Cine Felgueroso

Artosa › Sama › Langreo › Asturias

[EuroWeb Media]

Ruta GPS

Teléfonos: Oficina de turismo

984 282 925

 

Datos básicos

Clasificación: Etnografía

Clase: El concejo

Tipo: Cinematógrafos

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Langreo

Parroquia: Sama

Entidad: Artosa

Comarca: Comarca del Valle del Nalón

Zona: Centro de Asturias

Situación: Montaña de Asturias

Dirección: Calle Dorado, s/n

Código postal: 33900

Cómo llegar: Cine Felgueroso

Dirección digital: 8CMP78V9+F6

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Langreo

Sobre Langreo: Clave en la historia de Asturias y España, ha sido kilómetro Europeo de la Cultura y hoy posee uno los más ricos patrimonios industriales de toda Europa, además de unos equipamientos y unas gentes afables, que hacen honor a su origen inquieto, utópico y revolucionario. Así es Langreo.

Tipo de turismo: accesible, carreras de montaña, espacios protegidos, gastronómico, industrial, lgtb, montaña, monumental, rural y urbano o de ciudad.

 

Cine Felgueroso

Nota: La foto que mostramos de Cine Felgueroso es sólo a efectos ilustrativos. Si observa algún error en el contenido, agradecemos use el formulario que hay a pie de página.

Descripción:

Época: 1954 (proyecto) - 1959 (inauguración).

Uso actual: centro audiovisual.

Descripción tipológica:

Se trata de un volumen de planta elíptica concebido como una pieza singular, dentro de un conjunto de viviendas que lo abraza en forma de "U". Entre el bloque de viviendas y el edificio propiamente dicho existe un pequeño jardín de propiedad privada y en el frente principal una marquesina enlaza todo el conjunto formando un espacio porticado a la calle principal que sirve de acceso.

Destaca el contraste entre la parte posterior del edificio (todo él revestido con gresite, trazando mosaicos perimetrales a media altura), hermética y sólida, con la fachada principal acristalada que descarga visualmente los muros ciegos del resto del edificio e ilumina el vestíbulo y los accesos a la sala.

El acceso al interior se hacía a través de las puertas que conducían al vestíbulo principal de la planta baja y que funcionaba como distribuidor hacia el patio de butacas y los dos anfiteatros, ambos en pendiente y con capacidad para 433 personas.

Además, contaba como base de la edificación con un sótano reservado para aseos y diversas instalaciones.

La cabina de proyección, se situaba en el entresuelo, totalmente aislada y con las medidas de seguridad pertinentes.

En su lado opuesto se disponía la pantalla, a cuyos lados se situaban las puertas de emergencia.

En 2007 se ha rehabilitado el cine en su planta baja y entresuelo, creándose nuevos espacios para exposición y centro audiovisual en la segunda y tercera planta.

Se introduce la yuxtaposición de dos óvalos girados respecto al contenedor principal: uno de hormigón visto que contiene el ascensor y cose todos los niveles del edificio y otro que forma la nueva sala polivalente.

Todo el edificio se culmina en su interior con un mural de Antonio Suárez, llevado a cabo por Jesús Díaz Zuco, visible desde la fachada exterior acristalada.

Las formas de la pintura al óleo sobre cemento, se adaptan a la forma elíptica de la sala.

Destaca la composición abstracta.

Noticias históricas:

Circuitos Fernández-Arango inaugura el Cinema Felgueroso el 4 de diciembre de 1959 con la película "Horizontes de grandeza". Cuando se inauguró tenía 832 butacas distribuidas en 332 butacas de patio, 179 butacas de club (en el primer piso) y 321 butacas de principal en el primer piso.

Siguió explotado por Circuitos Fernández Arango hasta que, en 1990, fue adquirido por la empresa Pesquera.

Observaciones:

Desde antes de su inauguración, cuando estuvo supervisando la instalación de la cabina con un equipo duplicado con dos máquinas, la vida del Cine Felgueroso ha estado unida a Víctor Mozo Melero, quien fue su primer jefe de cabina y lo fue hasta su cierre.

Tras su rehabilitación, ha sido reinaugurado el 24 de julio de 2007.

Esta intervención mereció un Accesit al Premio Asturias de Arquitectura en su XIX edición.

Historia de Langreo

Los primeros vestigios del patrimonio histórico de Langreo son de la cultura de los castros. El arqueólogo José Manuel González indica construcciones de ese tipo: el Pico Castiello, en Pumarín, y El Castiello, en Rionda. Según algunos estudiosos, el rey Aurelio instala la Corte en Langreo en el 768. Hasta la Edad Media ya no existen testimonios históricos definitivos: del 857 es una donación de Ordoño I a la Iglesia ovetense, la cual en el 1075, recibe de Alfonso VI sus tierras en el valle langreano, a orillas del Nalón. En 1338, la Mitra ovetense da a los habitantes del concejo un Fuero similar al de Benavente. Langreo forma Ayuntamiento en 1504. En 1581 sus vecinos lo compran a la Corona, a cuyas manos fue a parar en tiempos de Felipe II, por Bula del papa Gregorio XIII.

Colabora con nosotros

Notificar error | Sube tu información | Ayúdanos a mejorar

Medio ambiente

Contribuimos a reducir la huella de carbono | Ayúdanos a cuidar de Asturias

Referencia

66M3SSP 64OHR0H 9M1T6JX 8K885D6

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

© 2021 EuroWeb Media, SL

 



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas