Cine María Jesús

La Nueva › Ciañu › Langreo › Asturias

[EuroWeb Media]

Ruta GPS

Teléfonos: Oficina de turismo

984 282 925

 

Datos básicos

Clasificación: Etnografía

Clase: El concejo

Tipo: Cinematógrafos

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Langreo

Parroquia: Ciañu

Entidad: La Nueva

Comarca: Comarca del Valle del Nalón

Zona: Centro de Asturias

Situación: Montaña de Asturias

Dirección: Les Codes

Código postal: 33909

Cómo llegar: Cine María Jesús

Dirección digital: 8CMP787G+JH

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Langreo

Sobre Langreo: Clave en la historia de Asturias y España, ha sido kilómetro Europeo de la Cultura y hoy posee uno los más ricos patrimonios industriales de toda Europa, además de unos equipamientos y unas gentes afables, que hacen honor a su origen inquieto, utópico y revolucionario. Así es Langreo.

Tipo de turismo: accesible, carreras de montaña, espacios protegidos, gastronómico, industrial, lgtb, montaña, monumental, rural y urbano o de ciudad.

 

Cine María Jesús

Nota: La foto que mostramos de Cine María Jesús es sólo a efectos ilustrativos. Si observa algún error en el contenido, agradecemos use el formulario que hay a pie de página.

Descripción:

Época: 1957.

Uso actual: almacén y vivienda.

Descripción tipológica:

Este sencillo edificio evidencia su vocación funcional prescindiendo de cualquier rasgo ornamental.

Se asienta en una pequeña loma que se asoma sobre la carretera que articula el valle de Samuño, llegando ya a La Nueva, por lo que para acceder al local, el público debía ascender por unas empinadas escaleras.

Se plantea como un volumen a dos alturas que se emplaza contra el talud, con cubierta a tres aguas, de planta rectangular y acusado perfil longitudinal.

En su extremo sureste se le adosa otro cuerpo de menor desarrollo para acoger la cabina de proyecciones y una vivienda en el piso superior (que se abre a una generosa terraza hacia el occidente), además de contener los accesos y el vestíbulo en la planta baja.

A este se accedía mediante sendas puertas protegidas por un brevísimo hall (que contenía el ventanuco de taquilla) y una marquesina volada, de obra.

Ya en el vestíbulo, donde se encontraba el ambigú, dos puertas daban paso al patio de butacas.

No contaba con anfiteatro.

La sala tenía 14 filas de 9 butacas a cada lado, lo que suponía un total de 252 asientos, que se completaban con sillas cuando era necesario.

Noticias históricas:

La iniciativa de su construcción se debió a la vecina de La Nueva D.ª Ángeles Gutiérrez, inspirada por un cine gijonés en un viejo lagar habilitado en Pinzales.

Esta se apoyó en los conocimientos técnicos de su marido, D.

Ricardo Fernández, maquinista del pozo San Luis, con el propósito de proporcionar un medio de diversión a la creciente población que el valle de Samuño albergaba, al calor de la pujante minería.

Tras comprar la finca a unos familiares y solventar las consabidas trabas burocráticas a base de paciencia y tesón, encargó el proyecto a los hermanos Somolinos, rematándose la edificación a finales de 1956.

La primera película proyectada, el 20 de enero de 1957, fue "Malvaloca", de Benito Perojo, gratis para todo el mundo.

Cerró sus puertas hacia 1978

Observaciones:

Al principio las películas se contrataban directamente con los distribuidores, pero debido a los problemas que esto originaba (probablemente por su implantación rural) se pasó a hacerlo a través del Cine Vital.

D. Ricardo apuntaba minuciosamente toda la programación (la familia conserva el registro completo de los 4 primeros años), ejerciendo él mismo de operador, cometido que había aprendido en el citado Cine Vital de Santa Ana.

Al cabo de 4 años, "Chito", que llevaba el Cine Ideal de Ciaño (el cine parroquial que también se incluye en este inventario), se hace cargo de la programación a cambio de una renta, aunque todo la familia sigue trabajando en el cine: Ángeles en la taquilla, Ricardo, su marido, de operador, mientras que Ángeles (hija) ayudaba en la taquilla y se ocupaba del ambigú.

Sólo el portero no era de la casa.

Historia de Langreo

Los primeros vestigios del patrimonio histórico de Langreo son de la cultura de los castros. El arqueólogo José Manuel González indica construcciones de ese tipo: el Pico Castiello, en Pumarín, y El Castiello, en Rionda. Según algunos estudiosos, el rey Aurelio instala la Corte en Langreo en el 768. Hasta la Edad Media ya no existen testimonios históricos definitivos: del 857 es una donación de Ordoño I a la Iglesia ovetense, la cual en el 1075, recibe de Alfonso VI sus tierras en el valle langreano, a orillas del Nalón. En 1338, la Mitra ovetense da a los habitantes del concejo un Fuero similar al de Benavente. Langreo forma Ayuntamiento en 1504. En 1581 sus vecinos lo compran a la Corona, a cuyas manos fue a parar en tiempos de Felipe II, por Bula del papa Gregorio XIII.

Colabora con nosotros

Notificar error | Sube tu información | Ayúdanos a mejorar

Medio ambiente

Contribuimos a reducir la huella de carbono | Ayúdanos a cuidar de Asturias

Referencia

NFLHI4Y 0CZ88LU 096NT9P 4703ON1

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

© 2021 EuroWeb Media, SL

 



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas