Test de competición BRC CM05

Sama › Langreo › Asturias

[EuroWeb Media]

FotosE-mailRuta GPS

Teléfonos: Museo de la Siderurgia de Asturias

985 678 477984 281 007

 

Datos básicos

Clasificación: Patrimonio cultural

Clase: Museos

Tipo: Museos

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Langreo

Parroquia: La Felguera

Comarca: Comarca del Valle del Nalón

Zona: Centro de Asturias

Situación: Montaña de Asturias

Dirección: Calle Hornos Altos

Código postal: 33930

Cómo llegar: Museo de la Siderurgia de Asturias

Dirección digital: 8CMP8856+MV

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Langreo

Sobre Langreo: Clave en la historia de Asturias y España, ha sido kilómetro Europeo de la Cultura y hoy posee uno los más ricos patrimonios industriales de toda Europa, además de unos equipamientos y unas gentes afables, que hacen honor a su origen inquieto, utópico y revolucionario. Así es Langreo.

Tipo de turismo: accesible, carreras de montaña, espacios protegidos, gastronómico, industrial, lgtb, montaña, monumental, rural y urbano o de ciudad.

 

Museo de la Siderurgia de Asturias

Nota: Las fotos que mostramos de Museo de la Siderurgia de Asturias han sido realizadas por EuroWeb Media, SL y tienen toda nuestra garantía de que lo que ve es lo que hay. Si observa algún error en el contenido, agradecemos use el formulario que hay a pie de página.

Descripción:

HORARIOS

  • Martes a sábado y festivos: 10:00-14:00 y 16:00-19:00 h
  • Domingo: 10:00-14:00 h.

Lunes cerrado

Las actividades lúdicas son todos los sábados con horario de 11:30 a 13:30 para niños entre 4 y 12 años.

TARIFAS

  • Individual: 3 €
  • Niños y senior: 2 €

El Museo de la Siderurgia

Una impresionante torre de refrigeración de la antigua fábrica siderúrgica de la empresa Duro Felguera alberga el Centro de Recepción de Visitantes MUSEO DE LA SIDERURGIA, que se abrió al público el 13 de septiembre de 2006. Comenzó con 60 piezas y en la actualidad atesora varios centenares (el 13 de septiembre de 2011, quinto aniversario de su puesta en marcha, contaba con 600).

El recorrido por sus salas nos acercará a una época y un territorio marcados por la gran aventura industrial de un visionario, D. Pedro Duro, que a mediados del siglo XIX creó en La Felguera una fábrica siderúrgica pionera en España.

Recursos a disposición del visitante

  • Sala de audiovisuales, donde se proyectan los documentales «El proceso de elaboración del acero» y «Desmantelamiento de los hornos altos de la antigua fábrica».
  • Maquetas, paneles y módulos interactivos.
  • Colección de herramientas y maquinaria.
  • Visita guiada de la exposición y de las rutas opcionales «Vivienda obrera en La Felguera: los espacios para vivir» y «La Felguera, el espíritu emprendedor de Pedro Duro y el origen y desarrollo de un núcleo de población».
  • Programas para profesionales y clientes de empresas.
  • Cuadernos didácticos y visitas para escolares, adaptados a los diferentes niveles educativos.
  • Visitas a grupos previa petición en inglés, francés, alemán y holandés.

Servicios del museo

  • Tienda-librería especializada en patrimonio industrial, hierro y carbón.
  • Cafetería del Museo de la Siderurgia.
  • Sala de documentación y biblioteca monográfica.

Visitas guiadas (mínimo 20 personas)

Las siguientes visitas forman parte del programa de rutas exteriores que se ofrecen como complemento del recorrido interior del Museo:

  • Ruta A: «Vivienda obrera en La Felguera: los espacios para vivir»: La visita parte de la fábrica, con especial mención a las instalaciones terciarias. Se visitan los principales espacios creados fruto del intenso paternalismo industrial ejercido por la familia Duro, comenzando por la vivienda obrera. Continúa por los espacios formativos y de ocio, para realizar el recorrido de regreso al MUSI a través de la calle Julián Duro.
  • Ruta B: «La Felguera, el espíritu emprendedor de Pedro Duro y el origen y desarrollo de un núcleo urbano». Repite el recorrido de la anterior incluyendo, además, los chalés de ingenieros de la c/ Conde Sizzo y las chimeneas de la antigua Refracta.
  • Ruta C: «La máquina y el tiempo: el trabajo en la vieja fábrica». Recorrido por las instalaciones de la fábrica atendiendo a la maquinaria y piezas del proceso siderúrgico que se conservan.
  • Visita al Barrio Obrero «Marqués de Urquijo». La visita se plantea como un recorrido alternativo a la Ruta A: «Vivienda obrera en La Felguera, los espacios para vivir». Estará dirigida a visitantes individuales y grupos reducidos que se adaptan mejor al espacio de la vivienda y se ofertará especialmente los fines de semana en los que se reciben ese tipo de visitantes. Se podrá realizar también con reserva previa el resto de la semana para aquellos grupos y visitantes individuales interesados. En cuanto al contenido de la visita, su realización permitirá al visitante conocer el completo programa social puesto en marcha por la empresa Sociedad Metalúrgica Duro Felguera, que comprendía una serie de servicios, de los cuales sobresalía, por su interés patrimonial y su permanencia en el tiempo, las promociones de viviendas. En este caso se trata, además, de una promoción de gran modernidad teniendo en cuenta la fecha del proyecto, 1916, tanto por la distribución y confortabilidad de los espacios como por los servicio higiénicos con los que contaba (agua corriente y WC). El Barrio Obrero «Marqués de Urquijo» es sin duda el más singular de todos ellos y la puesta en valor como espacio expositivo del Museo de la Siderurgia de Asturias, una oportunidad inmejorable para conocer las condiciones de vida de los obreros de la fábrica. El mobiliario y el resto de los objetos cotidianos tienen un gran poder evocador y su uso es un recurso muy utilizado en museografía para recurrir a la parcela de realidad conocida por parte del usuario. A partir de estos referentes, y mediante comparaciones y relaciones constantes, el visitante podrá tejer una red de conexiones entre el nuevo conocimiento y el ya adquirido antes de la visita. Los espacios incluidos en el recorrido son el vestíbulo, la cocina, el baño y uno de los dormitorios.

Fuente: Museo de la Siderurgia de Asturias en Langreo (MUSI) - EuroWeb Media, SL.

Turismo en la Comarca del Valle del Nalón

Carbonífero y minería, castilletes y museos que rememoran un pasado de industria, movimiento obrero, revolución tecnológica y kilómetro Europeo de la Cultura. En la zona alta, el Nalón —el río más largo de Asturias—, y el Parque Natural de Redes, Reserva de la Biosfera, son el contrapunto más natural.

Qué ver en la Comarca del Valle del Nalón

  • Parque Natural de Redes y Reserva de la Biosfera en Caso y Sobrescobio.
  • Ruta del Alba.
  • Museo-Casa Natal de Armando Palacio Valdés en Laviana.
  • Museo de la Minería y de la Industria en El Entrego (San Martín del Rey Aurelio).
  • Ecomuseo Minero Valle de Samuño en Langreo.
  • Museo de la Siderurgia en La Felguera (Langreo).

Colabora con nosotros

Notificar error | Sube tu información | Ayúdanos a mejorar

Medio ambiente

Contribuimos a reducir la huella de carbono | Ayúdanos a cuidar de Asturias

Referencia

5IZ2828 117D11J L5E5D35 2TC9KFR

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

© 2021 EuroWeb Media, SL

 



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas