Suárez Nieto, Carlos

Sama › Langreo › Asturias

Acceso directo

Cómo llegar

Palabras clave

Suárez Nieto, Carlos | Reseñas históricas | Ciencia y tecnología | Médicos | Sama | Langreo | Comarca del Valle del Nalón | Centro de Asturias | Montaña de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.

Descripción

Carlos Suárez Nieto, catedrático de Otorrinolaringología de la Universidad de Oviedo, nace en Sama de Langreo (distrito de la ciudad de Langreo, capital del concejo o municipio asturiano del mismo nombre) el 17 de marzo de 1944. Licenciado en Medicina y Cirugía por la Facultad de Medicina de Valladolid, termina sus estudios en 1967; obtiene el Premio del Instituto Anatómico Sierra y Matrícula de Honor en 14 asignaturas. De 1967 a 1969 trabaja en el Ambulatorio de Oviedo con su padre, el Dr. Carlos Suárez González. Obtiene el título de Especialista en Otorrinolaringología (ORL) por la Facultad de Medicina de Madrid, realizando la especialización en Otorrinolaringología como residente en el Hospital La Paz de Madrid desde 1969 a 1972; en 1972 pasa a ser médico adjunto en el mismo hospital, bajo la dirección del profesor César Gavilán. Obtiene el título de Doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Oviedo en 1978 con la calificación de sobresaliente cum laude, tesis que dirige el profesor A. Pérez Casas.

En 1975 pasa a ocupar la jefatura del Servicio de Otorrinolaringología de la Ciudad Sanitaria Nuestra Señora de Covadonga (Hospital Central de Asturias de Oviedo a partir de 1990) con capacidad docente MIR.

Director médico del Hospital Covadonga (INSALUD) de Oviedo en 1983, director de la Unidad de Cirugía de la Base del Cráneo del Hospital Central de Asturias en Oviedo (Unidad de referencia nacional) desde octubre de 1994, pertenece a numerosas comisiones, entre las que destaca la Comisión de Investigación de la Ciudad Sanitaria Nuestra Señora de Covadonga, de la que es presidente entre 1985 y 1991.

Desempeña numerosos puestos docentes en la Facultad de Medicina de Oviedo desde 1975 hasta el año 1995, en que obtiene el título de Catedrático de Otorrinolaringología.

Dirige un buen número de proyectos de investigación con financiación externa y tesis doctorales. Edita varios libros sobre su especialidad, entre ellos el único Tratado de Otorrinolaringología escrito en español y que consta de 4 volúmenes; escribe también un número considerable de capítulos de libros nacionales y extranjeros, así como de artículos en revistas nacionales e internacionales.

Además, participa como investigador en numerosos proyectos competitivos subvencionados (la mayoría de ellos relacionados con la biología molecular del cáncer y con las neurociencias) y en ensayos clínicos. Es autor-coautor de un abundante número de comunicaciones a congresos nacionales e internacionales. Asimismo, imparte muchísimas conferencias en España y en el extranjero (fundamentalmente, Estados Unidos, Europa y Latinoamérica), así como muchos cursos de especialización en distintos lugares.

Está en posesión de múltiples premios académicos, entre los que destaca el Honor Award de la American Academy of Otolaryngology-Head and Neck Surgery, en Washington, en 1996. El 3 de agosto de 2006 el Gobierno del Principado le concede la medalla de plata de Asturias.

Ostenta diversos cargos honoríficos, entre los que destacan: Académico de Número de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Asturias y Académico correspondiente de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Galicia; Medalla de Oro y Socio de Honor de la Sociedad Portuguesa de Otorrinolaringología, y Visiting Professor de las Universidades de Oklahoma, Johns Hopkins y Pittsburgh (EE. UU.).

Es visitante asiduo de docenas de servicios de ORL de todo el mundo, destacando una estancia de un año como Research Fellow in the Department of Head and Neck Surgery de la UCLA (Universidad de California Los Ángeles) en 1984, trabajando en neurofisiología y neuroanatomía del sistema vestibular bajo la dirección del profesor V. Honrubia, y otra estancia de 4 meses como Visiting Fellowship en el Department of Otolaryngology and Center for Base of Skull Surgery, University of Pittsburgh, Pittsburgh (Estados Unidos), donde se perfecciona en cirugía oncológica y de la base del cráneo con los profesores E. N. Myers e I. P. Janecka.

Miembro de la Comisión Nacional de Otorrinolaringología —cuya presidencia ocupa en 2005—, secretario general de la Sociedad Española de Base de Cráneo y presidente de la Sociedad Española de Otorrinolaringología entre 2003 y 2006, Suárez Nieto —ferviente defensor de la sanidad pública— es nombrado en 2001 director del Instituto Universitario de Oncología del Principado de Asturias, Universidad de Oviedo (IUOPA), y forma parte del Comité Ejecutivo de la Red de Centros de Investigación del Cáncer promovida por el Instituto Carlos III. El 11 de junio de 2010 es elegido presidente de la Sociedad Española de Base de Cráneo.

Al margen de las actividades profesionales citadas, participa en cierta medida en la política no institucional, siendo miembro del Partido Comunista de España de 1974 a 1983, por el que se presenta a senador por Asturias en 1979. En tres ocasiones se presenta como candidato independiente en las listas del PSOE de Oviedo en elecciones municipales.

Como aficiones suyas más destacadas pueden citarse la lectura (fundamentalmente, narrativa e historia), la música clásica y étnica, así como los viajes.

Fuente: Gabinete de Prensa de Presidencia del Principado de Asturias, septiembre de 2006 - EuroWeb Media, SL.

Concejo de Langreo

Clave en la historia de Asturias y España, ha sido kilómetro Europeo de la Cultura y hoy posee uno los más ricos patrimonios industriales de toda Europa, además de unos equipamientos y unas gentes afables, que hacen honor a su origen inquieto, utópico y revolucionario. Así es Langreo.

Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de Langreo son: Mieres, Oviedo, San Martín del Rey Aurelio y Siero. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con Langreo, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.

Comarca del Valle del Nalón

Carbonífero y minería, castilletes y museos que rememoran un pasado de industria, movimiento obrero, revolución tecnológica y kilómetro Europeo de la Cultura. En la zona alta, el Nalón —el río más largo de Asturias—, y el Parque Natural de Redes, Reserva de la Biosfera, son el contrapunto más natural.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Caso, Langreo, Laviana, San Martín del Rey Aurelio y Sobrescobio. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Conocer Asturias

«Además de la belleza paisajística, las playas asturianas ofrecen una amplia variedad de servicios y actividades para todos los gustos. Muchas de ellas cuentan con chiringuitos y restaurantes donde se pueden degustar platos típicos de la región, como la sidra y los mariscos frescos. También es posible realizar rutas de senderismo y disfrutar de las vistas panorámicas que ofrecen los acantilados y miradores cercanos a las playas.»

Resumen

Clasificación: Reseñas históricas

Clase: Ciencia y tecnología

Tipo: Médicos

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Langreo

Parroquia: Sama

Zona: Centro de Asturias

Situación: Montaña de Asturias

Comarca: Comarca del Valle del Nalón

Dirección: Sama

Código postal: 33909

Web del municipio: Langreo

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Langreo

Dirección

Dirección postal: 33909 › Sama • Sama › Langreo › Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas