Gastronomía típica del Concejo de Langreo

Langreo › Asturias

[EuroWeb Media]

Ruta GPS

Teléfonos: Oficina de turismo

984 282 925

 

Datos básicos

Clasificación: Etnografía

Clase: Datos básicos

Tipo: Gastronomía típica

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Langreo

Entidad: Langreo

Comarca: Comarca del Valle del Nalón

Zona: Centro de Asturias

Situación: Montaña de Asturias

Dirección: Ciudad de Langreo

Código postal: 33930

Cómo llegar: Gastronomía típica del Concejo de Langreo

Dirección digital: 8CMP8854+GV

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Langreo

Sobre Langreo: Clave en la historia de Asturias y España, ha sido kilómetro Europeo de la Cultura y hoy posee uno los más ricos patrimonios industriales de toda Europa, además de unos equipamientos y unas gentes afables, que hacen honor a su origen inquieto, utópico y revolucionario. Así es Langreo.

Tipo de turismo: accesible, carreras de montaña, espacios protegidos, gastronómico, industrial, lgtb, montaña, monumental, rural y urbano o de ciudad.

 

Gastronomía típica del Concejo de Langreo

Nota: La foto que mostramos de Gastronomía típica del Concejo de Langreo es sólo a efectos ilustrativos. Si observa algún error en el contenido, agradecemos use el formulario que hay a pie de página.

Descripción:

Hace gala de una cocina de altos vuelos, fuerte, energética, nutritiva, santuario de la fabada, el pote de nabos, los callos a la asturiana, la carne guisada o asada, los asados de cordero, el conejo guisado, el arroz con «pitu» de aldea, los chuletones de ternera o de buey, la sopa de gallina, las cebollas rellenas, los pimientos rellenos, las setas a la crema de queso de La Peral, la casi olvidada tortilla de ortigas en Sama, el arroz con leche, «les casadielles», las tartas de manzana y de nuez, la leche frita, etc.

Historia de Langreo

Los primeros vestigios del patrimonio histórico de Langreo son de la cultura de los castros. El arqueólogo José Manuel González indica construcciones de ese tipo: el Pico Castiello, en Pumarín, y El Castiello, en Rionda. Según algunos estudiosos, el rey Aurelio instala la Corte en Langreo en el 768. Hasta la Edad Media ya no existen testimonios históricos definitivos: del 857 es una donación de Ordoño I a la Iglesia ovetense, la cual en el 1075, recibe de Alfonso VI sus tierras en el valle langreano, a orillas del Nalón. En 1338, la Mitra ovetense da a los habitantes del concejo un Fuero similar al de Benavente. Langreo forma Ayuntamiento en 1504. En 1581 sus vecinos lo compran a la Corona, a cuyas manos fue a parar en tiempos de Felipe II, por Bula del papa Gregorio XIII.

Colabora con nosotros

Notificar error | Sube tu información | Ayúdanos a mejorar

Medio ambiente

Contribuimos a reducir la huella de carbono | Ayúdanos a cuidar de Asturias

Referencia

94RC72M CH085D9 G8CB91M 6H67XOD

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

© 2021 EuroWeb Media, SL

 



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas