Geografía de Langreo

La Felguera › Langreo › Asturias

[EuroWeb Media]

Ruta GPS

Teléfonos: Oficina de turismo

984 282 925

 

Datos básicos

Clasificación: Etnografía

Clase: Datos básicos

Tipo: Geografía

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Langreo

Parroquia: La Felguera

Comarca: Comarca del Valle del Nalón

Zona: Centro de Asturias

Situación: Montaña de Asturias

Dirección: La Felguera

Código postal: 33930

Cómo llegar: Geografía de Langreo

Dirección digital: 8CMP8853+8H

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Langreo

Sobre Langreo: Clave en la historia de Asturias y España, ha sido kilómetro Europeo de la Cultura y hoy posee uno los más ricos patrimonios industriales de toda Europa, además de unos equipamientos y unas gentes afables, que hacen honor a su origen inquieto, utópico y revolucionario. Así es Langreo.

Tipo de turismo: accesible, carreras de montaña, espacios protegidos, gastronómico, industrial, lgtb, montaña, monumental, rural y urbano o de ciudad.

 

Geografía de Langreo

Nota: La foto que mostramos de Geografía de Langreo es sólo a efectos ilustrativos. Si observa algún error en el contenido, agradecemos use el formulario que hay a pie de página.

Descripción:

El municipio langreano, de 82,46 km² de superficie y 50.597 habitantes, se localiza en la zona central de Asturias. La aparición de la industria cambió su originaria condición rural. No obstante, son alrededor de doscientos los pueblos y aldeas que se dispersan por su geografía. Es cabecera de la comarca llamada Valle del Nalón. Lo limitan los siguientes concejos: al N., el de Siero; al S. el de Mieres; al E. el de San Martín del Rey Aurelio, y al O., los de Oviedo y Siero.

Pendientes poco pronunciadas, siendo las más importantes de su orografía, entre otras, la sierra de Foyedo, la de Paranza o el cordal de Langreo. Tiene una importante masa forestal, con especies autóctonas como robles y castaños.

El Nalón es el río más destacado. Villar, Samuñón, Montes, Candín son algunos de sus afluentes.

Sama de Langreo es la villa-capital. Pero no hay que olvidarse de poblaciones como La Felguera, Ciaño, Barros, Riaño, Tuilla o Lada.

Historia de Langreo

Los primeros vestigios del patrimonio histórico de Langreo son de la cultura de los castros. El arqueólogo José Manuel González indica construcciones de ese tipo: el Pico Castiello, en Pumarín, y El Castiello, en Rionda. Según algunos estudiosos, el rey Aurelio instala la Corte en Langreo en el 768. Hasta la Edad Media ya no existen testimonios históricos definitivos: del 857 es una donación de Ordoño I a la Iglesia ovetense, la cual en el 1075, recibe de Alfonso VI sus tierras en el valle langreano, a orillas del Nalón. En 1338, la Mitra ovetense da a los habitantes del concejo un Fuero similar al de Benavente. Langreo forma Ayuntamiento en 1504. En 1581 sus vecinos lo compran a la Corona, a cuyas manos fue a parar en tiempos de Felipe II, por Bula del papa Gregorio XIII.

Colabora con nosotros

Notificar error | Sube tu información | Ayúdanos a mejorar

Medio ambiente

Contribuimos a reducir la huella de carbono | Ayúdanos a cuidar de Asturias

Referencia

80U1MC2 MZ6QG2Y 4355DD3 AF8XX08

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

© 2021 EuroWeb Media, SL

 



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas