Argüelles Suárez, Silvino

Lada › Langreo › Asturias

Acceso directo

Cómo llegar

Palabras clave

Argüelles Suárez, Silvino | Reseñas históricas | Ciencia y tecnología | Médicos | Lada | Langreo | Comarca del Valle del Nalón | Centro de Asturias | Montaña de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.

Descripción

El doctor Silvino Argüelles Suárez nació en Lada (distrito urbano de Langreo - Asturias) el 5 de junio de 1905 y falleció en 2005, a los 100 años de edad, en Gijón —ciudad en la que residió los últimos cuarenta años de su intensa y enriquecedora vida—, siendo incinerado el 7 de octubre de dicho año en el tanatorio de Cabueñes, tras un multitudinario funeral en la iglesia de San José. Tuvo cuatro hijos: Fernando, Mercedes, Mario y Cristina Argüelles Torayo.

Después de cursar el Bachillerato en el Colegio San Luis, de Pravia, estudió la carrera de Medicina, que terminó en 1930. Durante la guerra civil le tocó servir en el lado republicano, donde trabajó como médico en los hospitales, pero también fue al frente. Llegó a conseguir el grado militar de teniente.

Una vez finalizada la contienda, ejerció su profesión en su Langreo natal, sobre todo en La Felguera, donde era muy querido por sus desvelos hacia los pacientes. Allí, en los años cuarenta, vivió la difícil experiencia de las epidemias del tifus, realizando una gran labor pese a la escasez de recursos.

Tras jubilarse en 1969, se trasladó a vivir a Gijón, donde se integró a la perfección. Caminante incansable, Silvino Argüelles recorría diariamente un buen número de kilómetros por las zonas de la ciudad más queridas por él: Somió, el Piles, el Infanzón, el muro de San Lorenzo...

Una de sus grandes pasiones fue la montaña. Conocedor a la perfección de los montes asturianos, disfrutaba con las largas caminatas en plena naturaleza. Miembro del grupo Torrecerredo desde mediados de los años ochenta, salió a la montaña hasta edad muy avanzada. En 1986 participó en la I Marcha Regional de Veteranos en el puerto Tarna, donde ganó su primer trofeo. A éste le siguieron muchos más. En octubre de 1994, con 89 años, acudió a la XXI Marcha Nacional de Veteranos (Palencia), y en 1996, y con 91 años, a la Marcha de Veteranos de Asturias, celebrada en Urbiés.

Su otra gran pasión fue la sidra, popular bebida asturiana que gustaba de degustar en la grata compañía de sus amigos.

Concejo de Langreo

Clave en la historia de Asturias y España, ha sido kilómetro Europeo de la Cultura y hoy posee uno los más ricos patrimonios industriales de toda Europa, además de unos equipamientos y unas gentes afables, que hacen honor a su origen inquieto, utópico y revolucionario. Así es Langreo.

Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de Langreo son: Mieres, Oviedo, San Martín del Rey Aurelio y Siero. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con Langreo, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.

Comarca del Valle del Nalón

Carbonífero y minería, castilletes y museos que rememoran un pasado de industria, movimiento obrero, revolución tecnológica y kilómetro Europeo de la Cultura. En la zona alta, el Nalón —el río más largo de Asturias—, y el Parque Natural de Redes, Reserva de la Biosfera, son el contrapunto más natural.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Caso, Langreo, Laviana, San Martín del Rey Aurelio y Sobrescobio. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Conocer Asturias

«Uno de los elementos más impresionantes de la cueva de Tito Bustillo es la gran sala conocida como la "Capilla Sixtina del arte rupestre". Esta sala, de enormes dimensiones, alberga una gran cantidad de pinturas y grabados que representan animales como bisontes, caballos, renos y ciervos. La precisión y el detalle de estas representaciones son asombrosos, y dan testimonio de la destreza técnica de aquellos artistas prehistóricos.»

Resumen

Clasificación: Reseñas históricas

Clase: Ciencia y tecnología

Tipo: Médicos

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Langreo

Parroquia: Lada

Zona: Centro de Asturias

Situación: Montaña de Asturias

Comarca: Comarca del Valle del Nalón

Dirección: Lada

Código postal: 33934

Web del municipio: Langreo

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Langreo

Dirección

Dirección postal: 33934 › Lada • Lada › Langreo › Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas