Neira González, María

La Felguera › Langreo › Asturias

Acceso directo

Cómo llegar

Palabras clave

Neira González, María | Reseñas históricas | Ciencia y tecnología | Médicos | La Felguera | Langreo | Comarca del Valle del Nalón | Centro de Asturias | Montaña de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.

Descripción

María Neira González, médica asturiana nacida en La Felguera (actual distrito urbano de la ciudad de Langreo, capital del concejo o municipio asturiano del mismo nombre) en 1962.

Se licenció en Medicina y Cirugía en la Universidad de Oviedo, tras lo cual se fue a Francia a hacer la especialidad de endocrinología. En el país vecino entró primero en contacto con la ONG Médicos sin Fronteras, para la que comenzó a trabajar en campos de refugiados en Centroamérica, y después con el Congreso francés por asuntos políticos y también técnicos. Luego, con Naciones Unidas se trasladó a Mozambique y Ruanda. Con posterioridad, trabajó durante nueve años para la Organización Mundial de la Salud (OMS), en la que se hizo cargo de la dirección del departamento de Prevención, Control y Erradicación de las Enfermedades Infecciosas. Después de una excedencia de dos años, en los que estuvo al frente de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria, volvió a la OMS como directora de Salud Pública y Medio Ambiente, uno de sus departamentos más grandes y relevantes.

Está en posesión de la certificación en Nutrición Humana y Ciencias de la Alimentación por el Conservatoire National d´Arts et Metiers, del máster en Salud Pública por la Universidad Pierre y Marie Curie de París, así como de la diplomatura internacional en Prevención de Emergencias y Gestión de Crisis por la Universidad de Ginebra (Suiza).

Condecorada por el Gobierno francés con la Orden del Mérito Nacional, su máxima distinción para civiles extranjeros, le fue entregada la medalla en el transcurso de un acto celebrado en la embajada francesa en Suiza el 17 de julio de 2006; por entonces María Neira dirigía el departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de la OMS. En julio de 2006 el diario La Nueva España, de Oviedo, la designó «Asturiana del Mes». El 4 de diciembre de 2009 recibió el título de Hija Predilecta de Langreo, que le había sido concedido por el Ayuntamiento local tras el acuerdo adoptado por el Pleno en su reunión del 24 de setiembre de 2009, y el 27 de febrero de 2011, la «Manzana de oro» del Centro Asturiano de Madrid

El 24 de abril de 2008 tomó posesión como académica correspondiente de la Real Academia de Medicina de Asturias. Su discurso de ingreso versó sobre Nuevas estrategias globales en salud pública.

Concejo de Langreo

Clave en la historia de Asturias y España, ha sido kilómetro Europeo de la Cultura y hoy posee uno los más ricos patrimonios industriales de toda Europa, además de unos equipamientos y unas gentes afables, que hacen honor a su origen inquieto, utópico y revolucionario. Así es Langreo.

Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de Langreo son: Mieres, Oviedo, San Martín del Rey Aurelio y Siero. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con Langreo, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.

Comarca del Valle del Nalón

Carbonífero y minería, castilletes y museos que rememoran un pasado de industria, movimiento obrero, revolución tecnológica y kilómetro Europeo de la Cultura. En la zona alta, el Nalón —el río más largo de Asturias—, y el Parque Natural de Redes, Reserva de la Biosfera, son el contrapunto más natural.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Caso, Langreo, Laviana, San Martín del Rey Aurelio y Sobrescobio. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Conocer Asturias

«La costa de Asturias también es espectacular, con acantilados dramáticos, playas vírgenes y calas pintorescas. Los acantilados de la costa asturiana son impresionantes, y la combinación del mar Cantábrico y el paisaje montañoso crea un contraste hermoso y único.»

Resumen

Clasificación: Reseñas históricas

Clase: Ciencia y tecnología

Tipo: Médicos

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Langreo

Parroquia: La Felguera

Zona: Centro de Asturias

Situación: Montaña de Asturias

Comarca: Comarca del Valle del Nalón

Dirección: La Felguera

Código postal: 33930

Web del municipio: Langreo

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Langreo

Dirección

Dirección postal: 33930 › La Felguera • La Felguera › Langreo › Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas