Cine Ideal

Cabaños › Ciañu › Langreo › Asturias

[EuroWeb Media]

Ruta GPS

Teléfonos: Oficina de turismo

984 282 925

 

Datos básicos

Clasificación: Etnografía

Clase: El concejo

Tipo: Cinematógrafos

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Langreo

Parroquia: Ciañu

Entidad: Cabaños

Comarca: Comarca del Valle del Nalón

Zona: Centro de Asturias

Situación: Montaña de Asturias

Dirección: Avda. de Laviana, s/n

Código postal: 33900

Cómo llegar: Cine Ideal

Dirección digital: 8CMP78QJ+CX

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Langreo

Sobre Langreo: Clave en la historia de Asturias y España, ha sido kilómetro Europeo de la Cultura y hoy posee uno los más ricos patrimonios industriales de toda Europa, además de unos equipamientos y unas gentes afables, que hacen honor a su origen inquieto, utópico y revolucionario. Así es Langreo.

Tipo de turismo: accesible, carreras de montaña, espacios protegidos, gastronómico, industrial, lgtb, montaña, monumental, rural y urbano o de ciudad.

 

Cine Ideal

Nota: La foto que mostramos de Cine Ideal es sólo a efectos ilustrativos. Si observa algún error en el contenido, agradecemos use el formulario que hay a pie de página.

Descripción:

Época: 1949.

Uso actual: salón social.

Descripción tipológica:

Adosado a la cabecera del templo parroquial de San Esteban de Ciaño se dispone este inmueble, en perpendicular a dicho ábside y lindando con la carretera: adopta planta rectangular de acusado sentido longitudinal, con un cuerpo de superior altura a los pies a modo de pórtico y otro rematando el conjunto, que corresponden respectivamente a la cabina de proyección y al escenario que acompañaba al área de proyección.

Exteriormente, en sintonía con el diseño neohistoricista de la refección de la iglesia románica, se opta por un estilo de inspiración prerrománica, particularmente evidente en la fachada principal: una triple arcada, con el hueco central levemente mayor, sostenida por columnas de fuste sogueado, pareadas, con capiteles historiados y erguidas sobre plintos.

Corresponden a tres accesos al pórtico interior; sobre esta arquería, cuatro medallones con motivos estilizados vegetales.

Remata el hastial un hueco bíforo en arco de medio punto y unos motivos, en número de tres, en los extremos que remedarían celosías prerrománicas igualmente; todo el paramento se trabaja con un mortero que remeda celdillas, y en el extremo superior finge despiece de sillar de buena estereometría.

El costado libre se articula mediante una sucesión de vanos en arco de gran diámetro, separados por contrafuertes de piedra, y la trasera parece ciega y adosada a otras construcciones.

En el lateral opuesto, un cuerpo bajo corresponde a la taquilla hoy cegada.

La cubierta, a dos aguas, es de teja árabe sobre cornisa pétrea moldurada, pero tanto el cuerpo de los pies como el de la cabecera están sobreelevados.

Del interior, destacar la amplia nave con cubierta abovedada, de medio cañón rebajado, sobre arcos formeros que apoyan en pilastras cuyos capiteles, en escayola, remedan por sus motivos de lacería, la talla de los capiteles románicos del templo original anexo.

Se advierte la disposición de la cabina a los pies, con su acceso independiente, y el escenario se corresponde con un arco simple calado en un muro pantalla que deja oculta las mínimas bambalinas.

Noticias históricas:

La primera proyección en este cinematógrafo parroquial, el Cine Ideal, tuvo lugar el 4 de diciembre de 1949.

Para acomodar al público se empleaban los propios bancos de la iglesia.

A finales de los años cincuenta y principios de los años sesenta funcionó un cine-club por iniciativa de D.

Enrique, un joven sacerdote (el propio cura se encargaba de los coloquios); el hecho de que tuviera cerca de 200 socios demuestra la enorme afición al cine que había en Ciaño en aquellos años.

En 1961, el cine cierra unos meses hasta que se hacen cargo de su gestión unos jóvenes de Acción Católica con escaso éxito.

A continuación, se hizo cargo un empresario noreñense que efectuó alguna inversión y lo gestionó durante cuatro años hasta su definitivo cierre en 1965.

Observaciones:

El primer proyector del cine lo había donado D.ª Rosario Felgueroso para dar películas en el catecismo.

A pesar de tratarse de un proyector profesional, una OSSA, no aguantaba el ritmo de trabajo comercial que comenzó a exigírsele, por lo que Benjamín Sierra "Chito" (Ciaño, 1920), quien programaba la sala durante los primeros 12 años a cambio de un porcentaje pactado con D. Amalio, el párroco, decidió sustituirlo por una OSSA VI.

Además de Benjamín, que también ejercía de operador, la nómina del personal se completaba con una taquillera, un acomodador y un portero.

Historia de Langreo

Los primeros vestigios del patrimonio histórico de Langreo son de la cultura de los castros. El arqueólogo José Manuel González indica construcciones de ese tipo: el Pico Castiello, en Pumarín, y El Castiello, en Rionda. Según algunos estudiosos, el rey Aurelio instala la Corte en Langreo en el 768. Hasta la Edad Media ya no existen testimonios históricos definitivos: del 857 es una donación de Ordoño I a la Iglesia ovetense, la cual en el 1075, recibe de Alfonso VI sus tierras en el valle langreano, a orillas del Nalón. En 1338, la Mitra ovetense da a los habitantes del concejo un Fuero similar al de Benavente. Langreo forma Ayuntamiento en 1504. En 1581 sus vecinos lo compran a la Corona, a cuyas manos fue a parar en tiempos de Felipe II, por Bula del papa Gregorio XIII.

Colabora con nosotros

Notificar error | Sube tu información | Ayúdanos a mejorar

Medio ambiente

Contribuimos a reducir la huella de carbono | Ayúdanos a cuidar de Asturias

Referencia

2NM29W3 BC03OKS M8X6F48 M7IPERF

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

© 2021 EuroWeb Media, SL

 



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas