Cine Hogar del Productor

Artosa › Sama › Langreo › Asturias

Acceso directo

Cómo llegar

Palabras clave

Cine Hogar del Productor | Etnografía | El concejo | Cinematógrafos | Artosa | Sama | Langreo | Comarca del Valle del Nalón | Centro de Asturias | Montaña de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.

Descripción

Época: 1954 (edificio), 1958 (cine) - cierre en 1986.

Uso actual: deportivo.

Descripción tipológica:

El edificio sindical en cuyo programa arquitectónico se incluyó este cine se concibió exento y con una planta poligonal, compleja, en la que dos grandes volúmenes rectangulares se solapan a distinta altura, maclados con otros cuerpos auxiliares con carácter perimetral y a menor altura.

El conjunto se vuelca al vial principal (la Plaza de La Salve, al noreste), dando la espalda a la contigua trinchera del ferrocarril, generando una pequeña plaza, aterrazada, que casi rodea al equipamiento.

El máximo desarrollo (que se alcanza, precisamente, en el volumen que contiene el cinematógrafo) es de planta y tres pisos, con cubiertas a tres y cuatro vertientes, según los bloques, revestidas de teja cerámica.

Los vanos son casi cuadrados y dispuestos de manera ordenada y regular, acusándose al exterior el eje de la escalera principal mediante la inclusión de un gran vano vertical y continuo que la ilumina.

Esta se ubica casi en el eje visual de fachada, junto al cual se abren sendos vanos pareados de acceso Destaca el empleo del inusual sistema de apertura en guillotina para las carpinterías de las ventanas, así como el aplacado pétreo que reviste todas las fachadas, por otra parte tan del gusto de los firmantes del proyecto.

Entre pisos se emplazan unos bajorrelieves de formato apaisado con motivos alusivos al trabajo, hoy desaparecidos.

Por lo que respecta a la sala de proyección, está se encuentra cerca de la entrada, tras hacer un breve codo a la izquierda, organizada en una única altura y con acusado perfil longitudinal.

Contaba con dos pequeños palcos

a ambos lados de la puerta de acceso, bajo la cabina de proyección que se apoya en dos gruesos pilares de sección cilíndrica, y un sencillo escenario delante de la pantalla que cumpliría con creces las necesidades de protocolo de la entidad promotora.

Contó inicialmente con una capacidad para 300 personas, aumentándose posteriormente hasta las 400.

Noticias históricas:

El edificio, construido por la Organización Sindical fue inaugurado en 1954 en solemne acto oficial.

Casimiro Martín Ramos, hermano del secretario comarcal, dotó a su cargo el salón de actos del material necesario para proyectar cine y lo inauguró el 8 de septiembre de 1958.

El aforo era de 300 butacas en una sola planta.

El operador era Valentín Tejerina.

Hacia 1960, al hacerse cargo de la Secretaría de Educación y Descanso, Marcelino Calvo Joglar promueve un contrato de arrendamiento que regularice la explotación del cine y aporte fondos para el funcionamiento de la Obra Sindical.

Se pagaba un alquiler de 2.000 pesetas.

El 28 de marzo de 1983 se hace entrega del edificio a la UGT y el cine aún siguió funcionando hasta que cierra definitivamente en mayo de 1986.

Observaciones:

A principios de los años sesenta, los problemas de exhibición provocaron que Casimiro Martín buscara la colaboración de Benjamín "Chito" (quien hasta entonces se venía encargando del cine parroquial de Ciaño, conocido como Cine Ideal) y, finalmente este se hará cargo de la programación en marzo de 1961.

El propio secretario de Educación y descanso, Marcelino Calvo Joglar, se encargaba de dibujar las pizarras para promocionar las películas.

El 24 de febrero de 1964 se cancela el contrato de arrendamiento y el 1 de abril de 1965 se suscribe uno nuevo con la empresa mierense Pesquera (5.000 pesetas mensuales después de hacerse cargo de la renovación del proyector, la pantalla y las butacas, que pasaron a ser 400). La nueva empresa se encargará del mantenimiento y de tenerlo dispuesto para las necesidades de los esporádicos actos de la Obra Sindical.

Los últimos operadores del cine, hasta 1986 en que cierra definitivamente, fueron los hermanos Jesús y Aladino Fueyo Fernández.

Concejo de Langreo

Clave en la historia de Asturias y España, ha sido kilómetro Europeo de la Cultura y hoy posee uno los más ricos patrimonios industriales de toda Europa, además de unos equipamientos y unas gentes afables, que hacen honor a su origen inquieto, utópico y revolucionario. Así es Langreo.

Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de Langreo son: Mieres, Oviedo, San Martín del Rey Aurelio y Siero. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con Langreo, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.

Comarca del Valle del Nalón

Carbonífero y minería, castilletes y museos que rememoran un pasado de industria, movimiento obrero, revolución tecnológica y kilómetro Europeo de la Cultura. En la zona alta, el Nalón —el río más largo de Asturias—, y el Parque Natural de Redes, Reserva de la Biosfera, son el contrapunto más natural.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Caso, Langreo, Laviana, San Martín del Rey Aurelio y Sobrescobio. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Conocer Asturias

«La cueva de Tito Bustillo es un tesoro invaluable que nos conecta con nuestros antepasados y nos permite apreciar el arte y la creatividad de la era paleolítica. Su conjunto de pinturas rupestres y grabados constituye una ventana única hacia el pasado, y su conservación y estudio continúan siendo una tarea fundamental para comprender nuestra historia. Si tienes la oportunidad de visitar la cueva de Tito Bustillo, te sumergirás en un viaje fascinante a través del tiempo y el arte ancestral.»

Resumen

Clasificación: Etnografía

Clase: El concejo

Tipo: Cinematógrafos

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Langreo

Parroquia: Sama

Entidad: Artosa

Zona: Centro de Asturias

Situación: Montaña de Asturias

Comarca: Comarca del Valle del Nalón

Dirección: Plaza de La Salve, 14

Código postal: 33900

Web del municipio: Langreo

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Langreo

Dirección

Dirección postal: 33900 › Plaza de La Salve, 14 • Artosa › Sama › Langreo › Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas