Cine Sindical

Campanal › La Felguera › Langreo › Asturias

[EuroWeb Media]

Ruta GPS

Teléfonos: Oficina de turismo

984 282 925

 

Datos básicos

Clasificación: Etnografía

Clase: El concejo

Tipo: Cinematógrafos

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Langreo

Parroquia: La Felguera

Entidad: Campanal

Comarca: Comarca del Valle del Nalón

Zona: Centro de Asturias

Situación: Montaña de Asturias

Dirección: F. Cueto Felgueroso

Código postal: 33949

Cómo llegar: Cine Sindical

Dirección digital: 8CMP8845+W4

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Langreo

Sobre Langreo: Clave en la historia de Asturias y España, ha sido kilómetro Europeo de la Cultura y hoy posee uno los más ricos patrimonios industriales de toda Europa, además de unos equipamientos y unas gentes afables, que hacen honor a su origen inquieto, utópico y revolucionario. Así es Langreo.

Tipo de turismo: accesible, carreras de montaña, espacios protegidos, gastronómico, industrial, lgtb, montaña, monumental, rural y urbano o de ciudad.

 

Cine Sindical

Nota: La foto que mostramos de Cine Sindical es sólo a efectos ilustrativos. Si observa algún error en el contenido, agradecemos use el formulario que hay a pie de página.

Descripción:

Época: 1963.

Uso actual: sindical.

Descripción tipológica:

Ubicado en una zona de fuerte desarrollo urbano de La Felguera a comienzos de los años sesenta, el edificio contó con una amplia parcela en la que prácticamente se implanta exento, excepción hecha de la trasera que se adosa a medianas de edificios que probablemente entonces se encontraban aún en proyecto.

Planteado como una gran pastilla longitudinal, el bloque presenta semisótanos y tres alturas, salvo en el cuarto trasero oriental, donde se ubica la sala para el cinematógrafo y desarrolla un altura menor.

El volumen es sobrio, carente de quiebros o motivos decorativos añadidos: en los paños de fachada se abren numerosos vanos de generoso tamaño (tan del gusto del movimiento moderno al que claramente se adscribe), dispuestos en faja horizontal en su mayoría.

Destaca la fachada principal abierta a la plaza, por el tratamiento del acceso principal: en su esquina suroccidental, éste se define mediante un porche que en altura ocupa tres pisos y da acceso a las escaleras, con un sobrio pilar angular.

A su costado, un característico muro cortina acristalado de doble altura para iluminar las escaleras.

Las exteriores desembarcan en el portal y tras cruzar una puerta, el vestíbulo interior, desde el cual uno puede mediante un pasillo ganar el cine sindical dispuesto en la parte posterior.

Corresponde a un salón simple, de única altura, remodelado a juzgar por la altura actual: parece haberse suprimido un primitivo anfiteatro y la zona de escenario tiene escaso porte (parece que se hubiera colocado un falso techo que habría achicado el volumen interior). Nada puede destacarse de su decoración, adecuada ahora al uso como salón de actos de un sindicato.

Noticias históricas:

En enero de 1962, la Organización Sindical licitó las obras de construcción de la Casa Sindical Comarcal de La Felguera.

El presupuesto de contrata ascendió a 4.405.617 pesetas.

Se inauguraría al año siguiente y en su planta baja se reservó un generoso espacio dedicado a cinematógrafo, iniciándose sus proyecciones en 1965, tras la adquisición del proyector que requirió de un presupuesto extraordinario.

Mantuvo su actividad hasta 1973, siempre al amparo de un grupo vinculado a la Obra Sindical de Educación y Descanso, que de manera altruista se ocupaba de las distintas tareas; la programación dependía del ubicuo grupo Pesquera.

El Cine Sindical ofrecía sesiones comerciales solamente los domingos: la misma película se echaba sábado y lunes gratis para los jubilados del Hogar del Productor.

Observaciones:

La calidad de las proyecciones era magnífica pues disponía de una modema máquina de 35 mm y de un extraordinario operario como era Francisco Rodríguez (Paco Joroba), entusiasta y desinteresado.

De portero y acomodador ejercían voluntariamente los hermanos Pin y Belarmo Antuña.

Las recaudaciones obtenidas apenas cubrían los costes de producción y rara vez se obtenían pequeños beneficios que se dedicaban a otras actividades vinculadas al Hogar del Productor.

Historia de Langreo

Los primeros vestigios del patrimonio histórico de Langreo son de la cultura de los castros. El arqueólogo José Manuel González indica construcciones de ese tipo: el Pico Castiello, en Pumarín, y El Castiello, en Rionda. Según algunos estudiosos, el rey Aurelio instala la Corte en Langreo en el 768. Hasta la Edad Media ya no existen testimonios históricos definitivos: del 857 es una donación de Ordoño I a la Iglesia ovetense, la cual en el 1075, recibe de Alfonso VI sus tierras en el valle langreano, a orillas del Nalón. En 1338, la Mitra ovetense da a los habitantes del concejo un Fuero similar al de Benavente. Langreo forma Ayuntamiento en 1504. En 1581 sus vecinos lo compran a la Corona, a cuyas manos fue a parar en tiempos de Felipe II, por Bula del papa Gregorio XIII.

Colabora con nosotros

Notificar error | Sube tu información | Ayúdanos a mejorar

Medio ambiente

Contribuimos a reducir la huella de carbono | Ayúdanos a cuidar de Asturias

Referencia

NN4UGWW 12OY4L3 4M2KYD1 5B02416

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

© 2021 EuroWeb Media, SL

 



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas