, Comarca del Nora, Comarca de la Sidra, Valle del Nalón, Comarca Avilés, y Montaña Central.

Colabora con nosotros

Notificar error | Sube tu información | Ayúdanos a mejorar

Medio ambiente

Contribuimos a reducir la huella de carbono | Ayúdanos a cuidar de Asturias

Referencia

M36MNIM PYNFP58 XC87S9N YI2ET65

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

© 2021 EuroWeb Media, SL

 



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas