Pozo minero San Luis de La Nueva

La Nueva › Ciañu › Langreo › Asturias

[EuroWeb Media]

Ruta GPS

Teléfonos: Oficina de turismo

984 282 925

 

Datos básicos

Clasificación: Etnografía

Clase: El concejo

Tipo: Varios

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Langreo

Parroquia: Ciañu

Entidad: La Nueva

Comarca: Comarca del Valle del Nalón

Zona: Centro de Asturias

Situación: Montaña de Asturias

Dirección: La Nueva

Código postal: 33909

Cómo llegar: Pozo minero San Luis de La Nueva

Dirección digital: 8CMP786G+CV

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Langreo

Sobre Langreo: Clave en la historia de Asturias y España, ha sido kilómetro Europeo de la Cultura y hoy posee uno los más ricos patrimonios industriales de toda Europa, además de unos equipamientos y unas gentes afables, que hacen honor a su origen inquieto, utópico y revolucionario. Así es Langreo.

Tipo de turismo: accesible, carreras de montaña, espacios protegidos, gastronómico, industrial, lgtb, montaña, monumental, rural y urbano o de ciudad.

 

Pozo minero San Luis de La Nueva

Nota: No disponemos de foto de Pozo minero San Luis de La Nueva, mostramos un detalle del mapa de la zona. Si observa algún error en el contenido, agradecemos use el formulario que hay a pie de página.

Descripción:

Ubicado en el valle del río Samuño, tiene una espléndida sala de máquinas y un castillete con una altura de 25 metros y una profundidad de 420 m.

El pozo San Luis de La Nueva (pueblo éste del concejo o municipio asturiano de Langreo), profundizado por la empresa Carbones La Nueva entre los años 1928 y 1930, es uno de los más destacados ejemplos de la industrialización de los valles centrales de las cuencas mineras.

Entre los edificios de la primitiva explotación, sobresale la unidad compuesta por el castillete y la sala de máquinas, un edificio de singular belleza que muestra en su fachada numerosas influencias de la arquitectura culta e introduce nuevos materiales y elementos decorativos que configuran un tipo de arquitectura industrial nada usual; se trata de un auténtico icono de la historia industrial asturiana, vinculada a corrientes artísticas eclécticas llegadas a Asturias de la mano de la Real Compañía Asturiana de Minas, a la que perteneció el pozo San Luis desde 1925. En cuanto al castillete, de 1930, es uno de los pocos de Asturias que aún conserva la estructura original de perfiles de hierro roblonado, que fuera superada en los años centrales del siglo XX con el empleo de la soldadura, lo que añade a este elemento del pozo San Luis un decisivo valor testimonial.

Se trata de uno de los pozos más singulares y atractivos visualmente del Principado, englobando dentro de esa declaración la totalidad del espacio productivo de la mina. En su entorno de protección se incluyen tres ámbitos diferenciados: la plaza del pozo minero, donde se sitúa una valiosa gama de edificios que muestran la evolución de la explotación hullera y de los estilos constructivos de la arquitectura industrial en Asturias a lo largo del siglo XX (lampistería, casa de aseo, oficinas); la propia casa de máquinas y el castillete, ambos rehabilitados, como partes integrantes del núcleo de La Nueva, y el conjunto definido por el propio valle del río Samuño, con el pozo del mismo nombre, tres vías férreas de comunicación y antiguos testimonios de la minería de montaña con la que se inició en el siglo XIX la explotación minera en el valle del Samuño, caso del emblemático socavón (o bocamina) Emilia, construido a finales del XIX.

Fuente: Consejería de Cultura y Turismo del Principado de Asturias - EuroWeb Media, SL

Historia de Langreo

Los primeros vestigios del patrimonio histórico de Langreo son de la cultura de los castros. El arqueólogo José Manuel González indica construcciones de ese tipo: el Pico Castiello, en Pumarín, y El Castiello, en Rionda. Según algunos estudiosos, el rey Aurelio instala la Corte en Langreo en el 768. Hasta la Edad Media ya no existen testimonios históricos definitivos: del 857 es una donación de Ordoño I a la Iglesia ovetense, la cual en el 1075, recibe de Alfonso VI sus tierras en el valle langreano, a orillas del Nalón. En 1338, la Mitra ovetense da a los habitantes del concejo un Fuero similar al de Benavente. Langreo forma Ayuntamiento en 1504. En 1581 sus vecinos lo compran a la Corona, a cuyas manos fue a parar en tiempos de Felipe II, por Bula del papa Gregorio XIII.

Colabora con nosotros

Notificar error | Sube tu información | Ayúdanos a mejorar

Medio ambiente

Contribuimos a reducir la huella de carbono | Ayúdanos a cuidar de Asturias

Referencia

LASP43K 87YS8Q0 JXU5YYI AY3S8T5

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

© 2021 EuroWeb Media, SL

 



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas