Crespo Palacios, José

Ciañu › Langreo › Asturias

Acceso directo

Cómo llegar

Palabras clave

Crespo Palacios, José | Reseñas históricas | Ciencia y tecnología | Médicos | Ciañu | Langreo | Comarca del Valle del Nalón | Centro de Asturias | Montaña de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.

Descripción

El popular y querido médico José Crespo Palacios, toda una institución en el valle del Nalón y un ejemplo de solvencia profesional, humanidad, generosidad y dedicación, nace el 19 de mayo de 1922 en Gradefes de Rueda (León).

En 1927, con cinco años de edad, se traslada con su familia a vivir a Ciaño (Langreo - Asturias), al ser destinado su padre, Jesús Crespo, a las escuelas de dicho pueblo como maestro nacional. En Ciaño residirá durante 73 años, hasta que se traslada a Sama de Langreo, donde se establece definitivamente.

Casado en Ciaño con Consuelo Fernández Rodríguez en 1951, el matrimonio tiene tres hijos: José Ignacio, Consuelo y Lucía.

En 1939, a los diecisiete años, se traslada a Valladolid para estudiar Medicina y Cirugía, licenciándose en 1945 con un excelente expediente académico.

En 1946 empieza a ejercer su profesión de médico, trabajo que realiza durante cincuenta y cinco años de manera ininterrumpida y en tres ámbitos diferentes:

—Como médico de la Seguridad Social trabaja cuarenta y seis años: un año y medio en la villa asturiana de Pola de Laviana (capital del concejo o municipio de Laviana), luego en El Entrego (población del concejo asturiano de San Martín del Rey Aurelio) y, finalmente, en el Ambulatorio de Sama de Langreo, donde se jubila en el año 1992.

—Como médico de empresa, inicia este trabajo con la Mancomunidad N.º 49 de la Mutua Médica que asiste y atiende a trabajadores de la mina, a mineros. Es médico de empresa de Minas de La Encarna, de Minas de Vasconia, de Minas de Escobio, entre otras, y cuando se constituye la empresa estatal minera Hunosa, empieza desde su inicio a ejercer como médico de empresa en el Pozo Sotón hasta su jubilación en el año 1992. En total dedica cuarenta y seis años de su vida profesional a este sector .

—En la medicina privada empieza a ejercer en el año 1948 cuando llega a El Entrego y abre un consultorio particular, que traslada a Ciaño cuando se casa (1951), y que mantiene abierto hasta 2001, año en que se ve obligado a dejar su profesión debido a la enfermedad y a la elevada edad que tiene. Como demostración de su preocupación profesional y humana, se señala que es el primer médico de la zona en disponer de instalación de rayos X en su consulta privada, y es de los pocos que sufren el zarpazo de la tuberculosis al ser contagiado por sus pacientes.

José Crespo acudía a la llamada de los enfermos sin importarle la hora ni el día, las inclemencias meteorológicas o la precariedad situación económica de algunos de ellos, a los que no cobraba sus honorarios.

Como reconocimiento a su calidad humana y profesional, una comisión, respaldada por la firma de unos cuatro mil langreanos y más de cincuenta entidades del municipio, solicitan al Ayuntamiento de Langreo, en julio de 2007, que le dedique una calle o plaza en Ciaño. El asunto, tratado en el Pleno municipal del día 26 del mismo mes, es aprobado por unanimidad. El 17 de septiembre de ese año, el doctor Crespo, durante un acto de homenaje que se le tributa, descubre una placa en la plaza de Ciaño que desde esa fecha lleva su nombre: «Plaza José Crespo (médico)».

Fallece este médico ejemplar en su domicilio de Sama de Langreo el 22 de diciembre de 2008, a los 86 años de edad.

Fuente: EuroWeb Media, SL.

Concejo de Langreo

Clave en la historia de Asturias y España, ha sido kilómetro Europeo de la Cultura y hoy posee uno los más ricos patrimonios industriales de toda Europa, además de unos equipamientos y unas gentes afables, que hacen honor a su origen inquieto, utópico y revolucionario. Así es Langreo.

Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de Langreo son: Mieres, Oviedo, San Martín del Rey Aurelio y Siero. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con Langreo, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.

Comarca del Valle del Nalón

Carbonífero y minería, castilletes y museos que rememoran un pasado de industria, movimiento obrero, revolución tecnológica y kilómetro Europeo de la Cultura. En la zona alta, el Nalón —el río más largo de Asturias—, y el Parque Natural de Redes, Reserva de la Biosfera, son el contrapunto más natural.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Caso, Langreo, Laviana, San Martín del Rey Aurelio y Sobrescobio. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Conocer Asturias

«Además de la arquitectura y la decoración, el arte prerrománico asturiano también se refleja en otros aspectos, como la orfebrería y la pintura mural. Los objetos de orfebrería, como cruces y relicarios, se caracterizan por su exquisitez y su detalle. Las pinturas murales, aunque escasas, presentan escenas religiosas y figuras angelicales.»

Resumen

Clasificación: Reseñas históricas

Clase: Ciencia y tecnología

Tipo: Médicos

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Langreo

Parroquia: Ciañu

Zona: Centro de Asturias

Situación: Montaña de Asturias

Comarca: Comarca del Valle del Nalón

Dirección: Ciañu

Código postal: 33900

Web del municipio: Langreo

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Langreo

Dirección

Dirección postal: 33900 › Ciañu • Ciañu › Langreo › Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas