Montes Mortera, Sergio

Lada › Langreo › Asturias

[EuroWeb Media]

Datos básicos

Clasificación: Reseñas históricas

Clase: Ciencia y tecnología

Tipo: Médicos

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Langreo

Parroquia: Lada

Comarca: Comarca del Valle del Nalón

Zona: Centro de Asturias

Situación: Montaña de Asturias

Código postal: 33934

Cómo llegar: Montes Mortera, Sergio

Dirección digital: 8CMP873W+RQ

 

Montes Mortera, Sergio

Nota: No disponemos de foto y mostramos un detalle del mapa de la zona. Si observa algún error en el contenido, agradecemos use el formulario que hay a pie de página.

Descripción:

El destacado doctor en Medicina y Cirugía Sergio Montes Mortera, que fue jefe del Servicio de Traumatología del Hospital General de Asturias (Oviedo) entre 1973 y 2004, nació en Lada (Langreo - Asturias) en 1934 y falleció en Oviedo, donde residía, el 13 de septiembre de 2008, a los 74 años de edad.

Cursó la carrera de Medicina de manera brillante en la Universidad de Valladolid, por la que se licenció con tan sólo 21 años y posteriormente (1971) obtuvo el grado de doctor con la calificación de sobresaliente.

Comenzó a ejercer como cirujano ortopédico y traumatólogo —su especialidad— en el entonces internacionalmente puntero Sanatorio Adaro, de Sama de Langreo, bajo la dirección de su gran maestro, el médico humanista Vicente Vallina, con quien ya había trabajado en dicho centro durante las vacaciones de los últimos años de la carrera.

En 1964 obtuvo por oposición una plaza en el Hospital General de Asturias, donde se incorporó al equipo del doctor Francisco García Díaz, prestigioso traumatólogo asturiano, al que reemplazó (1973) como jefe de servicio en el momento de su jubilación.

Sergio Montes, que completó su formación en centros nacionales e internacionales de referencia en su especialidad (becario en el Servicio de Traumatología y Ortopedia de la Clínica de La Concepción de Madrid —prof. V. Sentín Monteagut—, 1962; en el de Traumatología y Ortopedia del Hospital Provincial de Madrid —prof. V. Sanchís Olmos—, 1963; en el de Traumatología y Ortopedia del Hospital Cantonal de Saint Gallen —Suiza, prof. E. Müller—, 1966, y en el Traumatología y Ortopedia del Hospital Cochin —París, prof. M. D´Aubigne—, 1967), fue uno de los pioneros en las técnicas de osteosíntesis y uno de los fundadores de la Sociedad Española de Osteosíntesis. Además aportó relevantes trabajos sobre cirugía de los tumores óseos, cirugía del raquis y de la escoliosis, «alargamiento» de miembros, etc.

También fue cirujano traumatólogo del club de fútbol Real Oviedo entre 1964 y 1974, así como profesor de la Escuela de Enfermeras del Hospital General de Asturias, de la Escuela de Fisioterapeutas y del departamento de Cirugía de la Facultad de Medicina de la Universidad de Oviedo.

Prolífico conferenciante y autor de muchos artículos publicados en revistas especializadas y en comunicaciones presentadas a congresos, pertenció a numerosas sociedades científicas: fue académico de Número de la Real Academia de Medicina de Asturias, miembro correspondiente de la Sociedad Gallega de Traumatología y Ortopedia, miembro numerario de la Asociación Internacional de Osteosíntesis (Ginebra), miembro fundador y numerario de la Sociedad Española de Traumatología y Ortopedia, miembro fundador y presidente de la Sociedad Asturiana de Traumatología y Ortopedia, miembro fundador y numerario del Grupo para el Estudio del Raquis, miembro de la Academia Médico-Quirúrgica Asturiana, miembro de la Sociedad Latinoamericana de Traumatología y Ortopedia, miembro de la Sociedad Cubana de Traumatología y Ortopedia, miembro fundador y numerario de la Asociación Española para el estudio de la Escoliosis y deformidades de la Columna, miembro de la Sociedad Española para el Estudio de la Rodilla, miembro de la Sociedad Española de Cirugía del Pie.

Casado con Ana García García, el matrimonio tuvo cuatro hijos: Sergio, Ana, Pablo y Carlos.

Desde el 21 de octubre de 2009 el parque de su Lada natal lleva el nombre de este prestigioso cirujano.

Fuente: EuroWeb Media, SL.

Sobre el Concejo de Langreo

Langreo está situado en el centro de Asturias, formando parte del valle del Nalón o también conocido como el valle de Langreo. Tiene una extensión de 82,46 kilómetros cuadrados y está limitado al norte por Siero y Noreña, al oeste con Oviedo, al sur está rodeado por Mieres y al este con San Martín del Rey Aurelio, con quien estuvo unido hasta 1837.

Colabora con nosotros

Notificar error | Sube tu información | Ayúdanos a mejorar

Medio ambiente

Contribuimos a reducir la huella de carbono | Ayúdanos a cuidar de Asturias

Referencia

68AKH82 EP4WLT5 G65524B 7ICI885

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

© 2021 EuroWeb Media, SL

 



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas