Cine Ideal

Cabaños › Ciañu › Langreo › Asturias

Acceso directo

Cómo llegar

Palabras clave

Cine Ideal | Etnografía | El concejo | Cinematógrafos | Cabaños | Ciañu | Langreo | Comarca del Valle del Nalón | Centro de Asturias | Montaña de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.

Descripción

Época: 1949.

Uso actual: salón social.

Descripción tipológica:

Adosado a la cabecera del templo parroquial de San Esteban de Ciaño se dispone este inmueble, en perpendicular a dicho ábside y lindando con la carretera: adopta planta rectangular de acusado sentido longitudinal, con un cuerpo de superior altura a los pies a modo de pórtico y otro rematando el conjunto, que corresponden respectivamente a la cabina de proyección y al escenario que acompañaba al área de proyección.

Exteriormente, en sintonía con el diseño neohistoricista de la refección de la iglesia románica, se opta por un estilo de inspiración prerrománica, particularmente evidente en la fachada principal: una triple arcada, con el hueco central levemente mayor, sostenida por columnas de fuste sogueado, pareadas, con capiteles historiados y erguidas sobre plintos.

Corresponden a tres accesos al pórtico interior; sobre esta arquería, cuatro medallones con motivos estilizados vegetales.

Remata el hastial un hueco bíforo en arco de medio punto y unos motivos, en número de tres, en los extremos que remedarían celosías prerrománicas igualmente; todo el paramento se trabaja con un mortero que remeda celdillas, y en el extremo superior finge despiece de sillar de buena estereometría.

El costado libre se articula mediante una sucesión de vanos en arco de gran diámetro, separados por contrafuertes de piedra, y la trasera parece ciega y adosada a otras construcciones.

En el lateral opuesto, un cuerpo bajo corresponde a la taquilla hoy cegada.

La cubierta, a dos aguas, es de teja árabe sobre cornisa pétrea moldurada, pero tanto el cuerpo de los pies como el de la cabecera están sobreelevados.

Del interior, destacar la amplia nave con cubierta abovedada, de medio cañón rebajado, sobre arcos formeros que apoyan en pilastras cuyos capiteles, en escayola, remedan por sus motivos de lacería, la talla de los capiteles románicos del templo original anexo.

Se advierte la disposición de la cabina a los pies, con su acceso independiente, y el escenario se corresponde con un arco simple calado en un muro pantalla que deja oculta las mínimas bambalinas.

Noticias históricas:

La primera proyección en este cinematógrafo parroquial, el Cine Ideal, tuvo lugar el 4 de diciembre de 1949.

Para acomodar al público se empleaban los propios bancos de la iglesia.

A finales de los años cincuenta y principios de los años sesenta funcionó un cine-club por iniciativa de D.

Enrique, un joven sacerdote (el propio cura se encargaba de los coloquios); el hecho de que tuviera cerca de 200 socios demuestra la enorme afición al cine que había en Ciaño en aquellos años.

En 1961, el cine cierra unos meses hasta que se hacen cargo de su gestión unos jóvenes de Acción Católica con escaso éxito.

A continuación, se hizo cargo un empresario noreñense que efectuó alguna inversión y lo gestionó durante cuatro años hasta su definitivo cierre en 1965.

Observaciones:

El primer proyector del cine lo había donado D.ª Rosario Felgueroso para dar películas en el catecismo.

A pesar de tratarse de un proyector profesional, una OSSA, no aguantaba el ritmo de trabajo comercial que comenzó a exigírsele, por lo que Benjamín Sierra "Chito" (Ciaño, 1920), quien programaba la sala durante los primeros 12 años a cambio de un porcentaje pactado con D. Amalio, el párroco, decidió sustituirlo por una OSSA VI.

Además de Benjamín, que también ejercía de operador, la nómina del personal se completaba con una taquillera, un acomodador y un portero.

Concejo de Langreo

Clave en la historia de Asturias y España, ha sido kilómetro Europeo de la Cultura y hoy posee uno los más ricos patrimonios industriales de toda Europa, además de unos equipamientos y unas gentes afables, que hacen honor a su origen inquieto, utópico y revolucionario. Así es Langreo.

Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de Langreo son: Mieres, Oviedo, San Martín del Rey Aurelio y Siero. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con Langreo, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.

Comarca del Valle del Nalón

Carbonífero y minería, castilletes y museos que rememoran un pasado de industria, movimiento obrero, revolución tecnológica y kilómetro Europeo de la Cultura. En la zona alta, el Nalón —el río más largo de Asturias—, y el Parque Natural de Redes, Reserva de la Biosfera, son el contrapunto más natural.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Caso, Langreo, Laviana, San Martín del Rey Aurelio y Sobrescobio. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Conocer Asturias

«Los Picos de Europa: Aunque se extienden también por las regiones de Cantabria y Castilla y León, los Picos de Europa son una cadena montañosa icónica de Asturias. Con sus picos majestuosos, valles profundos y gargantas impresionantes, este lugar es un paraíso para los excursionistas y amantes de la montaña.»

Resumen

Clasificación: Etnografía

Clase: El concejo

Tipo: Cinematógrafos

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Langreo

Parroquia: Ciañu

Entidad: Cabaños

Zona: Centro de Asturias

Situación: Montaña de Asturias

Comarca: Comarca del Valle del Nalón

Dirección: Avda. de Laviana, s/n

Código postal: 33900

Web del municipio: Langreo

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Langreo

Dirección

Dirección postal: 33900 › Avda. de Laviana, s/n • Cabaños › Ciañu › Langreo › Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas