Cine Maripeña

La Formiguera › La Felguera › Langreo › Asturias

[EuroWeb Media]

Ruta GPS

Teléfonos: Oficina de turismo

984 282 925

 

Datos básicos

Clasificación: Etnografía

Clase: El concejo

Tipo: Cinematógrafos

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Langreo

Parroquia: La Felguera

Entidad: La Formiguera

Comarca: Comarca del Valle del Nalón

Zona: Centro de Asturias

Situación: Montaña de Asturias

Dirección: Calle Inmobiliaria Setsa, s/n

Código postal: 33930

Cómo llegar: Cine Maripeña

Dirección digital: 8CMP8855+42

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Langreo

Sobre Langreo: Clave en la historia de Asturias y España, ha sido kilómetro Europeo de la Cultura y hoy posee uno los más ricos patrimonios industriales de toda Europa, además de unos equipamientos y unas gentes afables, que hacen honor a su origen inquieto, utópico y revolucionario. Así es Langreo.

Tipo de turismo: accesible, carreras de montaña, espacios protegidos, gastronómico, industrial, lgtb, montaña, monumental, rural y urbano o de ciudad.

 

Cine Maripeña

Nota: La foto que mostramos de Cine Maripeña es sólo a efectos ilustrativos. Si observa algún error en el contenido, agradecemos use el formulario que hay a pie de página.

Descripción:

Época: 1964 (inauguración).

Uso actual: cine/ teatro.

Descripción tipológica:

A diferencia de lo que solía ser habitual, este edificio dedicado a cinematógrafo no buscó destacarse en la trama urbana mediante su volumen, fachada o implantación, sino que se caracteriza por la austeridad de sus fachadas originales: cuenta con cubierta a tres aguas, organizado en sótano y dos alturas de acusada planta rectangular.

Se adosa a un edificio de viviendas por el oeste, en cuyos bajos se ubican los accesos, mediante tres amplios vanos acristalados que contrastan con el hermetismo del resto del perímetro.

Aquí, también se acusan al exterior las taquillas y los expositores publicitarios para los estrenos.

Una vez cruzado el umbral, se accedía a un generoso vestíbulo, con sendas entradas al patio de butacas, y escaleras que alcanzaban otro hall en el piso que daba paso al anfiteatro, la cabina de proyección y un pequeño almacén para las películas.

Actualmente y tras la remodelación acometida, patio de butacas y anfiteatro se funden en un único y funcional graderío con capacidad para 476 espectadores.

También se ha añadido una pantalla retráctil y un escenario que cumple con los requisitos, en cuanto a tamaño y solvencia técnica, que exige el nuevo programa del local.

Noticias históricas:

Promovido por D. Pedro Jaén Márquez, fue inaugurado el 25 de septiembre de 1964 con la película "La leyenda de Buda". El cine tenía capacidad para más de 1.100 espectadores, con lo cual se convertiría en el de mayor aforo de Asturias.

Durante los años sesenta acoge proyecciones del Festival Internacional de Cine de La Felguera.

En 1971 el cine alberga el estreno mundial de la película "Cao-Xa", de Pedro Mario Herrero, rodada en Vietnam Debido a su avanzado estado de deterioro, es clausurado a finales de los años 90.

Observaciones:

El proyecto para este cinematógrafo está firmado por el arquitecto Juan José Suárez-Aller para la inmobiliaria Santa Eulalia de Turiellos en La Felguera y su construcción estaba ligada a la de un edificio de viviendas que iría adosado a uno de los laterales del cinematógrafo.

En sus inicios, y antes de que pasara a ser propiedad municipal, fue explotado por la Empresa Pesquera, al igual que el cine Felgueroso.

La cabina, equipada en origen con dos magníficas máquinas, estaba a cargo de José Luis Otero, quien aprobó el carnet de operador en La Coruña en 1975.

Historia de Langreo

Los primeros vestigios del patrimonio histórico de Langreo son de la cultura de los castros. El arqueólogo José Manuel González indica construcciones de ese tipo: el Pico Castiello, en Pumarín, y El Castiello, en Rionda. Según algunos estudiosos, el rey Aurelio instala la Corte en Langreo en el 768. Hasta la Edad Media ya no existen testimonios históricos definitivos: del 857 es una donación de Ordoño I a la Iglesia ovetense, la cual en el 1075, recibe de Alfonso VI sus tierras en el valle langreano, a orillas del Nalón. En 1338, la Mitra ovetense da a los habitantes del concejo un Fuero similar al de Benavente. Langreo forma Ayuntamiento en 1504. En 1581 sus vecinos lo compran a la Corona, a cuyas manos fue a parar en tiempos de Felipe II, por Bula del papa Gregorio XIII.

Colabora con nosotros

Notificar error | Sube tu información | Ayúdanos a mejorar

Medio ambiente

Contribuimos a reducir la huella de carbono | Ayúdanos a cuidar de Asturias

Referencia

P3263L7 W15B2Q3 SKURS6F FPZS4Q3

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

© 2021 EuroWeb Media, SL

 



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas