Neira González, María

› La Felguera › Langreo › Asturias

[EuroWeb Media]

Datos básicos

Clasificación: Reseñas históricas

Clase: Ciencia y tecnología

Tipo: Médicos

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Langreo

Parroquia: La Felguera

Comarca: Comarca del Valle del Nalón

Zona: Centro de Asturias

Situación: Montaña de Asturias

Código postal: 33930

Cómo llegar: Neira González, María

Dirección digital: 8CMP8866+53

 

Neira González, María

Nota: No disponemos de foto y mostramos un detalle del mapa de la zona. Si observa algún error en el contenido, agradecemos use el formulario que hay a pie de página.

Descripción:

María Neira González, médica asturiana nacida en La Felguera (actual distrito urbano de la ciudad de Langreo, capital del concejo o municipio asturiano del mismo nombre) en 1962.

Se licenció en Medicina y Cirugía en la Universidad de Oviedo, tras lo cual se fue a Francia a hacer la especialidad de endocrinología. En el país vecino entró primero en contacto con la ONG Médicos sin Fronteras, para la que comenzó a trabajar en campos de refugiados en Centroamérica, y después con el Congreso francés por asuntos políticos y también técnicos. Luego, con Naciones Unidas se trasladó a Mozambique y Ruanda. Con posterioridad, trabajó durante nueve años para la Organización Mundial de la Salud (OMS), en la que se hizo cargo de la dirección del departamento de Prevención, Control y Erradicación de las Enfermedades Infecciosas. Después de una excedencia de dos años, en los que estuvo al frente de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria, volvió a la OMS como directora de Salud Pública y Medio Ambiente, uno de sus departamentos más grandes y relevantes.

Está en posesión de la certificación en Nutrición Humana y Ciencias de la Alimentación por el Conservatoire National d´Arts et Metiers, del máster en Salud Pública por la Universidad Pierre y Marie Curie de París, así como de la diplomatura internacional en Prevención de Emergencias y Gestión de Crisis por la Universidad de Ginebra (Suiza).

Condecorada por el Gobierno francés con la Orden del Mérito Nacional, su máxima distinción para civiles extranjeros, le fue entregada la medalla en el transcurso de un acto celebrado en la embajada francesa en Suiza el 17 de julio de 2006; por entonces María Neira dirigía el departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de la OMS. En julio de 2006 el diario La Nueva España, de Oviedo, la designó «Asturiana del Mes». El 4 de diciembre de 2009 recibió el título de Hija Predilecta de Langreo, que le había sido concedido por el Ayuntamiento local tras el acuerdo adoptado por el Pleno en su reunión del 24 de setiembre de 2009, y el 27 de febrero de 2011, la «Manzana de oro» del Centro Asturiano de Madrid

El 24 de abril de 2008 tomó posesión como académica correspondiente de la Real Academia de Medicina de Asturias. Su discurso de ingreso versó sobre Nuevas estrategias globales en salud pública.

Sobre el Concejo de Langreo

Langreo está situado en el centro de Asturias, formando parte del valle del Nalón o también conocido como el valle de Langreo. Tiene una extensión de 82,46 kilómetros cuadrados y está limitado al norte por Siero y Noreña, al oeste con Oviedo, al sur está rodeado por Mieres y al este con San Martín del Rey Aurelio, con quien estuvo unido hasta 1837.

Colabora con nosotros

Notificar error | Sube tu información | Ayúdanos a mejorar

Medio ambiente

Contribuimos a reducir la huella de carbono | Ayúdanos a cuidar de Asturias

Referencia

H9444YX MS4XO52 Q45CB77 08XRZ80

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

© 2021 EuroWeb Media, SL

 



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas