Montes Mortera, Sergio

Lada › Langreo › Asturias

Acceso directo

Cómo llegar

Palabras clave

Montes Mortera, Sergio | Reseñas históricas | Ciencia y tecnología | Médicos | Lada | Langreo | Comarca del Valle del Nalón | Centro de Asturias | Montaña de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.

Descripción

El destacado doctor en Medicina y Cirugía Sergio Montes Mortera, que fue jefe del Servicio de Traumatología del Hospital General de Asturias (Oviedo) entre 1973 y 2004, nació en Lada (Langreo - Asturias) en 1934 y falleció en Oviedo, donde residía, el 13 de septiembre de 2008, a los 74 años de edad.

Cursó la carrera de Medicina de manera brillante en la Universidad de Valladolid, por la que se licenció con tan sólo 21 años y posteriormente (1971) obtuvo el grado de doctor con la calificación de sobresaliente.

Comenzó a ejercer como cirujano ortopédico y traumatólogo —su especialidad— en el entonces internacionalmente puntero Sanatorio Adaro, de Sama de Langreo, bajo la dirección de su gran maestro, el médico humanista Vicente Vallina, con quien ya había trabajado en dicho centro durante las vacaciones de los últimos años de la carrera.

En 1964 obtuvo por oposición una plaza en el Hospital General de Asturias, donde se incorporó al equipo del doctor Francisco García Díaz, prestigioso traumatólogo asturiano, al que reemplazó (1973) como jefe de servicio en el momento de su jubilación.

Sergio Montes, que completó su formación en centros nacionales e internacionales de referencia en su especialidad (becario en el Servicio de Traumatología y Ortopedia de la Clínica de La Concepción de Madrid —prof. V. Sentín Monteagut—, 1962; en el de Traumatología y Ortopedia del Hospital Provincial de Madrid —prof. V. Sanchís Olmos—, 1963; en el de Traumatología y Ortopedia del Hospital Cantonal de Saint Gallen —Suiza, prof. E. Müller—, 1966, y en el Traumatología y Ortopedia del Hospital Cochin —París, prof. M. D´Aubigne—, 1967), fue uno de los pioneros en las técnicas de osteosíntesis y uno de los fundadores de la Sociedad Española de Osteosíntesis. Además aportó relevantes trabajos sobre cirugía de los tumores óseos, cirugía del raquis y de la escoliosis, «alargamiento» de miembros, etc.

También fue cirujano traumatólogo del club de fútbol Real Oviedo entre 1964 y 1974, así como profesor de la Escuela de Enfermeras del Hospital General de Asturias, de la Escuela de Fisioterapeutas y del departamento de Cirugía de la Facultad de Medicina de la Universidad de Oviedo.

Prolífico conferenciante y autor de muchos artículos publicados en revistas especializadas y en comunicaciones presentadas a congresos, pertenció a numerosas sociedades científicas: fue académico de Número de la Real Academia de Medicina de Asturias, miembro correspondiente de la Sociedad Gallega de Traumatología y Ortopedia, miembro numerario de la Asociación Internacional de Osteosíntesis (Ginebra), miembro fundador y numerario de la Sociedad Española de Traumatología y Ortopedia, miembro fundador y presidente de la Sociedad Asturiana de Traumatología y Ortopedia, miembro fundador y numerario del Grupo para el Estudio del Raquis, miembro de la Academia Médico-Quirúrgica Asturiana, miembro de la Sociedad Latinoamericana de Traumatología y Ortopedia, miembro de la Sociedad Cubana de Traumatología y Ortopedia, miembro fundador y numerario de la Asociación Española para el estudio de la Escoliosis y deformidades de la Columna, miembro de la Sociedad Española para el Estudio de la Rodilla, miembro de la Sociedad Española de Cirugía del Pie.

Casado con Ana García García, el matrimonio tuvo cuatro hijos: Sergio, Ana, Pablo y Carlos.

Desde el 21 de octubre de 2009 el parque de su Lada natal lleva el nombre de este prestigioso cirujano.

Fuente: EuroWeb Media, SL.

Concejo de Langreo

Clave en la historia de Asturias y España, ha sido kilómetro Europeo de la Cultura y hoy posee uno los más ricos patrimonios industriales de toda Europa, además de unos equipamientos y unas gentes afables, que hacen honor a su origen inquieto, utópico y revolucionario. Así es Langreo.

Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de Langreo son: Mieres, Oviedo, San Martín del Rey Aurelio y Siero. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con Langreo, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.

Comarca del Valle del Nalón

Carbonífero y minería, castilletes y museos que rememoran un pasado de industria, movimiento obrero, revolución tecnológica y kilómetro Europeo de la Cultura. En la zona alta, el Nalón —el río más largo de Asturias—, y el Parque Natural de Redes, Reserva de la Biosfera, son el contrapunto más natural.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Caso, Langreo, Laviana, San Martín del Rey Aurelio y Sobrescobio. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Conocer Asturias

«Además de los platos principales, la gastronomía asturiana cuenta con una amplia variedad de quesos que son auténticas joyas culinarias. El queso Cabrales, el queso de Gamonéu y el queso Afuega'l Pitu son algunos de los quesos más reconocidos, conocidos por su sabor intenso y su textura única. Estos quesos se elaboran de manera artesanal, utilizando técnicas transmitidas de generación en generación, y son el complemento perfecto para disfrutar con una buena sidra o como parte de una tabla de quesos.»

Resumen

Clasificación: Reseñas históricas

Clase: Ciencia y tecnología

Tipo: Médicos

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Langreo

Parroquia: Lada

Zona: Centro de Asturias

Situación: Montaña de Asturias

Comarca: Comarca del Valle del Nalón

Dirección: Lada

Código postal: 33934

Web del municipio: Langreo

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Langreo

Dirección

Dirección postal: 33934 › Lada • Lada › Langreo › Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas