Suárez Nieto, Carlos

› Sama › Langreo › Asturias

[EuroWeb Media]

Datos básicos

Clasificación: Reseñas históricas

Clase: Ciencia y tecnología

Tipo: Médicos

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Langreo

Parroquia: Sama

Comarca: Comarca del Valle del Nalón

Zona: Centro de Asturias

Situación: Montaña de Asturias

Código postal: 33909

Cómo llegar: Suárez Nieto, Carlos

Dirección digital: 8CMP78W8+8J

 

Suárez Nieto, Carlos

Nota: No disponemos de foto y mostramos un detalle del mapa de la zona. Si observa algún error en el contenido, agradecemos use el formulario que hay a pie de página.

Descripción:

Carlos Suárez Nieto, catedrático de Otorrinolaringología de la Universidad de Oviedo, nace en Sama de Langreo (distrito de la ciudad de Langreo, capital del concejo o municipio asturiano del mismo nombre) el 17 de marzo de 1944. Licenciado en Medicina y Cirugía por la Facultad de Medicina de Valladolid, termina sus estudios en 1967; obtiene el Premio del Instituto Anatómico Sierra y Matrícula de Honor en 14 asignaturas. De 1967 a 1969 trabaja en el Ambulatorio de Oviedo con su padre, el Dr. Carlos Suárez González. Obtiene el título de Especialista en Otorrinolaringología (ORL) por la Facultad de Medicina de Madrid, realizando la especialización en Otorrinolaringología como residente en el Hospital La Paz de Madrid desde 1969 a 1972; en 1972 pasa a ser médico adjunto en el mismo hospital, bajo la dirección del profesor César Gavilán. Obtiene el título de Doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Oviedo en 1978 con la calificación de sobresaliente cum laude, tesis que dirige el profesor A. Pérez Casas.

En 1975 pasa a ocupar la jefatura del Servicio de Otorrinolaringología de la Ciudad Sanitaria Nuestra Señora de Covadonga (Hospital Central de Asturias de Oviedo a partir de 1990) con capacidad docente MIR.

Director médico del Hospital Covadonga (INSALUD) de Oviedo en 1983, director de la Unidad de Cirugía de la Base del Cráneo del Hospital Central de Asturias en Oviedo (Unidad de referencia nacional) desde octubre de 1994, pertenece a numerosas comisiones, entre las que destaca la Comisión de Investigación de la Ciudad Sanitaria Nuestra Señora de Covadonga, de la que es presidente entre 1985 y 1991.

Desempeña numerosos puestos docentes en la Facultad de Medicina de Oviedo desde 1975 hasta el año 1995, en que obtiene el título de Catedrático de Otorrinolaringología.

Dirige un buen número de proyectos de investigación con financiación externa y tesis doctorales. Edita varios libros sobre su especialidad, entre ellos el único Tratado de Otorrinolaringología escrito en español y que consta de 4 volúmenes; escribe también un número considerable de capítulos de libros nacionales y extranjeros, así como de artículos en revistas nacionales e internacionales.

Además, participa como investigador en numerosos proyectos competitivos subvencionados (la mayoría de ellos relacionados con la biología molecular del cáncer y con las neurociencias) y en ensayos clínicos. Es autor-coautor de un abundante número de comunicaciones a congresos nacionales e internacionales. Asimismo, imparte muchísimas conferencias en España y en el extranjero (fundamentalmente, Estados Unidos, Europa y Latinoamérica), así como muchos cursos de especialización en distintos lugares.

Está en posesión de múltiples premios académicos, entre los que destaca el Honor Award de la American Academy of Otolaryngology-Head and Neck Surgery, en Washington, en 1996. El 3 de agosto de 2006 el Gobierno del Principado le concede la medalla de plata de Asturias.

Ostenta diversos cargos honoríficos, entre los que destacan: Académico de Número de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Asturias y Académico correspondiente de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Galicia; Medalla de Oro y Socio de Honor de la Sociedad Portuguesa de Otorrinolaringología, y Visiting Professor de las Universidades de Oklahoma, Johns Hopkins y Pittsburgh (EE. UU.).

Es visitante asiduo de docenas de servicios de ORL de todo el mundo, destacando una estancia de un año como Research Fellow in the Department of Head and Neck Surgery de la UCLA (Universidad de California Los Ángeles) en 1984, trabajando en neurofisiología y neuroanatomía del sistema vestibular bajo la dirección del profesor V. Honrubia, y otra estancia de 4 meses como Visiting Fellowship en el Department of Otolaryngology and Center for Base of Skull Surgery, University of Pittsburgh, Pittsburgh (Estados Unidos), donde se perfecciona en cirugía oncológica y de la base del cráneo con los profesores E. N. Myers e I. P. Janecka.

Miembro de la Comisión Nacional de Otorrinolaringología —cuya presidencia ocupa en 2005—, secretario general de la Sociedad Española de Base de Cráneo y presidente de la Sociedad Española de Otorrinolaringología entre 2003 y 2006, Suárez Nieto —ferviente defensor de la sanidad pública— es nombrado en 2001 director del Instituto Universitario de Oncología del Principado de Asturias, Universidad de Oviedo (IUOPA), y forma parte del Comité Ejecutivo de la Red de Centros de Investigación del Cáncer promovida por el Instituto Carlos III. El 11 de junio de 2010 es elegido presidente de la Sociedad Española de Base de Cráneo.

Al margen de las actividades profesionales citadas, participa en cierta medida en la política no institucional, siendo miembro del Partido Comunista de España de 1974 a 1983, por el que se presenta a senador por Asturias en 1979. En tres ocasiones se presenta como candidato independiente en las listas del PSOE de Oviedo en elecciones municipales.

Como aficiones suyas más destacadas pueden citarse la lectura (fundamentalmente, narrativa e historia), la música clásica y étnica, así como los viajes.

Fuente: Gabinete de Prensa de Presidencia del Principado de Asturias, septiembre de 2006 - EuroWeb Media, SL.

Sobre el Concejo de Langreo

Langreo está situado en el centro de Asturias, formando parte del valle del Nalón o también conocido como el valle de Langreo. Tiene una extensión de 82,46 kilómetros cuadrados y está limitado al norte por Siero y Noreña, al oeste con Oviedo, al sur está rodeado por Mieres y al este con San Martín del Rey Aurelio, con quien estuvo unido hasta 1837.

Colabora con nosotros

Notificar error | Sube tu información | Ayúdanos a mejorar

Medio ambiente

Contribuimos a reducir la huella de carbono | Ayúdanos a cuidar de Asturias

Referencia

Z299BS1 UTY0L0I 06TIXN6 8HM685N

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

© 2021 EuroWeb Media, SL

 



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas