Mirador de la Fuente El Güevu en Lada

Lada › Langreo › Asturias

[EuroWeb Media]

Ruta GPS

Teléfonos: Oficina de turismo

984 282 925

 

Datos básicos

Clasificación: Patrimonio natural

Clase: Entorno natural

Tipo: Miradores

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Langreo

Parroquia: Lada

Comarca: Comarca del Valle del Nalón

Zona: Centro de Asturias

Situación: Montaña de Asturias

Dirección: Calle Gabino Alonso, 45

Código postal: 33934

Cómo llegar: Mirador de la Fuente El Güevu en Lada

Dirección digital: 8CMP872R+H6

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Langreo

Sobre Langreo: Clave en la historia de Asturias y España, ha sido kilómetro Europeo de la Cultura y hoy posee uno los más ricos patrimonios industriales de toda Europa, además de unos equipamientos y unas gentes afables, que hacen honor a su origen inquieto, utópico y revolucionario. Así es Langreo.

Tipo de turismo: accesible, carreras de montaña, espacios protegidos, gastronómico, industrial, lgtb, montaña, monumental, rural y urbano o de ciudad.

 

Mirador de la Fuente El Güevu en Lada

Nota: La foto que mostramos de Mirador de la Fuente El Güevu en Lada es sólo a efectos ilustrativos. Si observa algún error en el contenido, agradecemos use el formulario que hay a pie de página.

Descripción:

Situación: entorno de la Fuente El Güevu, en Lada, parroquia y uno de los distritos urbanos de la ciudad de Langreo, capital del concejo o municipio asturiano del mismo nombre.

Fecha de inauguración: julio de 2010.

Este mirador ofrece una amplia panorámica del casco histórico de Lada.

El nombre de Lada proviene del latín Aqua Latam, que significa «aguas medicinales». En Langreo existían varios manantiales de aguas sulforoesenciales, consideradas beneficiosas para problemas de salud, y el más conocido se encuentra en Lada, conocido como La Fuente del Güevu («Fuente del Huevo», por su olor), donde se estableció un conocido balneario a finales del siglo XIX llamado «Ablanedo».

Desde mediados del siglo diecinueve, sobre las riquezas y las bellezas de estos valles divulgaba la prensa que, no siendo en los puertos de mar, no había sitio de más recreo que en Lada, cuyas salutíferas aguas competían con las más afamadas de España, aunque el estudio histórico-científico de esas aguas no se realizaría hasta los primeros meses del siglo veinte.

Tras ser nombrado en 1890 alcalde de Langreo Antonio María Dorado, no regateó medios económicos y publicitarios para la promoción de aquel lugar, convertido en balneario poco tiempo después. El municipio invirtió cien mil duros para embellecer aquella fuente con el fin de ofrecer buen atractivo a los numerosos visitantes a la fuente.

Geografía de Langreo

El municipio langreano, de 82,46 km² de superficie, se localiza en la zona central de Asturias. La aparición de la industria cambió su originaria condición rural. No obstante, son alrededor de doscientos los pueblos y aldeas que se dispersan por su geografía. Es cabecera de la comarca llamada Valle del Nalón. Lo limitan los siguientes concejos: al N., el de Siero; al S. el de Mieres; al E. el de San Martín del Rey Aurelio, y al O., los de Oviedo y Siero. Pendientes poco pronunciadas, siendo las más importantes de su orografía, entre otras, la sierra de Foyedo, la de Paranza o el cordal de Langreo. Tiene una importante masa forestal, con especies autóctonas como robles y castaños.

Concejos limítrofes con Langreo:

  • Mieres
  • Oviedo
  • San Martín del Rey Aurelio
  • Siero

Colabora con nosotros

Notificar error | Sube tu información | Ayúdanos a mejorar

Medio ambiente

Contribuimos a reducir la huella de carbono | Ayúdanos a cuidar de Asturias

Referencia

MID99E5 S3G757O 7O041B4 9291M9A

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

© 2021 EuroWeb Media, SL

 



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas