Cine María Jesús

La Nueva › Ciañu › Langreo › Asturias

Acceso directo

Cómo llegar

Palabras clave

Cine María Jesús | Etnografía | El concejo | Cinematógrafos | La Nueva | Ciañu | Langreo | Comarca del Valle del Nalón | Centro de Asturias | Montaña de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.

Descripción

Época: 1957.

Uso actual: almacén y vivienda.

Descripción tipológica:

Este sencillo edificio evidencia su vocación funcional prescindiendo de cualquier rasgo ornamental.

Se asienta en una pequeña loma que se asoma sobre la carretera que articula el valle de Samuño, llegando ya a La Nueva, por lo que para acceder al local, el público debía ascender por unas empinadas escaleras.

Se plantea como un volumen a dos alturas que se emplaza contra el talud, con cubierta a tres aguas, de planta rectangular y acusado perfil longitudinal.

En su extremo sureste se le adosa otro cuerpo de menor desarrollo para acoger la cabina de proyecciones y una vivienda en el piso superior (que se abre a una generosa terraza hacia el occidente), además de contener los accesos y el vestíbulo en la planta baja.

A este se accedía mediante sendas puertas protegidas por un brevísimo hall (que contenía el ventanuco de taquilla) y una marquesina volada, de obra.

Ya en el vestíbulo, donde se encontraba el ambigú, dos puertas daban paso al patio de butacas.

No contaba con anfiteatro.

La sala tenía 14 filas de 9 butacas a cada lado, lo que suponía un total de 252 asientos, que se completaban con sillas cuando era necesario.

Noticias históricas:

La iniciativa de su construcción se debió a la vecina de La Nueva D.ª Ángeles Gutiérrez, inspirada por un cine gijonés en un viejo lagar habilitado en Pinzales.

Esta se apoyó en los conocimientos técnicos de su marido, D.

Ricardo Fernández, maquinista del pozo San Luis, con el propósito de proporcionar un medio de diversión a la creciente población que el valle de Samuño albergaba, al calor de la pujante minería.

Tras comprar la finca a unos familiares y solventar las consabidas trabas burocráticas a base de paciencia y tesón, encargó el proyecto a los hermanos Somolinos, rematándose la edificación a finales de 1956.

La primera película proyectada, el 20 de enero de 1957, fue "Malvaloca", de Benito Perojo, gratis para todo el mundo.

Cerró sus puertas hacia 1978

Observaciones:

Al principio las películas se contrataban directamente con los distribuidores, pero debido a los problemas que esto originaba (probablemente por su implantación rural) se pasó a hacerlo a través del Cine Vital.

D. Ricardo apuntaba minuciosamente toda la programación (la familia conserva el registro completo de los 4 primeros años), ejerciendo él mismo de operador, cometido que había aprendido en el citado Cine Vital de Santa Ana.

Al cabo de 4 años, "Chito", que llevaba el Cine Ideal de Ciaño (el cine parroquial que también se incluye en este inventario), se hace cargo de la programación a cambio de una renta, aunque todo la familia sigue trabajando en el cine: Ángeles en la taquilla, Ricardo, su marido, de operador, mientras que Ángeles (hija) ayudaba en la taquilla y se ocupaba del ambigú.

Sólo el portero no era de la casa.

Concejo de Langreo

Clave en la historia de Asturias y España, ha sido kilómetro Europeo de la Cultura y hoy posee uno los más ricos patrimonios industriales de toda Europa, además de unos equipamientos y unas gentes afables, que hacen honor a su origen inquieto, utópico y revolucionario. Así es Langreo.

Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de Langreo son: Mieres, Oviedo, San Martín del Rey Aurelio y Siero. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con Langreo, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.

Comarca del Valle del Nalón

Carbonífero y minería, castilletes y museos que rememoran un pasado de industria, movimiento obrero, revolución tecnológica y kilómetro Europeo de la Cultura. En la zona alta, el Nalón —el río más largo de Asturias—, y el Parque Natural de Redes, Reserva de la Biosfera, son el contrapunto más natural.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Caso, Langreo, Laviana, San Martín del Rey Aurelio y Sobrescobio. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Conocer Asturias

«Asturias es una región en el norte de España que cuenta con una asombrosa belleza natural. En Asturias, encontrarás impresionantes paisajes montañosos con majestuosas cordilleras, como los Picos de Europa. Estas montañas ofrecen vistas panorámicas increíbles, con picos escarpados, verdes praderas y ríos cristalinos que serpentean a través de los valles.»

Resumen

Clasificación: Etnografía

Clase: El concejo

Tipo: Cinematógrafos

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Langreo

Parroquia: Ciañu

Entidad: La Nueva

Zona: Centro de Asturias

Situación: Montaña de Asturias

Comarca: Comarca del Valle del Nalón

Dirección: Les Codes

Código postal: 33909

Web del municipio: Langreo

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Langreo

Dirección

Dirección postal: 33909 › Les Codes • La Nueva › Ciañu › Langreo › Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas