Monumento a los «Hermanos Felgueroso»

Ciañu › Langreo › Asturias

[EuroWeb Media]

Ruta GPS

Teléfonos: Oficina de turismo

984 282 925

 

Datos básicos

Clasificación: Patrimonio cultural

Clase: Esculturas

Tipo: Esculturas

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Langreo

Parroquia: Ciañu

Comarca: Comarca del Valle del Nalón

Zona: Centro de Asturias

Situación: Montaña de Asturias

Dirección: Calle la Nozaleda

Código postal: 33909

Cómo llegar: Monumento a los «Hermanos Felgueroso»

Dirección digital: 8CMP78QJ+6F

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Langreo

Sobre Langreo: Clave en la historia de Asturias y España, ha sido kilómetro Europeo de la Cultura y hoy posee uno los más ricos patrimonios industriales de toda Europa, además de unos equipamientos y unas gentes afables, que hacen honor a su origen inquieto, utópico y revolucionario. Así es Langreo.

Tipo de turismo: accesible, carreras de montaña, espacios protegidos, gastronómico, industrial, lgtb, montaña, monumental, rural y urbano o de ciudad.

 

Monumento a los «Hermanos Felgueroso»

Nota: La foto que mostramos de Monumento a los «Hermanos Felgueroso» es sólo a efectos ilustrativos. Si observa algún error en el contenido, agradecemos use el formulario que hay a pie de página.

Descripción:

El 26 de junio de 1957, el alcalde de Langreo propuso la construcción de este monumento en honor a estos personajes. Proyectado inicialmente para ser ubicado en Sama, se decide su traslado a Ciaño a petición de los vecinos, por ser este el lugar de nacimiento de los homenajeados.

Está colocada en el parque de Ciaño, que lleva el nombre de una de las hermanas: Rosario Felgueroso.

Es una fuente monumental erigida en honor de los hermanos Felgueroso, naturales de Ciaño. Está compuesta por un estanque y dos grupos escultóricos que surgen del agua.

El estanque, de planta rectangular, lleva un reborde formado por contraplacados de piedra abujardada. Este reborde se quiebra hacia el eje interior en la esquina derecha de la parte anterior, mientras que, en el centro de la posterior, lleva una jardinera rellena de tierra.

En el ángulo izquierdo de la parte anterior se dispone un grupo escultórico compuesto por tres mineros sobre un pedestal prismático recubierto por contraplacado de granito pulimentado. En realidad se trata de un arquetipo, colosal e idealizado, que se repite, variando únicamente la posición y el instrumento que porta cada uno: un pico, una pala y una barrena. Tratamiento sintético, geometrizado y globalizador de los volúmenes y tendencia a la estatua bloque, en la que los brazos aparecen fundidos al cuerpo. Textura rugosa que no oculta el material en el que están fundidos.

El segundo grupo escultórico, situado en la parte posterior del estanque, está compuesto por tres bloques prismáticos de base rectangular que van recubiertos por pequeños sillares rectangulares y rematados por una imposta lisa. En su frente lleva empotrados tres relieves labrados en piedra en los que se representan, de modo muy geometrizado, la industria (fábricas de altas chimeneas), la investigación (redomas, libros, un microscopio y una cadena molecular) y la minería (dos picos penetrando en las vetas de carbón). En el reverso se corresponden con otras tres esculturas, de bulto redondo y dispuestas sobre paneles rectangulares de piedra abujardada, de carácter más abstracto y conceptual, en las que aparecen representados los frutos o productos que se obtienen de los sectores del anverso: piezas mecánicas engranadas, energía, etc. En los espacios que quedan entre los bloques se disponen dos surtidores y dos pequeñas pilas metálicas.

Turismo en la Comarca del Valle del Nalón

Carbonífero y minería, castilletes y museos que rememoran un pasado de industria, movimiento obrero, revolución tecnológica y kilómetro Europeo de la Cultura. En la zona alta, el Nalón —el río más largo de Asturias—, y el Parque Natural de Redes, Reserva de la Biosfera, son el contrapunto más natural.

Qué ver en la Comarca del Valle del Nalón

  • Parque Natural de Redes y Reserva de la Biosfera en Caso y Sobrescobio.
  • Ruta del Alba.
  • Museo-Casa Natal de Armando Palacio Valdés en Laviana.
  • Museo de la Minería y de la Industria en El Entrego (San Martín del Rey Aurelio).
  • Ecomuseo Minero Valle de Samuño en Langreo.
  • Museo de la Siderurgia en La Felguera (Langreo).

Colabora con nosotros

Notificar error | Sube tu información | Ayúdanos a mejorar

Medio ambiente

Contribuimos a reducir la huella de carbono | Ayúdanos a cuidar de Asturias

Referencia

4836I52 7JJ8283 5N7616L 43QND2O

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

© 2021 EuroWeb Media, SL

 



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas