Pozo minero San Luis de La Nueva

La Nueva › Ciañu › Langreo › Asturias

Acceso directo

Cómo llegar

Palabras clave

Pozo minero San Luis de La Nueva | Etnografía | El concejo | Varios | La Nueva | Ciañu | Langreo | Comarca del Valle del Nalón | Centro de Asturias | Montaña de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.

Descripción

Ubicado en el valle del río Samuño, tiene una espléndida sala de máquinas y un castillete con una altura de 25 metros y una profundidad de 420 m.

El pozo San Luis de La Nueva (pueblo éste del concejo o municipio asturiano de Langreo), profundizado por la empresa Carbones La Nueva entre los años 1928 y 1930, es uno de los más destacados ejemplos de la industrialización de los valles centrales de las cuencas mineras.

Entre los edificios de la primitiva explotación, sobresale la unidad compuesta por el castillete y la sala de máquinas, un edificio de singular belleza que muestra en su fachada numerosas influencias de la arquitectura culta e introduce nuevos materiales y elementos decorativos que configuran un tipo de arquitectura industrial nada usual; se trata de un auténtico icono de la historia industrial asturiana, vinculada a corrientes artísticas eclécticas llegadas a Asturias de la mano de la Real Compañía Asturiana de Minas, a la que perteneció el pozo San Luis desde 1925. En cuanto al castillete, de 1930, es uno de los pocos de Asturias que aún conserva la estructura original de perfiles de hierro roblonado, que fuera superada en los años centrales del siglo XX con el empleo de la soldadura, lo que añade a este elemento del pozo San Luis un decisivo valor testimonial.

Se trata de uno de los pozos más singulares y atractivos visualmente del Principado, englobando dentro de esa declaración la totalidad del espacio productivo de la mina. En su entorno de protección se incluyen tres ámbitos diferenciados: la plaza del pozo minero, donde se sitúa una valiosa gama de edificios que muestran la evolución de la explotación hullera y de los estilos constructivos de la arquitectura industrial en Asturias a lo largo del siglo XX (lampistería, casa de aseo, oficinas); la propia casa de máquinas y el castillete, ambos rehabilitados, como partes integrantes del núcleo de La Nueva, y el conjunto definido por el propio valle del río Samuño, con el pozo del mismo nombre, tres vías férreas de comunicación y antiguos testimonios de la minería de montaña con la que se inició en el siglo XIX la explotación minera en el valle del Samuño, caso del emblemático socavón (o bocamina) Emilia, construido a finales del XIX.

Fuente: Consejería de Cultura y Turismo del Principado de Asturias - EuroWeb Media, SL

Concejo de Langreo

Clave en la historia de Asturias y España, ha sido kilómetro Europeo de la Cultura y hoy posee uno los más ricos patrimonios industriales de toda Europa, además de unos equipamientos y unas gentes afables, que hacen honor a su origen inquieto, utópico y revolucionario. Así es Langreo.

Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de Langreo son: Mieres, Oviedo, San Martín del Rey Aurelio y Siero. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con Langreo, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.

Comarca del Valle del Nalón

Carbonífero y minería, castilletes y museos que rememoran un pasado de industria, movimiento obrero, revolución tecnológica y kilómetro Europeo de la Cultura. En la zona alta, el Nalón —el río más largo de Asturias—, y el Parque Natural de Redes, Reserva de la Biosfera, son el contrapunto más natural.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Caso, Langreo, Laviana, San Martín del Rey Aurelio y Sobrescobio. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Conocer Asturias

«Además de su paisaje natural, Asturias también es famosa por su rica cultura y patrimonio histórico. Puedes visitar encantadores pueblos pesqueros, como Cudillero y Lastres, donde las casas coloridas se apiñan en las colinas junto al mar. También puedes explorar ciudades como Oviedo, la capital de Asturias, con su casco antiguo histórico y su catedral impresionante.»

Resumen

Clasificación: Etnografía

Clase: El concejo

Tipo: Varios

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Langreo

Parroquia: Ciañu

Entidad: La Nueva

Zona: Centro de Asturias

Situación: Montaña de Asturias

Comarca: Comarca del Valle del Nalón

Dirección: La Nueva

Código postal: 33909

Web del municipio: Langreo

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Langreo

Dirección

Dirección postal: 33909 › La Nueva • La Nueva › Ciañu › Langreo › Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas